En las últimas semanas ya venimos informando cómo muchas de las principales compañías del mundo, se encuentran desarrollando los elementos necesarios para poder hacer uso de los nuevos procesadores Intel Broadwell-E y el socket LGA 2011-v3, sobre todo claro en relación con los productos de gama alta, considerando que estas soluciones tendrán un rendimiento tan elevado como el precio que se espera. Y mientras el procesador más potente de esta nueva plataforma es el Intel Core i7-6950X como principal representante de una familia que también contempla a los Intel Core i7-6900K, Intel Core i7-6850K e Intel Core i7-6800K, esperamos que aparezcan en escena las nuevas placas base que se encarguen de alguna forma de complementar sus prestaciones. Eso ocurre con las placas base X99 de Gigabyte.
Las placas base X99 de Gigabyte
Como decíamos entonces, una de las principales compañías del segmento como lo es Gigabyte, ha aprovechado su presencia en el evento PAX East 2016, para enseñar algunos de los nuevos prototipos de sus placas base X99 en relación a su chipset claro está, que serán compatibles todas ellas con el LGA 2011-v3. Si todo sale como se espera, estaríamos en presencia entonces de las placas base que serán comercializadas pensando en las familias Haswell-E y Skylake que ya fueron lanzadas al mercado hace poco tiempo. La diferencia es que ahora, aparecería además el soporte para el conector U.2 utilizado por algunos SSD, el que se conocía anteriormente como SFF-8639, y que luego de una enorme cantidad de tiempo destinado especialmente a los servidores, comienza a ofrecer una alternativa de tipo doméstica.
Si analizamos las ventajas que podría ofrecernos este nuevo conector U.2, tenemos que pensar antes que nada en que conseguiríamos aprovechar al máximo las capacidades de los SSD que se sirvan del mismo, un detalle no menor a estas alturas. Gracias a ello, conseguiremos duplicar la velocidad máxima de éstos, hasta los 2 GB/s (Gen2) y hasta los 4 GB/s (Gen3), una diferencia notable respecto de los 600 MB/s que tiene como límite el SATA 3 tradicional.