Ultra Review y Guía Práctica Placa Base GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3 Rev1.0 al detalle. Premio Características islaBit

Producto de: GIGABYTE.

En esta semana os mostramos de nuevo el protagonismo actual del Chipset Intel Z68 Express. Esta vez viniendo de la mano de Gigabyte que como sabéis, es uno de los fabricantes más punteros de placas base, entre muchos otros productos hardware destinados a la informática, cuya capacidad de producción podemos afirmar que es de las más altas en la actualidad. Tenemos la ocasión de ofreceros un extenso, elaborado y detallado análisis, de una placa base actual de gama media, capaz de ofrecer multitud de conectividad y de buen rendimiento. Os presentamos la placa base Gigabyte GA-Z68X-UD4-B3.

La lectura completa de este análisis, además de una guía práctica para configurar la Award BIOS, puede alargarse más de 2 horas de duración, por lo que si algo no os interesa, podéis ir saltando desde el menú de paginación. Si queréis saber cómo funciona una placa base, este tipo de BIOS, el software que proporciona Gigabyte o cómo practicar overclock o ahorro energético, no os perdáis este análisis. ¡Que lo disfrutéis!

¡Muchísimas gracias a Gigabyte por permitirnos realizar este especial análisis!

1. GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Introducción a Gigabyte y a su GA-Z68X-UD4-B3. Diagrama Chipset Intel Z68 Express

Introducción a Gigabyte y a su GA-Z68X-UD4-B3

Varias son las mejoras que está llevando a cabo Gigabyte actualmente en algunos de sus productos que logran llamarnos la atención. Un par de buenos ejemplos es el nuevo soporte para algunas placas base ya fabricadas con PCIe 2.0, dando compatibilidad para el nuevo estándar PCIe 3.0, únicamente actualizando la BIOS de la placa base, dando soporte y mayor ancho de banda para las tarjetas gráficas futuras. Para ello habrá que descargarse la última versión de la BIOS (que suponemos irán saliendo en breve en las webs oficiales de Gigabyte) para cada uno de estas placas bases, y de las cuales se incluye la nuestra a análisis, la GA-Z68X-UD4-B3. Sin duda una gran noticia para aquellos usuarios previsores que quieran ampliar su equipo con la próxima generación de tarjetas gráficas funcionando con PCIe 3.0.

Otro ejemplo destacado por parte de la compañía es la reciente ampliación a 4 años de garantía en algunos modelos, un año más a la actual garantía de 3 años que ofertaba el fabricante, noticia publicada recientemente y que también cubre a la placa base que os mostramos a análisis. Esto ahora cobra mayor sentido, viendo equipadas muchas de sus placas base con la Tecnología UltraDurable 3, UltraDurable 3 Classic y la reciente UltraDurable 4 Classic. De esta forma, el fabricante demuestra mayor confianza en sus placas base ofertando más años de garantía, que únicamente anunciando la implementación de este tipo de tecnología de ensamble y electrónica.

Ello, junto con la ampliación del software que va añadiendo Gigabyte, (incluidas nuevas actualizaciones de la BIOS, mejorando y ampliando compatibilidades) compatible con algunas de sus mejores placas base, así como la actualización de algunas de sus programas o utilidades, son extras muy bienvenidos para fijarnos en este tipo de productos, que no solo ofertan, sino que sufren continua mejora desde que son lanzados.

Como no podía ser de otra forma, las placas base de Gigabyte, con el actual y más puntero chipset de Intel, el Z68 Express, son las que más actividad están sufriendo actualmente, benificiándose directamente de lo ya nombrado anteriormente, algo de esperar por parte de los usuarios que requieran placas base que den la talla, para sentirse a gusto con sus equipos de sobremesa.

Placas Base Gigabyte con Intel Z68:

  • G1.Sniper2
  • GA-Z68A-D3-B3
  • GA-Z68A-D3H-B3
  • GA-Z68AP-D3
  • GA-Z68M-D2H
  • GA-Z68MA-D2H-B3
  • GA-Z68MX-UD2H-B3
  • GA-Z68P-DS3
  • GA-Z68X-UD3-B3
  • GA-Z68X-UD3H-B3
  • GA-Z68X-UD3P-B3
  • GA-Z68X-UD3R-B3
  • GA-Z68X-UD4-B3 (estando de análisis en islaBit)
  • GA-Z68X-UD5-B3
  • GA-Z68X-UD7-B3
  • GA-Z68XP-D3
  • GA-Z68XP-UD3
  • GA-Z68XP-UD3-iSSD
  • GA-Z68XP-UD3P
  • GA-Z68XP-UD3R
  • GA-Z68XP-UD4
  • GA-Z68XP-UD5

Nota: la lista adjunta puede cambiar en un futuro, según introduzca productos el fabricante. Solo están detalladas las placas base con chipset Intel Z68.

