Amazon no es el único que ha creado un asistente IA para ayudar a la compra de productos. Bajo el nombre Perplexity Shopping, esta herramienta IA se presenta como una solución completa para investigar y comprar productos de forma sencilla, combinando comodidad y rapidez.
Aunque por el momento sólo está disponible para suscriptores del plan Pro en Estados Unidos, Perplexity tiene la intención de lanzarla pronto para todo el mundo, probablemente para aprovechar la temporada navideña.
¿Qué puedes hacer con la IA Perplexity Shopping?
La herramienta está diseñada para responder consultas sobre productos. Mediante conversaciones, el usuario puede interactuar con el chatbot como lo haría con un asistente personal.
Por ejemplo, puedes escribir: «¿Qué barras de sonido hay disponibles por menos de 100 euros?» o «¿Para montar un ordenador gaming con presupuesto máximo de 1000€, qué hardware me aconsejas para que el equipo esté equilibrado?«. El asistente entendería estas preguntas y ofrecería resultados que se ajustan a ellas. Además, proporcionaría enlaces de dichos productos y otras fuentes por si necesitas profundizar.
Al mismo tiempo, incorpora ciertas funciones, como pago con un sólo clic, con la que puedes almacenar tu datos de envío y facturación para realizar pedidos directamente desde la aplicación. Además, las compras realizadas con el plan Pro incluyen envío gratuito. Y, en los casos en que esta función no esté disponible para el producto que deseas, serás redirigido al sitio del vendedor para completar la compra.
También, mediante lo que ellos llaman Snap to Shop, podrás cargar una imagen y la IA mostrará productos relacionados.
¿Cansad@ de reseñas y comentarios patrocinados?
Para mi, uno de los puntos más fuertes. Ya sabemos que es complicado encontrar un comentario o reseña genuina, que no haya sido patrocinada. Sólo tienes que escribir en cualquier buscador web «¿Cuál es el mejor calefactor?» y casi todos los resultados de las primeras páginas, lamentablemente, están pagados o tienen enlaces de afiliados. Es por ello que Perplexity ha resaltado que sus resultados/sugerencias de compras no estarán patrocinadas. Esto garantiza resultados objetivos, basados en reseñas y datos procesados por la IA.
Sin embargo, también hay que decir que Perplexity ha comenzado a añadir anuncios en las respuestas de su chatbot, por lo que aparecerá publicidad en forma de preguntas de seguimiento patrocinadas o contenidos promocionados junto a las respuestas.