Según informa una investigación del Instituto Español de Oceanografía, el nivel del Mar Mediterráneo se está acelerando en los últimos años, llegando a alcanzar unos 3 milímetros por año, y advierten que a final de siglo podría llegar a subir sobre 60 centímetros, lo que afectará a zonas costeras, un crecimiento de la temperatura de un grado por siglo, así como un incremento de la salinidad de las aguas que pondrían en riesgo la estabilidad de los ecosistemas marinos.
El coordinador del segundo estudio Cambio climático en el Mediterráneo español, dice que tampoco esto quiere decir que el agua nos vaya a arrasar, aunque si va a ser un problema para las personas que viven más en una zona de costa. «Hay que mantener un equilibrio entre los extremos de que no ocurre nada y de que esto va a ser una catástrofe […] Sería tan error pensar que no ocurre nada como que nos va a arrasar el agua».
Los estudios realizados no apuntan a que estos cambios tenga que ver con las leyes de la naturaleza, por lo que quiere decir que es debido al comportamiento humano. «Hay siempre un calentamiento natural que hace por ejemplo que el agua ocupe más volumen, y eso se debe a la presión atmosférica, pero lo que ocurre es que la mitad de las cifras que estamos registrando no tienen explicación en ese fenómeno, por tanto el crecimiento es achacable a que hay más masa de agua porque se están deshaciendo las grandes masas de hielo», dijo Vargas.