Para mayor información sobre el fabricante Gigabyte y sus productos, visitar su web oficial en español: es.gigabyte.com

Para mayor información de las placas base Gigabyte con chipset Intel Z68 visitar: placas base Gigabyte con Intel Z68

Para mayor información del modelo Gigabyte GA-Z68X-UD4-B3, así como su soporte visitar: placa base Gigabyte GA-Z68X-UD4-B3

Placa Base GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3

Actualmente, Gigabyte dispone de 22 modelos distintos de placas base con el Chipset Intel Z68 Express. Según pase el tiempo probablemente se añadirán algunos modelos más, además de algunas revisiones de las actuales. Hace meses nos hicimos eco de la gran capacidad de esta compañía en la fabricación y oferta de gran cantidad de modelos para abastecer cualquier tipo de demanda. Tenemos modelos que se pueden considerar de baja gama, también de media y de gama alta, cada uno de ellos con algún punto fuerte, recorriendo el bajo coste, elevadas características y conectividad, o elevado rendimiento y overclock para los más entusiastas y los jugadores.

Para hacer un recorrido por encima de este grupo de placas base, tenemos el extremo más económico con los modelos GA-Z68M-D2H, GA-Z68P-DS3…, pasando por la gama media en la cual se incluye nuestra placa base de análisis GA-Z68X-UD4-B3 o la GA-Z68XP-UD4, llegando a la gama media-alta y alta gama con los modelos GA-Z68XP-UD5, GA-Z68X-UD5-B3, GA-Z68X-UD7-B3 o la mismísima G1.Sniper2, modelo especial para jugadores. Como se suele decir, tendremos modelos para todos los gustos y colores.

Pero sin lugar a dudas, todas reúnen un elemento en común, que las acerca en la medida de lo posible al elevado rendimiento, que descansa directamente sobre el chipset de Intel Z68 Express. Veamos de qué se trata esta vez tomando como base nuestra placa base de análisis en cuestión…

Diagrama Chipset Intel Z68 Express

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Diagrama GA-Z68X-UD4-B3 con Chipset Intel Z68 Express

Para empezar, todo aquel que quiera entender de forma básica cómo funciona una placa base deberá comprender este tipo de diagramas, donde se enlazan diferentes buses al chipset, y éste al socket. De nuevo nos encontramos con el símil de la cabeza, cuerpo y extremidades que tanto nos gusta mencionar: cabeza (procesador-socket), cuerpo (chipset Intel Z68 Express) y extremidades (puentes bus de conectividad con el resto de dispositivos).

Dicho esto, tenemos el principal responsable de la capacidad de la placa base, que recae directamente en el Chipset Intel Z68 Express. El Socket Intel 1155 va unido directamente al Chipset para conectarse al procesador principal o CPU, y éste último a la memoria RAM DDR3, que en este caso funciona hasta a 2133MHz, además del Bus PCIe con switch para doble tarjeta gráfica a 8x por 2. El resto de «extremidades», se unen al Chipset controladas por otros pequeños chips más específicos, entre ellos los Marvell para SATAIII, los Etron para USB3.0, los Realtek para LAN y Audio, y el chip VIA e iTE para IEEE 1394a y puerto COM, PS/2 respectivamente, completando el resto de conectividad directamente por el propio Chipset. Básicamente este es el equipamiento de la placa base GA-Z68X-UD4-B3 de Gigabyte.

Si queremos comparar varias placas base con el mismo chipset (o incluso con otros chipsets y sockets) una buena práctica es comparar este tipo de diagramas, y hacer un repaso del equipamiento de cada una de ellas (otros chips, conectividad, etc.). Con ello, lograremos hacernos con una idea clara de lo que cada placa base es capaz de ofrecer. Pero no todo recae únicamente en esta básica explicación, sino que las placas base en general esconden unas cuantas características, no visibles en el diagrama, que habrá que tener muy presentes a la hora de elegir una u otra solución para equipar un PC: otros chips controladores, un software ofertado por el fabricante que esté a la altura y como no, las opciones accesibles desde la propia BIOS, así como la compatibilidad con el resto de dispositivos conectables, CPU, velocidad y latencias de la RAM o dispositivos PCI, PCIe tan importantes como las tarjetas gráficas.

Hace apenas una semana, volvimos a ver este tipo de chipset. Evidentemente, aunque cambiemos de marca, los «problemas» que arrastra el chipset/socket, son heredados por más bueno o malo que sea el fabricante. Volvemos a tener la sorpresa de la compatibilidad directa con altas velocidades DDR3, que deberemos configurar correctamente de forma manual nosotros mismos, sin que la placa base tome el control y se autoconfigure a la frecuencia, tensión y latencias como es debido. Esto es algo que a estas alturas es imperdonable, obligando a los usuarios menos avanzados a tener verdaderos quebrados de cabeza por no saber configurar el trío, placa base-CPU-RAM, aunque para los más avanzados nos parezca una tarea muy sencilla o una tontería, e incluso divertida atendida desde un punto de vista experimental. Simplemente esto es algo que debería realizar la configuración del propio hardware, funcionamiento que se llevaba haciendo antaño y que ahora requiere de una atención especial, sea Gigabyte, Asus, MSI, ECS, Asrock  o el fabricante que sea…

Veremos todo ello en ese extenso análisis donde examinaremos el hardware de la placa base, el software que adjunta Gigabyte a la misma visto al detalle, así como varias pruebas de rendimiento, temperatura y estabilidad.

Si queréis saber más, no dejéis de leer hasta el final…


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario