Una de las distribuciones más populares y utilizadas en el mundo de Linux es sin duda Ubuntu, el cual está bajo la responsabilidad de Canonical, pues hoy luego de varios rumores donde se afirmaba que esta organización estaría trabajando en su propio sistema operativo móvil, ha sido anunciado finalmente Ubuntu para Android, el trabajo en conjunto de ambas populares plataformas de código abierto, que sin duda es más que interesante.
Esto tendrá un objetivo único pero espectacular, el permitir a un smartphone o tableta funcionar como un ordenador completo, con tan solo conectarlo a una pantalla externa. Ubuntu para Android requeriría algunas características técnicas en el terminal para funcionar correctamente, como lo son un procesador dualcore a mínimo 1 GHz, 512 MB de RAM, 2 GB de espacio en almacenamiento libre para la imagen de Ubuntu y salida de vídeo HDMI, todo esto ya es común en los terminales de última generación de gama media o alta.
Este proyecto será demostrado en la próxima MWC 2012 y suponemos que en este momento anunciarán la fecha en la que llegará. Como se puede apreciar en la imagen que acompaña a este artículo, permite ejecutar muchas de las aplicaciones de Android, navegar por internet y acceder a la aplicación de ofimática, por lo que con un mouse, teclado y pantalla se convertiría en un ordenador completo con Ubuntu, que además recibe llamadas.