Producto de: PLEXTOR.
Hoy en día resulta extraño quedarse corto con el almacenamiento de datos en un PC. Disponemos de discos duros de gran capacidad (500GB, 1TB) con un precio ya al alcance de la mayoría de los usuarios. Los dispositivos de almacenamiento USB están en auge con una progresión notable, se hace extraño ya no disponer de uno de estos miniaparatos de almacenaje de datos, tan manejables y que ocupan tan poco espacio. Además, disponemos de dispositivos de grabación con soportes para CD (ya algo desfasado), DVD (el más utilizado hoy en día para copias de seguridad y que parece entrar en desuso) y el novedoso formato Blu-ray, que todavía parece que le cueste despegar, al menos como soporte de respaldo.
Tenemos la ocasión de presentaros una regrabadora Blu-ray de las más rápidas del mercado actual, que puede con todo, incluso reproducción fluida de vídeo en alta definición y en 3D, compatible con la última tecnología en trasferencia de datos, con interfaces USB3.0 y eSATA. Os presentamos la potente PLEXTOR PX-LB950UE, compatible además con LightScribe. Además, adjunta por software programas de lo más interesantes. Veremos qué papel desempeñan este tipo de dispositivos en la actualidad y si verdaderamente vale la pena hacerse con una…
¡Muchísimas Gracias a Plextor por permitirnos realizar este análisis!
1. PLEXTOR PX-LB950UE. Introducción a Plextor y a su PX-LB950UE. Características y Especificaciones Técnicas
Introducción a Plextor y a su PX-LB950UE
Cuando nos dispusimos a realizar este análisis, un mar de dudas surgieron de la nada, invadiendo nuestros conocimientos con un gran dilema de por medio. Es evidente que estamos frente a un soporte conocido al 100% por todos los usuarios, al menos en «uso y forma»; evidentemente hablamos del disco compacto. Todo el mundo sabe lo que es un CD, ese plástico circular con una perforación en el centro, algo flexible y por tanto deformable y que recupera su forma plana si no ejerces cierta presión sobre él, que tiene una capita donde se almacenan los datos, no se sabe muy bien como, pero se sabe… Los hay de 12cm con capacidades de entre 650 y 800MB y de 8cm, de una sola capa o doble, con capacidades de 220 y 650MB. También es conocido el formato DVD, de una sola capa o de doble o cuádruple capa, con capacidades entre los 4.4GB, 8GB y hasta 17GB.
Bien, viendo tocar techo el formato DVD en cuanto a capacidad se refiere, los ingenieros investigadores en este campo se las ingeniaron para conseguir mayor capacidad en un disco compacto para mantener el «uso y la forma», y así no causar tanto impacto al usuario de a pie. Pero esto resultó ser una arma de doble filo. Después de competir con el formato DVD HD finalmente salió victorioso el formato Blu-ray Disc, con aquello de que «solo puede quedar uno». Y aquí estamos, con una escala definida en almacenamiento y precios de dispositivos de diferentes formatos, compitiendo entre si en el mercado actual (discos duros, SSDs, pendrives USB, CD, DVD, Blu-ray Disc, reproductores domésticos con discos duros internos, la «nube»…).
Aunque parezca mentira, todos estos formatos «se hacen la puñeta» entre ellos (a pesar de que estén concebidos para usos distintos) y el hecho de que los usuarios se decanten por unos hacen que otros no acaben triunfando, o simplemente les cueste despegar. Este es el caso del formato SSD, que no son más que placas electrónicas con chips de memoria no volátil, que compiten directamente con los tan conocidos discos duros magnéticos «de toda la vida» superando a éste último por velocidad y precio, quedándose cortos en almacenamiento, al menos por ahora.
Algo parecido ocurre con los formatos DVD y Blu-ray. Con los precios muy asequibles de las grabadoras de DVD, todavía cuesta que la gente se decante por adquirir una grabadora de Blu-ray, que la más barata interna cuadriplica en precio a la grabadora de DVD, además de que la unidad de Blu-ray Disc escribible y reescribible cuesta también bastante más que una unidad DVD, evidentemente también tiene mucha más capacidad.
El dilema surge cuando entran a competir los discos duros magnéticos actuales. Actualmente, parece que los usuarios parecen preferir adquirir un disco duro de 500GB o 1TB, con el precio que ello conlleva, a tener que llenar sus estanterías de cajitas de plástico con unidades de disco Blu-ray, incluso parece que también ya esté «pagando el pato» el formato DVD, de nuevo el «uso y la forma» entran en acción. Un disco duro es más práctico, rápido en grabación y acceso, más cómodo, pero menos «portable», aunque para eso existen los discos duros externos o las cajas externas para albergar uno.
