Una de las características que tendría el iPhone 5 sería nada más y nada menos que la ausencia de botones. Esto es lo que parece indicar la serie de rumores que corren con mayor fuerza. La finalidad sería optimizar el rendimiento de la Retina Display, los cual permitiría escoger un modo de pantalla para ebook, otro para el contenido multimedia, o crear un marco de pantalla inteligente en la que se mostrarían diferentes íconos, botones y alertas inteligentes.
Se trataría de un nuevo sistema de control el cual se basa en este marco inteligente que surge en los alrededores de la pantalla y que serían una especie de pantalla secundaria mostrando diferentes elementos.
Ya se sabe de la idea de suprimir las teclas físicas, algo que ya se ha realizado en las diferentes versiones de los dispositivos de Apple como iPod e iPhones.
Esta versión del iPhone sin botones proviene de un patentamiento realizado por Apple lo cual ha sido el generador de este rumor, el cual se relaciona con otro rumor, que es el del reemplazo del botón Home por un botón capacitivo. Todo lleva a pensar que el iPhone 5 sería el primer smartphone que carecería de botones físicos.