Luego de la enorme cantidad de rumores y filtraciones no corroboradas que habían aparecido en los últimos tiempos, podemos decir que finalmente tenemos algunos datos oficiales concretos acerca de lo que serán los nuevos chips para tarjetas gráficas de AMD, en efecto todo lo relacionado con los planes de la compañía pensando en Vega 10 y Vega 20, es decir, el reemplazo de los anteriores chips de alta gama de la firma, que para muchos serán uno de los productos estrella del próximo año, el 2017. Así que ahora vamos a repasar algunos de esos detalles para tenerlos en claro.
¿Qué sabemos de Vega 10 y Vega 20?
En efecto, tenemos que decir que la primera información que ha aparecido se encuentra directamente relacionada con la posible fecha de lanzamiento de estos productos, al menos la que se viene manejando en el seno interno de AMD ahora mismo. Se trata del primer trimestre del 2017, lo que significa que la espera será menor de lo que muchos suponíamos, y que más de un rumor sobre esta arquitectura, en el caso de Vega 10, esté cerca de confirmarse. Diferente es todo lo relacionado con Vega 20, pues si bien parece estar claro que llegará también durante el año que viene, lo hará algunos meses más tarde.
Volviendo a Vega 10, tenemos que señalar entonces que tanto para los usuarios como para la industria, se trata de una de las arquitecturas para GPUs más esperada de los últimos años, a partir de la inclusión de elementos técnicos como por ejemplo una memoria VRAM HBM2 en una tarjeta gráfica para consumo masivo. A eso tenemos que sumarle posteriormente que incluirá 64 CUs, potencia computacional de 24 TFLOPS, 16 GB de memoria VRAM HBM2 con un ancho de memoria de 512 GB/s y un consumo de alrededor de 225 W, lo que nos hace pensar que cuando llegue al mercado, prácticamente no tendrá ningún rival que pueda hacerle sombra.