Normalmente lo que los desarrolladores de videojuegos desean mostrar al mundo es el resultado final de su proyecto y suele dar mucha rabia que sea publicado antes y sin permiso. Ha habido casos muy destacados de filtraciones. Muchos gamers no se conforman con jugar cuando el juego esté estrenado. Hay verdaderos gamers buscadores de prototipos.
La mayoría de los jugadores se conforman con suscribirse a Xbox Live Gold o PSN Plus y jugar a los juegos disponibles. Pero para un grupo específico de los fans, esto es sólo el principio. Este tipo de aficionados quieren averiguar todos los detalles del proceso de desarrollo y buscarán a través de los datos del juego todo material beta inédito posible.
A menudo, gracias a esta forma de arqueología virtual, saldrá a la superficie algo de información muy interesante: niveles descartados, personajes que no vieron la luz, diálogos adicionales… Pero además, hay otro tipo de gamers que lo que buscan es obtener un adelanto del juego antes del lanzamiento, y harán todo lo posible para encontrarlo, incluso a veces difundirlo online (ilegalmente, por supuesto). A veces esto se traduce en situaciones extrañas e inesperadas para los desarrolladores.
Sonic 2 – SimonWaiPrototype
Era 1992 y el Sonic Team mostraba con orgullo el juego Sonic 2 en una convención en Nueva York. El juego no estaba terminado todavía, pero un par de niveles estaban listos para ser enseñados al público. Sin embargo, al final del día, cuando YujiNaka (desarrollador principal) y su equipo estaban recogiendo, el prototipo desapareció y no hubo manera de encontrarlo. Alguien lo había robado. No mucho tiempo después, el juego fue lanzado ilegalmente al mercado negro asiático. Un afortunado fan de Sonic, llamado SimonWai, terminó encontrando el juego. Él pensó que había comprado la versión normal de Sonic 2 pero la realidad es que había realizado un hallazgo extraordinario.
El prototipo de SimonWai fue lanzado en varios cartuchos de contrabando y se repartió de forma ilegal como si fuera el juego real.
Simon compartió el juego con la comunidad fan de Sonic y juntos descubrieron que el prototipo de SimonWai (que fue bautizado con su nombre) era el que se había robado. Hay muchas diferencias con el Sonic 2 que Sega lanzó finalmente: varios niveles que quedaron descartados y los niveles lanzados tienen muchas diferencias con sus versiones beta, por ejemplo en lay-out, los diferentes enemigos, objetos o la colocación de los anillos.
Más tarde se filtraron seis prototipos más de Sonic 2, todos de diferentes etapas del desarrollo. Algunos desarrolladores / hackers hicieron un prototipo mediante la recuperación de materiales (beta). De esta manera, se podía ver y mostrar el prototipo fácilmente.
Half-Life 2 – Gabe is not Amused
Tras el éxito de Half-Life 1,Valve comenzó inmediatamente a trabajar en la secuela, Half-Life 2. Los aficionados esperaron durante muchos años, pero finalmente en 2003, cinco años después del lanzamiento de la primera parte, Gabe Newell -CEO de Valve- reveló que el juego sería lanzado. Por desgracia, no mucho después del E3, en Valve sabían que no iban a llegar a tiempo para la fecha límite. El día del estreno se acercaba más y más, y sin embargo, ni una palabra de Valve sobre el retraso.
Gabe aún tenía que comunicarlo a la comunidad, pero alguien se le adelantó… Fue un joven hacker de Alemania, llamado Gembe. Hackeó a Valve, y encontró el Santo Grial: el código fuente de Half-Life 2. El joven hacker ingenuamente envió el archivo a sus amigos y les pidió que no se extendiera más allá de ellos. Pero, como es de esperar, el archivo se filtró en Internet.
Gembe no fue arrestado en ese momento, pero la carta que envió a Gabe Newell disculpándose sirvió como anzuelo. Gembe se ilusionó con ser contratado porValve y Newell lo engatusó con el fin de obtener una confesión. Fue entonces cuando fue arrestado por la policía alemana. Se le puso una sentencia leve, debido a su difícil situación personal y problemas desde la infancia.
Valve sufrió grandes pérdidas debido a esta filtración y fue también un palo para el equipo. Habían estado en crisis (haciendo muchísimas horas extras para poder terminar el juego a tiempo) durante mucho tiempo y aun asi no cumplieron con el primer plazo. Además de eso, una filtración de este tipo es algo muy embarazoso y más en un momento en el que el juego se supone que debe ser lanzado.
Sin embargo todo esto no afectó al éxito de la secuela, ya que vendió 8,6 millones de copias en sólo un año.
Muchos aficionados seguían interesados en la beta de todos modos, y se construyeron mods para que fuera jugable. Gabe no estaba muy feliz con ello y se prohibió el mod pero hoy en día la mejor ‘beta’-mod (llamanda Missing Information) puede ser descargada legalmente.
Cada juego de The Legend of Zelda
A pesar de que casi nunca ha habido filtraciones en la primera parte de betas de Nintendo, muchos fans deThe Legend of Zelda saben mucho sobre las betas de estos juegos. Esto se debe, en parte, al material beta que se puede encontrar en los cartuchos ordinarios y por otro lado, por las entrevistas con Miyamoto y otros desarrolladores de la serie Zelda.
Ha habido varios proyectos en que los equipos de hackers/desarrolladores trataron de recuperar las betas de la Majora’s Mask y el Ocarina of Time. Estos proyectos lamentablemente nunca terminaron.
Betas para múltiples juegos de Zelda han sido revelados (una rareza en juegos Nintendo)
El primer título de Zelda fue lanzado para el NES (Famicom para Japón) y el Famicom Disk System. El puerto para esta Famicom Disk System tenía que ser re-programado por supuesto, y uno de esos prototipos se mostró en un foro en el 2010. El afortunado fan propietario grabó en el disco estos archivos y, con ellos, la gente pudo averiguar todas las diferencias entre esta beta y la versión final de lanzamiento. Las diferencias se han documentado detalladamente en TheCuttingRoomFloor. Esta información sugiere que estamos tratando con una versión relativamente avanzada en el desarrollo: se han implementado la mayoría de las características y el juego ya es estable y reproducible debido a eso.
A veces una filtración tiene implicaciones muy negativas para los creadores, otras veces no se causa tanto daño y los gamers pueden disfrutar de los prototipos sin sentimiento de culpa. Ha habido casos de filtraciones que han ido muy mal, pero por suerte, los desarrolladores aún se atreven a enseñar el proceso de desarrollo después del lanzamiento y cada vez es algo más frecuente. No hay nada de lo que avergonzarse: el resultado es tan genial y apreciado, que los fans están encantados con ver y conocer todo sobre el juego sin importar de dónde venga esa información.