apple app azúcar

Apple prueba una app para controlar azúcar en prediabéticos y desarrolla un sensor no invasivo

Desde hace tiempo, Apple está muy volcado en mejorar sus dispositivos en el área de la salud, y en particular en la prevención y manejo de la diabetes. En este sentido, Apple desarrolló y probó una app experimental que monitorea el nivel de glucosa (azúcar) con el propósito de ayudar a personas con prediabetes a controlar su alimentación y motivar a modificar sus hábitos para reducir el riesgo de padecer una diabetes tipo 2.

Según informa Bloomberg, las pruebas se hicieron con algunos trabajadores de la compañía, quienes anteriormente confirmaron que eran prediabéticos al realizarse un análisis de sangre. La idea era ofrecer una herramienta que les permitiera monitorear su nivel de glucosa en sangre y registrar sus alimentos para analizar cómo sus comidas estaban afectando su azúcar en la sangre.

Por ejemplo, los usuarios observaban que ciertos alimentos, como la pasta, afectaban a su glucosa en sangre y recibían recomendaciones personalizadas de otros alimentos más saludables.

Tecnología no invasiva para la glucosa

Actualmente, las personas con diabetes deben pincharse los dedos para tener una muestra de sangre o usar parches que, aunque menos invasivos, aún requieren una inserción debajo de la piel. La intención de Apple es desarrollador una tecnología láser capaz de medir la glucosa a través de la piel, sin necesidad de pinchazos o muestras de sangre.

Este proyecto, conocido internamente como «E5», se inició hace más de una década y, a lo largo de los años, se ha gestionado con un alto nivel de secretismo. Para evitar la exposición, Apple incluso creó una filial independiente llamada Avolonte Health LLC, la cual finalmente se integró al grupo de tecnologías de hardware de la empresa.

En la actualidad, el proyecto continúa, aunque la tecnología aún se encuentra en una etapa inicial y requiere una considerable miniaturización antes de poder ser utilizada en dispositivos móviles como el Apple Watch. En estos momentos, Apple cuenta con un prototipo del tamaño de un iPhone, y la empresa está trabajando en resolver ciertos problemas con el sobrecalentamiento y la miniaturización del dispositivo.

relojes inteligentes funciones salud

Si este dispositivo llega al mercado, es probable que en un principio las lecturas no sean tan detalladas como las mediciones convencionales, pero Apple espera que en el futuro sean detalladas y exactas.

Esta tecnología podría ayudar a las personas a identificar su estado de salud antes de que aparezcan los síntomas de la diabetes, permitiéndoles tomar medidas preventivas, al igual que ya hace con sus funciones de detección del sueño e hipertensión.

Repercusiones y competencia

Tras el informe de las pruebas de Apple, las acciones de empresas como Insulet Corp., fabricante de bombas de insulina, Dexcom Inc., especializada en medidores de glucosa, y Tandem Diabetes Care Inc., que también fabrica dispositivos para el tratamiento de diabetes, sufrieron caídas, aunque después se recuperaron.

Por otro lado, ya existen apps competidoras que ofrecen registro de alimentos y monitorización del azúcar, como MyFitnessPal. Sin embargo, aunque Apple aún no ha incorporado el monitoreo alimenticio en su aplicación de salud, si termina haciéndolo, fortalecería su presencia frente a estas apps de terceros.


Deja un comentario