Samsung es una de las compañías líderes no sólo en todo tipo de productos como móviles, monitores o televisores, sino también en materia de pequeños componentes informáticos. Y para demostrarlo, la firma coreana acaba de anunciar el lanzamiento de sus primeras tarjetas microSD en hacer uso de la tecnología UFS, que alcanzarán nuevos estándares de velocidad, como ya hemos visto en los Galaxy S6 y Galaxy S7. Se trata de un nuevo paso de la firma asiática por conseguir que las memorias microSD se transformen en un almacenamiento más veloz, a la par del almacenamiento interno prácticamente.
¿Cómo funcionan las microSD con tecnología UFS?
Antes de seguir, claro, tenemos que recordar que hasta estos días, la mayor velocidad que podía tener una tarjeta microSD era la proporcionada por el estándar UHS-II, con una velocidad de transferencia de hasta 312 MB/s. Pues bien, Samsung ha querido ir mucho más lejos, apostando por la tecnología UFS, basada en el estándar Universal Flash Storage 1.0 Card Extension, que es el mismo que como decíamos hemos visto anteriormente funcionando en los dispositivos Galaxy, como el Galaxy S6.
En versiones que van de los 32 GB a los 256 GB de capacidad, el único problema que presentan las nuevas microSD es que no son compatibles con los slots actuales. Samsung ha señalado al respecto que falta un poco de tiempo para que los fabricantes tomen en cuenta ello, aunque no deberíamos descartar que la gama alta del 2017 ya los incorpore.
Si tomamos el caso de la más poderosa de las nuevas microSD, la de 256 GB, tenemos que decir que posee unas velocidades de lectura de 530 MB/s, o lo que llevado a la práctica indica que podremos leer archivos de 5 GB en tan sólo 10 segundos, es decir, 5 veces menos de lo que tardaba una tarjeta con tecnología UHS-1, y hasta 20 veces más veloz que una de las tarjetas microSD baratas de estos tiempos. Luego, la velocidad de escritura es de 170 MB/s, que duplica la velocidad máxima de escritura de la tecnología actual.