Una productora de cine de la India ha contratado los servicios de un equipo de expertos que trabajan en procesos antipiratería y protección de contenidos, de la compañía Shree Technologies, para desarrollar un nuevo software que lucharía contra la ‘piratería’, controlando a aquellos que descargan y comparten sin autorización contenidos protegidos por derechos de autor.
Este software permitiría rastrear la dirección IP del usuario que intenta acceder o subir ese tipo de contenidos, pero además el software también hackea la webcam del usuario y toma una foto del la persona en cuestión para su posterior identificación. Además de esto el programa también obtiene un registro de los datos del navegador, creando en conjunto un serio riesgo en la privacidad.
Este software ha sido alabado en países que han emprendido medidas contra la piratería como los responsables de la Ley Hadopi (en Francia), la Ley Sinde (en España), el ACTA (un acuerdo multinacional antipiratería) y la ‘Ley Lleras’ (Colombia).
Sin embargo, hemos de darnos cuenta del grado de infiltración que los gobiernos quieren lograr con este tipo de medidas, irrumpiendo en los PCs domésticos he infringiendo un grave daño a nuestra privacidad con la excusa de controlar la piratería. Un programa que recaba datos de esa manera no es fiable ni mucho menos a la hora de encontrar a los piratas, pero si es muy útil para controlar la información y nuestros datos personales.