Uno de los componentes más básicos de los ordenadores son los puertos PCI Express. Todos los ordenadores modernos cuentan con una o varias ranuras PCI Express. En la mayoría de los casos vienen con la misma medida, pero, desde hace ya un tiempo, dichos puertos están llegando con dimensiones diferentes. Esto se debe a las velocidades de cada puerto (x1, x2, x4, x8, x16 y x32). Esto puede confundir a algunos usuarios que terminan sin saber para qué sirve cada uno de los nuevos puertos.
Aquí te explicaremos a qué se debe esta modificación en el tamaño. Conocerás todos los detalles de manera específica.
¿Qué son los puertos PCI Express?
Los puertos PCI (Peripheral Component Interconnect), se crearon a principios del año 2000. La función básica de estos dispositivos consiste en exprimir al máximo la velocidad de tu ordenador. El sistema para lograr este objetivo se basaba en colocar un puerto PCI por conexión. De esta forma se eliminaron de forma definitiva los múltiples anexos por cada puerto que tenía el ordenador.
Así pues, mientras los viejos sistemas PCI se basaban en establecer diversos sistemas de conexión en un bus, lo cual lo saturaba al máximo, ahora los renovados puertos PCI Express (también llamados PCI-E) mantienen una sola conexión por entrada. Esto permite que la información y la velocidad fluyan de una forma mucho más rápida. No existe la saturación, o al menos es lo que se pretende.
Por su parte, las múltiples entradas PCI- E que observas en tu ordenador están hechas para pautar conexiones de velocidad específicas. Así podrás tener un ordenador con una rapidez mucho más eficaz y útil.
Evolución y tamaño de los puertos PCI Express
Para poder llegar de forma correcta a PCI- E, este sistema ha tenido que pasar por un sinfín de revisiones. Actualmente la base general que se usa es una versión estándar número 3, pero existen las versiones PCI Express 4, PCI Express 5 y PCI Express 6 que es mucho más rápida. Estas son versiones revisadas hasta la fecha 2021.
Mientras tanto las conexiones físicas de los puertos PCI Express pueden venir en diferentes tamaños básicos que son: x1, x4, x8, x16 y x32.
Los diversos tamaños que tienen los puertos están diseñados especialmente para soportar múltiples conexiones de pines de datos a la placa base. Mientras más grande sea el puerto más conexiones y pines de datos podrá tolerar. Dichas conexiones se conocen como «carriles».
Cada carril de un PCI- E tiene dos señalizaciones. Una está prestamente diseñada para enviar datos y otra para recibir. De esta manera, mientras más carriles hayan en un puerto más rápida será la velocidad de tu ordenador.
Los más recientes puertos PCI Express 4.0, 5.0 y 6.0 cuentan con las siguientes especificaciones:
- PCIe 4.0 a 16 GT/s con 128b/130b – 16 * (1 – (2/130)) / 8 = 1,969 GB/s por línea (31.51 GB/s x16)
- PCIe 5.0 a 32 GT/s con 128b/130b – 32 * (1 – (2/130)) / 8 = 3,938 GB/s por línea (63.04 GB/s x16)
- PCIe 5.0 a 64 GT/s con 128b/130b – 64 * (1 – (2/130)) / 8 = 7,877 GB/s por línea (126 GB/s x16)
LAS GRÁFICAS MÁS SOLICITADAS POR LOS FAMOSOS GAMERS Y PARA MINAR CRIPTOMONEDAS
Gigabyte NVIDIA GeForce RTX 3090 24 GB GDDR6X
999 €
PowerColor AMD Radeon RX 6900 XT 16 GB GDDR6X
1445 €
Tipos de periféricos que utilizan los puertos
En este caso tomaremos como referencia la versión 3.0, 4.0, 5.0 y 6.0 de PCI Express. La velocidad máxima que puede alcanzar cada carril es de 8 gigatransfers. Esto quiere decir que un ordenador que utiliza un puerto PCI- E x1, está en la capacidad de transferir datos al resto de la computadora en, aproximadamente, 1 GBps.
Así pues, los puertos que son mucho mayores, como es el caso de los x4 o x8 están en la capacidad de enviar y recibir información cuatro y ocho veces más rápido. Los puertos PCI- E x16, con un transmisión de 15 GBps se utilizan principalmente para las tarjetas gráficas de vanguardia que pertenecen a NVIDIA y AMD.
Cabe destacar que no existe ningún tipo de parámetro que indique cuántos números de carriles debe utilizar una tarjeta gráfica. Sólo es importante saber que para que las tarjetas logren un rendimiento verdaderamente eficaz siempre utilizan x16.
Esto se debe a que la función que cumplen es sumamente demandante, quizá una de las más exigentes. Por tal motivo se requiere que el envío de datos sea extremadamente fluido y sin retrasos. Ya que esto afectaría de manera directa al juego.
Conclusiones
Para la tranquilidad de muchos no es estrictamente necesario cumplir con todos y cada uno de los requisitos que nos exige el ordenador. Son muchos los puertos x1 o x4 que fácilmente pueden encajar en las ranuras para los puertos x8 o x16 o x32. Esto no ocasionará ningún tipo de problema. Los puertos son totalmente compatibles entre ellos.
En caso de que queden un poco flojos siempre existe la posibilidad de atornillarlos para ajustarlos mejor. Ahora bien, si los contactos de la tarjeta son más grandes que las ranuras no hay ningún tipo de solución factible que puedas aplicar.
Igualmente te recomendamos que cuando vayas a comprar tarjetas de expansión o a adquirir ranuras PCI Express. Siempre es de vital importancia tener en cuenta el tamaño de estas y el tipo de carril que tienen disponibles para los puertos.
Hola, tengo en mi PC una placa madre Asrock AM1B-M y quería saber hasta que placa gráfica soportaría para poder jugar distintos juegos. desde ya muchas gracias.
Muy buena explicación…
Hola.
Una información, muy buena, y genial explicacion.
Muchas Gracias…….
Un saludo.
Excelente !!
saludos desde la rioja capital argentina
Excelente comienzo! Si bien tengo algún que otro conocimiento, de mirar videos en youtube, me viene bien para reforzar conocimientos e interiorizarme de todos las diferentes variantes de componentes.
Nos alegramos de que te haya sido de utilidad Luis
Un saludo!