Además, si nos paramos a buscar el soporte Blu-ray en las tiendas especializadas, nos encontramos con una sorpresa. ¿Dónde andarán? No resulta relativamente fácil conseguir unidades de discos BD escribibles y reescribibles, además de que su precio hace pensárselo 2 veces, por culpa de los «dichosos» discos duros magnéticos y sus precios. Al final resultará que tan solo conservando el «uso y la forma», además del apoyo «incondicional» de cierta industria cinematográfica no han bastado para que este formato termine de despegar definitivamente, y es que ya lleva bastantes meses presente entre nosotros, y parece reacio a protagonizarse por encima del resto de formatos de almacenamiento, tanto audiovisual como para copias de seguridad o de simple formato para llevar a todas partes. Incluso la industria pornográfica ha tenido algo que ver en la aceptación de este formato, debido principalmente a la extraordinaria calidad visual del contenido que puede ofrecer, gracias al códec de vídeo y a la capacidad de este formato, que actualmente puede alcanzar los 50GB.
Por último, la gran baza de los discos Blu-ray se encuentra precisamente en la calidad visual (con mayor capacidad, mayor tamaño en el formato de vídeo, y también de audio). Esto conlleva a adquirir pantallas de imagen compatible con HDCP, compatibles con dicho formato y que también tienen su coste actual algo elevado, generalmente debido a su tamaño. Además, incluso un equipo de audio puede llevar a influir en este aún novedoso formato, ya que parece un poco absurdo montarse un cine en casa sin un equipo de audio acorde a tal circunstancia.
Así que podemos llegar a una prematura conclusión. La gran mayoría de usuarios seguimos interesados en ser más prácticos con dispositivos con mucha capacidad de almacenamiento a precio muy bajo (está claro que hablamos de los discos duros), al mismo tiempo que dejamos todavía en un segundo plano la altísima calidad audio-visual, que es verdaderamente el gran gancho del formato Blu-ray. Queda claro que el precio lo determina todo, y es que todavía a día de hoy disponer de una unidad regrabadora Blu-ray para resolver nuestras copias de seguridad del índole que sea resulta ser un bien de lujo al alcance de unos pocos. ¿Cuál es el formato a batir? ¿Por qué no termina despegando el formato Blu-ray? ¿Realmente es el formato DVD, al que parecía que tenía que imponerse? Creemos que no. Puede que la gran culpa la tenga el formato del disco duro y su precio, este a su vez condicionado por la entrada del formato SSD, al mismo tiempo que está totalmente en contra del formato Blu-ray con precios demasiado caros aún, precisamente por que no termina de despegar… Y si a todo esto le añadimos la moda actual de usar el servicio online de la «nube» como almacén de datos, parece que empieze a asomarse otro competidor. Esto es lo que pasa cuando hay varias alternativas, unas más asequibles en coste que otras. En un futuro no muy lejano es evidente que cambiarán las cosas, pero de momento así está la situación…
Después de esta introducción puede que a más de uno se le hayan quitado las ganas de seguir leyendo este análisis, pero creemos que no todo está en el formato, sino que tenemos ante nosotros a un dispositivo tremendamente versátil, capaz de grabar prácticamente cualquier soporte óptico, con múltiples características, que porqué no decirlo, también tienen su gancho.
PLEXTOR, uno de los fabricantes más especializados en unidades para soporte óptico a nivel mundial, ha fabricado la unidad PX-LB-950UE haciendo su entrada a principios de este mismo año 2011, disponible en la mayoría de tiendas especializadas con su compatibilidad con las interfaces más veloces actualmente, el USB 3.0 o el eSATA. Además, tal como veremos a lo largo del recorrido de este análisis, esta grabadora goza de una construcción y acabado de gama alta, con cualquier rincón de la misma estudiado al milímetro. Su velocidad, versatilidad, calidad y diseño son lo que mejor la definen…
Empecemos el análisis…
Grabadora Externa PLEXTOR PX-LB950UE
Características
La regrabadora externa super multi blu-ray PX-LB950UE de Plextor funciona con la interfaz más rápida actual USB 3.0 o eSATA, con ello se garantiza menor tiempo de espera por parte del usuario. Aparte de los medios BD-R y BD-RE, la PX-LB950UE no solo graba en todos los formatos corrientes (DVD+R/+RW,-R/-RW/RAM), sino también medios DVD y Blu-ray (doble capa). La PX-LB950UE graba discos BD-R y BD-R de doble capa a una velocidad de 12x. Se caracteriza por ser una de las regrabadoras blu-ray más rápida del mercado actual. Además lee y escribe medios en formato DVD-RAM a una velocidad de hasta 12x. La PX-LB950UE es compatible con LightScribe que permite el etiquetado de los discos vírgenes. Dispone de una caché de 8 Mb. La Plextor PX-LB950UE es un buen método para guardar tus datos de la forma más segura a través del formato blu-ray.
