Cuando se trata este tema notamos que las respuesta no es tan sencilla como parece, ya que Microsoft hace que este tema se vuelva un poco confuso con toda la intención. La activación de Windows posee una serie de reglas claras para evitar que el trabajo de la piratería sea sencillo. Mientras que por otro lado el contrato de la licencia de Windows prohíbe a los usuarios reales que hagan este proceso cada vez que lo quieran. Quédate con nosotros hasta el final y conoce a detalle este asunto un poco extenso y difícil de entender.
¿En qué casos tú querrías transferir la licencia de Windows?
La transferencia de una licencia de Windows (también conocido como clave de producto) no es algo que va a necesitar el usuario promedio que posee un ordenador en su casa. La mayoría de la gente va a comprar un ordenador con una licencia de Windows preinstalada. Cuando se actualicen a un nuevo equipo, el nuevo equipo viene con su propia licencia de Windows.
Debes tener en cuenta que la transferencia de una licencia de Windows es bastante distinta en la realidad al movimiento que se hace en una instalación de Windows hacia un nuevo equipo. El asunto de la licencia es mucho más difícil de hacer, y por lo general es mejor realizar simplemente una nueva instalación de ella en el nuevo equipo, si eso es lo que necesitas.
Aquí te dejamos unos ejemplos puntuales en los cuales tu querrías transferir esta licencia de un equipo a otro nuevo:
- Estás construyendo un equipo nuevo desde cero y desea utilizar su licencia de Windows existente en lugar de pagar $ 120 por una nueva.
- La placa base del equipo o madre del equipo se dañó y necesitas reemplazarla. La activación de Windows considera como una nueva computadora a la simple instalación de una nueva placa madre.
- El ordenador murió y deseas utilizar tu licencia para actualizar otro equipo que ejecuta una versión anterior de Windows.
- Tú has instalado un Boot Camp de Windows en un sistema Mac y deseas mover la instalación de Windows a otro Mac.
- Si tú has instalado Windows en una máquina virtual y deseas moverlo a una máquina virtual diferente en otro equipo.
Como ya has visto los casos son muy específicos y no cualquier usuario se ocupa de ellos. Pero es muy importante conocer todos los casos.
Solo una licencia se puede instalar por ordenador a la vez
No importa qué tipo de licencia tengas, sólo se puedes tener instalada una en tu computadora a la vez. Esa es la regla de Microsoft. Así, que solo puedes ser capaz de realizar esta acción única y exclusivamente si la borras de la primera computadora. Puedes hacer eso al limpiar el disco duro del ordenador o incluso con la desinstalación de la llave de su sistema de Windows.
Las grandes organizaciones pueden adquirir licencias de «volumen» especiales que les permiten activar varios equipos con el mismo número de licencia. Sin embargo, esa es la única excepción a esta regla.
Una excepción: Se transfiere la licencia solo si tu tarjeta madre se ha dañado
Tú puedes actualizar una gran cantidad de componentes de hardware de Windows, incluyendo la tarjeta gráfica, memoria RAM, y disco duro. Pero Windows normalmente no permite que sustituyas la placa base del ordenador. Cuando le sea asignada una nueva placa base, Windows considera que es un equipo totalmente nuevo y se desactivará a sí misma de forma automática.
Mientras que Windows normalmente no permitirá actualizar la placa base o tarjeta madre del ordenador, existe solo una excepción, que necesitas saber: Si la placa base falla y necesita reemplazarla, puedes mover la instalación de Windows hacia el «nuevo equipo» con la nueva placa base.
Esta exención debería estar disponible sin importar qué tipo de licencia estás utilizando. Ella te asegura que no tienes que comprar una nueva licencia de Windows para tu ordenador solo si tu tarjeta madre se ha dañado. Sin embargo, para que esta regla sea aplicada, tendrás que ponerte en contacto con Microsoft a través del proceso de activación del teléfono. Puede que tengas que hablar con un representante y explicar le todo lo que está haciendo, o el sistema automatizado puede trabajar solo y sabes lo que podría ocurrir.
Una regla de vida: nunca muevas una licencia ya preinstalado a un nuevo ordenador
Cuando se obtiene un equipo que viene con el sistema Windows preinstalado por el fabricante, la licencia de Windows siempre permanecerá atada a ese equipo.
No hay ninguna excepción a esto, aparte de la excepción de la sustitución de la placa base del ordenador si no, como se discutió anteriormente. Los fabricantes obtienen estas licencias no transferibles por menos de lo que pagaría por una licencia transferible, por lo tanto, la lógica de la restricción.
Algo permitido: Mover un «OEM» o Licencia de «System Builder» a un nuevo ordenador
Si eres de los que construyó su propia computadora y compraste un «constructor de sistemas» o lo que comúnmente se conoce como licencia «OEM» de Windows, que es ligeramente más barata que la licencia comercial completa, se supone que ésta se convierte para ser instalada exclusivamente al primer equipo en donde se instala. En concreto, esta licencia se asocia con la placa base en particular.
De acuerdo con el contrato de licencia, no se supone que puedas instalar la licencia para ensambladores en un equipo nuevo. Pero eso es sólo lo que dice la licencia. Mientras que su licencia para ensambladores de equipos es probable que no se active cuando se introduce la clave del producto en un segundo equipo, con esto puedes evitar esta restricción.
Después de que falle la clave del producto, se puede optar por activar a través de otros métodos y utilizar el sistema telefónico automatizado de Microsoft. Hemos visto informes de que este sistema a menudo activará la instalación de Windows cuando falle una clave de producto normal. Esto no está permitido técnicamente, esto de acuerdo con el contrato de licencia, por lo que no está garantizado. Sin embargo, hemos visto que esto realmente ha funcionado por lo cual puede ser una posibilidad real.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!