Desde las 6:00 horas de hoy, la norma planteada por el gobierno para el ahorro energético ha entrado en vigor durante 4 meses con la opción de ampliar dicha fecha. Esta nueva norma, que obliga a circular a una velocidad máxima de 110km/h en autopistas y autovías, ha sido ampliamente criticada por los expertos en automoción y por las propias sociedades de conductores.
Según los datos facilitados por los especialistas, el ahorro conseguido en un vehículo de 5 marchas bajando la velocidad de 120 a 110km/h es tan solo de un 2 por ciento y que esa cifra podría ser cubierta por otros sistemas como el aire acondicionado, ya que el trayecto seria más largo al bajar la velocidad. También apuntan que en vehículos de 6 marchas el consumo a 110km/h en 5ª marcha es superior al de 120km/h en la 6ª marcha.
Desde las asociaciones de conductores apuntan que esto solo es un intento de volver a inflar las arcas públicas a base de denuncias por radar, “como la mayoría de los Españoles ya ha asumido los 120km/h, ahora pretenden bajar el límite de velocidad para volver a ingresar dinero mediante denuncias”.
Sinceramente, nos estamos convirtiendo en el País de las prohibiciones, negando derechos e implantando normas que parecen buscar el agrado Europeo o el beneficio de los poderosos.