- Tipo de dispositivo: unidad BD-RE
- Instalación: externa
- Color externo: negro piano muy brillante
- Interfaz: USB 3.0/2.0 o eSATA
- Almacenamiento óptico: BD-RE – 5.25 x 1/2H
- Orificio de expulsión del disco de emergencia
- Tecnología de etiquetado de discos: LightScribe Technology
- Homologado vídeo CD
- Protección desbordamiento del búfer
- LightScribe
- Compatible con discos de 8 cm
- Cables Adjuntos: 1x USB 3.0 / 1x eSATA
- Alimentación: transformador de CA a CC, compatible en Europa (y Reino Unido)
- Requisitos del sistema:
- CPU: Intel Pentium D 3.4GHz o equivalente, o superior
- Memoria: 1GB RAM o superior
- Tarjeta gráfica, compatible con HDCP con 256MB de RAM o superior PCI-e x16 (resolución de 1900×1200 a 32bits). Recomendada nVidia 7600GT o serie ATI x1600…
- Pantalla de imagen: monitor o TV comaptible con HDCP para salida de contenido digital de alta definición
- Sistema operativo: Microsoft Windows XP SP2, Microsoft Windows Vista, Microsoft Windows 7
- Software incluido: PlexUtilities y CyberLink BD Suite
Especificaciones Técnicas
- Fecha de inserción: Principios del 2011
- Fabricante: Plextor
- Nombre: PX-LB950UE
- Modelo: PX-LB950UE-11
- Dimensiones (Ancho x Profundo x Altura): 16.3 cm x 22.5 cm x 5.2 cm
- Peso: 1.2 kg /2.65 lbs
- Lectura (CD) 48 x (7.200 KB/s)
- Lectura (DVD) 16 x (22.160 KB/s)
- Lectura (DVD-RAM) 12 x (16.620 KB/s)
- Lectura (Blu-ray) 8 x (35.960 KB/s)
- Tiempo de acceso (CD) 150 ms
- Tiempo de acceso (DVD) 170 ms
- Tiempo de acceso (Blu-ray) 250 ms
- Escritura (CD-R) 48 x (7.200 KB/s)
- Escritura (CD-RW) 24 x (3.600 KB/s)
- Escritura (DVD-R) 16 x (22.160 KB/s)
- Escritura (DVD-RW) 6 x (8.310 KB/s)
- Escritura (DVD+R) 16 x (22.160 KB/s)
- Escritura (DVD+RW) 8 x (11.080 KB/s)
- Escritura (DVD-R) Dual Layer 8 x (11.080 KB/s)
- Escritura (DVD+R) Double Layer 8 x (11.080 KB/s)
- Escritura (DVD-RAM) 12 x (16.620 KB/s)
- Escritura (BD-R) 12 x (53.940 KB/s)
- Escritura (BD-RE) 2 x (8.990 KB/s)
- Escritura (BD-R) Dual Layer 8 x (35.960 KB/s)
- Escritura (BD-RE) Dual Layer 2 x (8.990 KB/s)
- Modos de grabación soportados: multisesión, disk-at-once (pistas continuas), track-at-once (pistas discontinuas), escritura por paquetes, sesión al instante, sobrescritura restringida, grabación incremental, Layer Jump Recording (LJR)
- Formatos de CD soportados: CD Extra, CD-DA (audio), CD-I, CD-ROM XA, Photo CD, Video CD, CD-ROM
- Tipos de formato admitidos: CD-ROM, CD-R, CD-RW, DVD-ROM, DVD-R, DVD-RAM, DVD-RW, DVD+RW, DVD+R, DVD+R DL, DVD-R DL, BD-R, BD-R DL, BD-RE, BD-RE DL, BD-ROM, BD-ROM DL
- Tipo de cargador de soportes: bandeja motorizada
- Tiempo de acceso: 200 ms (DVD-RAM), 150 ms (DVD), 150 ms (CD), 250 ms (BD)
- Tamaño de búfer: 8 MB (8192Kb)