En los últimos años, Ubuntu no ha tenido la mejor reputación entre los usuarios de Linux, algunos incluso lo han llamado «aburrido». Ahora Ubuntu 16.04 «Xenial Xerus» no es solamente un lanzamiento interesante y emocionante para los usuarios, sino que tiene el potencial de ser un elemento de cambio para el ecosistema Linux.
Ubuntu 16.04, el cambio que Linux necesita
Ubuntu se dió a conocer en el mundo de Linux en 2004, por lo que cambió por completo la cara de Linux cambiando la era de «sólo es utilizable por geeks experimentados» a la era de la «Linux para seres humanos». Ahora, 12 años más tarde, lo que inició como un proyecto pequeño, terminó en convertirse en la distribución más popular de Linux. Ubuntu 16.04 fue lanzado ya, y con él vienen un montón de mejoras que lo acompañan. Hay muchos cambios que mejoran la usabilidad y la experiencia para el usuario final, así como los cambios de marca potenciales que podrían despertar el interés de incluso de los más escépticos desarrolladores.
Gracias al equipo de Kylin Ubuntu, los usuarios pueden ahora disponer del Launcher en la parte inferior de tu pantalla en lugar de tener que verse obligado a tenerla siempre en el lado izquierdo. Lo creas o no, esto les tomó casi 6 años para conseguir esta función básica.
Hay un par de maneras para lograr esto, pero la forma más fácil es a través de un comando en el terminal. Abre tu terminal con Ctrl + T + Alt o desde el Escritorio y ejecuta el siguiente comando:
gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Bottom
También puedes volver al lado izquierdo si más adelante decides que no te gusta:
gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Left
Unidad 7.4, la mejor experiencia
La Unidad 7.4 es de lejos, la mejor y más ligera experiencia que se pueda tener, pero estoy contento de ver que Ubuntu 16.04 ha adoptado sus mejores características. Estos son los cambios más notables que llegan a la Unidad 7.4:
1.- Los accesos directos para la gestión de sesiones, tales como reiniciar, apagar, etc. desde el tablero de la Unidad.
2.- Los iconos aparecen en el launcher durante la carga de aplicaciones.
3.- Capacidad para mover el launcher a la parte inferior de la pantalla.
4.- Resultados Dash en línea están desactivados por defecto
5.- Los Menús de aplicaciones ahora pueden estar en ‘Mostrar siempre’
6.- Nuevas barras de desplazamiento en la Unidad Dash
7.- El Almacenamiento externo y papelera ahora dan a conocer el número de ventanas abiertas
8.- Lista rápida (Jumplist) añadido al Selector de áreas.
9.- Capacidad de dar formato a una unidad dentro de una lista rápida.
10.- Alt + {num} ahora se puede utilizar para abrir los elementos de almacenamiento externos similares a Logo + {num} para la apertura de las aplicaciones.
Snappy Ubuntu tiene el potencial de cambiar el panorama de Linux
Por último, Ubuntu 16.04 Ubuntu introduce Snappy al escritorio, una nueva solución de gestión de paquetes que tiene el potencial de cambiar el panorama de Linux.
Como novedades principales podemos ver nuevas interfaces que permiten a los usuarios comunicarse entre snaps que controlan la seguridad, una línea de comandos mejorada y también soporte para la autentificación local o remota a través de Macaroons.
Además los usuarios de Ubuntu Snappy pueden controlar y monitorizar mejor los cambios en el sistema, así como deshacer aquellos que fueron provocados por reinicios o fallos del sistema.
Los sistemas operativos basados en Linux vienen con diferentes tipos de estructuras de liberación, pero los dos lanzamientos más comunes son fijos. Ambas estructuras comunes tienen pros y contras: versiones actualizadas dan una base sólida a su sistema, pero a menudo con aplicaciones obsoletas que tienen que ser complementado con algo como las EPP. La Liberación continua se obtiene del software actualizado tan pronto sea posible, cada vez que una nueva versión es liberada, junto con todos los últimos errores. Ubuntu Snappy es una nueva estructura de liberación que tiene todas las ventajas de ambos sistemas combinados en uno.
Piensa en Snappy como una alternativa a los archivos .deb y CAE. Es una nueva forma de distribución de aplicaciones que permite a los desarrolladores que envíen la última versión de sus aplicaciones-en forma de «encaje» -como pronto como estén listos. Son mucho más fácil y más rápido para los desarrolladores y que el usuario no tiene que ir en busca de un PPA si la aplicación no está incluido en los paquetes del repositorio por defecto de Ubuntu. Y, si una de las liberaciones está libre de errores, es muy fácil de hacer retroceder a la última versión estable.
Snappy se encuentra todavía en las primeras etapas, por lo que no se dará todo un gran cambio en su totalidad con Ubuntu 16.04. Sin embargo, las bases se han sentado. De hecho, Ubuntu lanzará una «Tienda Snap», probablemente usando software de GNOME, por lo que es más fácil instalar aplicaciones usando las Snappy.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!