Ilustración con IA del asistentes Google Gemini en Europa

Google lanzará Proyecto Jarvis, una IA para automatizar tareas web

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) está llevando a grandes empresas tecnológicas a sacarle el máximo partido para aliviar a los usuarios de tareas cotidianas y repetitivas. Un ejemplo es el proyecto «Jarvis» de Google, una IA que se encargará de realizar acciones desde el navegador web.

Aunque aún no se ha anunciado oficialmente, TheInformation comenta que Google lanzará Jarvis a principios de diciembre, coincidiendo con la introducción de Gemini.

Un asistente web capaz de realizar investigaciones y compras

El Proyecto Jarvis permitiría, por ejemplo, que una persona pueda buscar un tema, realizar una compra o incluso reservar un vuelo mediante comandos.

Gemini, un modelo de lenguaje avanzado desarrollado por Google, pretende aumentar las capacidades de Jarvis, dotándolo de comprensión y ejecución de tareas complejas a partir de comandos naturales. Gracias a este respaldo, se espera que el asistente pueda comprender matices en los pedidos, adaptándose a diferentes necesidades del usuario.

Lo interesante del Proyecto Jarvis es que, al realizar tareas directamente en el navegador web, podría reducir la dependencia de API externas, afectando tanto a los desarrolladores como a los usuarios, que ahora podrían realizar infinidad de acciones directamente desde su navegador.

Aunque tiene un pero. Al automatizar actividades como el autocompletado de formularios, el asistente de Google podría exponer información personal sensible, sobre todo si accede a datos financieros o de contacto para completar compras y reservas. Y, teniendo en cuenta la posibilidad de errores o vulnerabilidades en el sistema, podría toparse con los organismos reguladores que vigilan a Google por su dominio en el mercado. Aunque sería lógico esperar que el gigante de Internet implemente salvaguardas para minimizar los riesgos de exposición de información privada.

Competencia por parte de OpenAI y su CUA

OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, también trabaja en un agente similar conocido como CUA (Computer Using Agent). Al igual que Jarvis, CUA pretende gestionar actividades desde el navegador, añadiendo capacidades avanzadas de comprensión y ejecución de tareas.


Deja un comentario