El número internautas que usan su dispositivo móvil para navegar se ha disparado de forma espectacular en los últimos dos años y con esto el número de aplicaciones para el terminal y de web que tienen formato para móviles. Con esto también se ha desarrollado el lado malo, el número de virus y «malware» que afecta a estos sistemas, sobre todo al libre creado por Google, Android OS.
Solo en el primer semestre de 2011 entre 500.000 y 1 millón de usuarios de Android se vieron afectados por «malware» y la posibilidad de encontrarse con una amenaza de este tipo era 2,5 veces más alta que hace 6 meses. Este informe ha sido realizado por la compañía de seguridad Lookout y nos da otros datos como por ejemplo que el número de apps infectadas haya pasado de 80 a 400 en Android. El «malware» ha pasado de ser el 31% al ser el 48% en las aplicaciones y sin embargo, el «spyware» ha bajado peligrosidad al encontrarse en un 52% desde el 66% a principio de año.
Entre las amenazas más destacadas están DroidDream y GGTracker, la primera tomaba control sobre el teléfono y la segunda es de tipo «malware».