En la actualidad los juegos son una parte muy importante de nuestras vidas. Con ellos podremos pasar agradables momentos de ocio y descubriremos una infinidad de cosas cuando avanzamos en la historia. A medida que pasa el tiempo los videojuegos se hacen más y más demandantes a nivel gráfico. ¿Es momento de cambiar la tarjeta gráfica de nuestro ordenador?
La respuesta puede que parezca sencilla para muchos peros no es del todo lineal. Tenemos que tomar en cuenta ciertos factores que son de suma importancia. Sigue cada uno de nuestros consejos que te mencionaremos a continuación y te aseguramos que irás por la senda correcta.
¿Es obligatorio cambiar la tarjeta gráfica de mi ordenador?
La respuesta a esta interrogante es sumamente simple. Si quieres ir a por una tarjeta de gama alta lo mejor será que no lo hagas, Ahora es el momento perfecto para ir por tarjetas de gama media.
Ofrecen grandes prestaciones prácticamente por la mitad del precio o menos. Los principales fabricantes como es el caso de NVIDIA y AMD no han sacado productos relativamente novedosos como para gastar dinero demás en un artefacto de última generación que en realidad ni siquiera ha salido este año. Si eres astuto y no quieres perder potencia en los juegos, pon tu mirada en la tarjeta gráfica que tiene un rango de precio entre los 100 y 300 euros.
¿Cuáles tarjetas de NVIDIA debemos adquirir?
No es un secreto para nadie que NVIDIA es la madre suprema de las tarjetas gráficas. En el mercado abundan productos de esta fábrica y aquí te diremos cuál elegir. La tarjeta gráfica GTX 900 llegó al mercado en el año 2014, Estos tipos de tarjetas son sumamente potentes, son capaces de soportar resolución 4K.
Entre uno de los mejores diseños de esta serie encontramos la GTX 970. Posee una memoria de 4 GB y la velocidad es de 224 bits. A pesar de que no es la más potente, esta tarjeta gráfica te servirá para todo. Es capaz de mover muchos juegos sin problemas y aún le queda demasiado tiempo de vida.
Por otro lado tenemos a AMD, está se encuentra en un segundo puesto ante NVIDIA. Esto no es nada malo, por el contrario. Debido a que no goza de tanta fama podrás encontrar precios más bajos y competitivos. Una de sus tarjetas más completas y asequibles es la RX 400. Salió a la venta en el 2016 y es el rival directo de la NVIDIA GTX 970. Cumple con las mismas funciones y tiene, prácticamente las mismas especificaciones.
La lucha por la mejor tarjeta gráfica: NVIDIA vs AMD
El 2016 fue un gran año para NVIDIA, para ese entonces salieron al mercado las tarjetas GTX 1000 y GTX 1080. Ambas tarjetas contaban con mejoras significantes. Añadían características de CUDA, DisplayPort 1.4, y HDMI 2.0b. Además, la memoria era mucho más rápida y lo juegos siempre corrían a 60fps.
Así pues, las tarjetas de NVIDIA las podríamos segmentar en tres presupuestos y gamas básicas que son: gama media: X50 y X60, gama alta: X70 y X80, gama súper alta: X80 TI y todas aquellas que sean superiores. Un consejo sumamente importante es que las tarjetas de gama media pueden correr juegos en 1080p a 60fps sin ningún problema. Los modelos superiores son para aquellas personas que deseen jugar en 2K y 4K o con cascos de realidad virtual.
Por su parte, AMD sacó al mercado la serie RX Vega, estas tarjetas se estrenaron hace muy poco (agostos del 2017). Son una competencia directa para los modelos más actuales de NVIDIA. El nuevo diseño de la tarjeta gráfica Vega cuenta con GPU de 14nm, y radiadores instalados de fábrica. Lo mejor de todo es el precio va desde los 400 euros hasta los 600 euros.
La mejor oferta que puedes encontrar: RX 400 y 500
Si hablamos de gangas en una tarjeta gráfica este par son de lo mejor. En las tiendas la mayoría de los equipos de Nvidia y AMD nunca tienen un precio menor a los 200 euros. Pero cuando se trata de una gama de entrada las cosas pueden cambiar. Las tarjetas AMD RX 460 y RX 550/560 tienen un valor igual, e inclusive menor, a los 100 euros.
Estas tarjetas son excelentes para todos aquellos que no necesiten una gran definición. Pueden manejar una resolución en 1080p a 60fps sin ningún problema. Claro está, si tu deseo es ir más allá de los 1080p entonces este dispositivo no es para ti. Si quieres subir un poco más el nivel también existe una gama media sumamente barata.
Tal es el caso de AMD RX 570 y RX 580, estas son las competidoras directas de la GTX 1060. Lo mejor de todo es que al ser un poco más antiguas su precio será mucho más económico.
Como has observado es un momento genial para ser un jugador de gama media. ¿Esto qué quiere decir? En primer lugar no debes confundir la gama media con jugar solamente Tetris en blanco y negro. Una vez comprendido esto, cuando hablamos de gama media nos referimos a todas aquellas personas que se sienten cómodas jugando con una resolución 1080 a 60fps.
Para mí y para muchos otros esta resolución es perfecta y no es preciso gastar dinero demás en un equipo de última generación. Como mencionamos anteriormente, este es el año ideal para que exprimas todas las tarjetas gráficas de entrada y gama media. Te aseguramos que rendirán al máximo, no te arrepentirás.
WTF Cuanto te pago Amd o Nvidia por hacer esto, este es el peor momento para comprar una grafica. Los mineros se estan llevando todas las tajetas de gama media, media-alta y las pocas que hay están al doble se su precio