Cuando analizamos las principales diferencias que existen entre el funcionamiento de iOS y Android, los dos principales sistemas operativos móviles de la actualidad, podemos comprobar rápidamente que una de ellas tiene que ver con cómo llegan las actualizaciones al público, la clásica fragmentación de la que se habla siempre en Android, es decir, la enorme cantidad de versiones de sistema operativos actuales a cada momento. Ahora, Treble es un nuevo proyecto de Google que tiene la intención de mejorar el panorama de las actualizaciones en Android y del que parece que sabremos más en breve, así que comenzaremos por un primer acercamiento.
Treble, para evitar la fragmentación de Android
En efecto, los usuarios de Android probablemente sabrán a estas alturas que los terminales Nexus han sido siempre los primeros en tener todas las actualizaciones al estar auspiciados directamente por la propia Google. Sin embargo, muchas otras compañías suelen tener grandes retrasos cuando se trata de presentar las nuevas versiones de Android. Si la firma pretende seguir liderando como hasta ahora el mercado de terminales, es de esperar que intente solucionar esta problemática cuanto antes.
¿De qué se trata Treble? En principio debemos decir que no es otra cosa que una iniciativa por la cual se intenta transformar a Android en un «sistema operativo modular», de forma que se pueda separar el el código del framework del código específico del hardware de las compañías, que se iría renovando luego, con el paso del tiempo, y sin afectar a la versión de Android que siempre sería la más moderna posible. Por supuesto, se espera que en poco tiempo alcanzaremos más detalles de Treble, concretamente en el evento Google I/O, aunque en principio parece una idea bastante interesante para evitar el problema de la fragmentación que siempre ha afectado a los móviles Android.