En el escenario de la conferencia re:Invent 2024, Amazon Web Services (AWS) presentó dos servicios prácticos diseñados para satisfacer las necesidades de las empresas modernas. Estos servicios de AWS tienen la capacidad de solucionar problemas concretos como la transferencia de datos a gran escala y la seguridad frente a amenazas digitales.
AWS Data Transfer Terminal
En muchas ocasiones, la transferencia de grandes volúmenes de información a la nube termina siendo una tediosa y delicada tarea logística y técnica. Consciente de esta dificultad, El gigante de Internet ha creado Data Transfer Terminal, un sistema de ubicaciones físicas donde los usuarios pueden conectar sus dispositivos de almacenamiento para cargar datos directamente a los servidores de AWS.
En un comienzo, los primeros terminales estarán disponibles en Nueva York y Los Ángeles, con planes de expansión en otras regiones. Estos terminares ofrecerán hasta 400 Gbps de transferencia de datos gracias a conexiones de fibra óptica de alta capacidad. Y las instalaciones carecen de señales externas que identifiquen su relación con AWS, protegiendo la privacidad de los usuarios.
Los usuarios podrán programar su sesión desde la consola de AWS, con opción de incluir especialistas en transferencia de datos.
El costo del servicio varía según la duración de la reserva y la región de destino. Pero va desde los 300 dólares por hora para transferencias nacionales dentro de Estados Unidos y 500 dólares para cargas hacia Europa. Obviamente, el servicio será de interés para empresas que manejan grandes volúmenes de datos y/o críticos, como copias de seguridad masivas o archivos sensibles.
AWS Security Incident Response
También, la compañía ha lanzado Security Incident Response, un servicio diseñado para optimizar la reacción de las empresas frente a incidentes como ataques de ransomware, intrusiones o apropiación de cuentas.
Las ventajas de este servicio se resumen en:
- Clasifica y soluciona amenazas detectadas por herramientas como Amazon GuardDuty y otros sistemas automáticos.
- Desde un panel centralizado, las empresas pueden revisar incidentes activos, analizar métricas históricas y ajustar configuraciones de seguridad. Por ejemplo, se puede establecer parámetros como el monitoreo de direcciones IP recurrentes o la configuración de alertas adaptadas.
- Y, los usuarios tienen la opción de acceder al equipo de respuesta a incidentes de AWS o pueden optar por gestionar los sucesos de manera interna.
Otras mejoras
Por último, se anunció actualizaciones de Amazon Connect, su plataforma de contact center en la nube. Una de las novedades es Answer Recommendations, que utiliza inteligencia artificial para sugerir respuestas a los agentes durante las llamadas.
Otra función es Recording and Analytics, que permite grabar las interacciones con clientes y analizarlas para identificar patrones o áreas de mejora. Esta herramienta incluye transcripción automática y análisis de sentimiento.
Y, para finalizar, se anunció Custom Routing, una funcionalidad que permite personalizar la asignación de llamadas según criterios como el idioma, la ubicación o las habilidades de los agentes, mejorando la eficiencia del servicio al cliente y reduciendo los tiempos de espera.