La tecnología no descansa en nuestros días y a cada momento podemos observar nuevos avances en este rubro. Siempre es recomendable que nos adaptemos poco a poco a las nuevas tendencias; así no quedaremos en el pasado. De esta manera, una de las modas actuales que está teniendo mucho renombre hoy en día es el televisor 4K. Este ofrece una resolución magnífica y su precio ya no se encuentra tan elevado como antes.
Claro está, hay muchas personas que no saben si adquirir un televisor de esta naturaleza debido a que es posible que no le saquen todo el provecho. Aquí te diremos todo al respecto para que puedas estar al tanto de si tu adquisición valdrá la pena o no.
El televisor 4K es una buena compra pero el HDR lo supera
A diferencia de los televisores 3D, televisores curvos y televisores inteligentes , el 4K no es un truco. Este ofrece un beneficio claro y obvio sobre sus homólogos HD normales.
Una TV full HD estándar tiene una resolución de 1080p o 1920 × 1080. Un televisor 4K posee una resolución de 3840 × 2160. Se llama 4K porque tiene aproximadamente cuatro veces más píxeles que un televisor de 1080p y tiene casi 4000 píxeles de ancho.
Del mismo modo que se fabrican móviles inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles con pantallas más nítidas y de mayor resolución. Los televisores también están empezando a ponerse al día.
Sin embargo, los móviles inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles se benefician más de esto porque sus ojos están más cerca de la pantalla. En los tamaños de televisión y distancias de visualización comunes, la ventaja del 4K sobre la HD tradicional no es tan extrema como en un ordenador portátil.
De hecho, dependiendo del tamaño de tu TV y qué tan lejos te sientes, es posible que no notes mucha diferencia. Eventualmente, todos los televisores vendidos serán 4K. Así que tú podrás actualizarte cuando lo desees. No hay apuro alguno con esto.
HDR
Sin embargo, la transición 4K está trayendo consigo un cambio más importante: HDR. Muchos (aunque no todos) televisores 4K tienen algún tipo de soporte de alto rango dinámico . HDR les permite a los cineastas producir películas con niveles de matices negros más profundos. Luces más brillantes y colores más ricos.
La gama de colores es de 10 bits en HDR10. La especificación HDR más básica, puede mostrar luz roja, verde y azul a 1024 valores diferentes cada uno. Para una posible combinación de hasta 1,06 mil millones de colores distintos. En comparación con los 16 millones de colores típicos de los televisores tradicionales en HD.
HDR también mejora la luminosidad de tu pantalla. No importa qué tan brillante se supone que sea un objeto en la pantalla. Tu televisor sólo podrá emitir tanta luz para representar esa imagen. Un HDTV normal puede mostrar colores que son tan oscuros como 0.117 nits (la unidad utilizada para medir la intensidad de una luz ), y tan livianos como 100-200 nits.
Un televisor con capacidad HDR puede exponer colores al menos tan oscuros como 0.05 nits y tan brillantes como 1.100 nits. Si decides comprar un televisor que use Dolby Vision. Que es más caro y no admite tanto contenido. Esos valores son aún más altos (o más bajos).
El resultado global es una paleta de colores más rica y una representación más precisa. La resolución 4K puede darte más detalles en un solo cuadro, pero HDR hace que esos detalles aparezcan y sean palpables en la pantalla.
El contenido 4K se expande
Por supuesto, un televisor 4K no significa mucho si todo lo que estás viendo es solo a 1080p. Afortunadamente, encontrar contenido 4K es cada vez más fácil de lo que solía ser. Sony y Microsoft tienen consolas en el mercado que pueden renderizar juegos en 4K. La mayoría de las películas más taquilleras se lanzan en Ultra HD Blu-rays, y las compañías de streaming como Netflix están lanzando más contenido 4K que nunca.
Han tardado algunos años, pero el contenido 4K finalmente está comenzando a llegar a lo grande. Si sale una nueva película o un videojuego, hay muchas posibilidades de que esté disponible en 4K . Hay muchos ejemplos de contenido impresionante más allá de los documentales de naturaleza.Todavía no se ha lanzado todo en 4K, y parte del hardware que necesita es un poco caro, pero el mercado del contenido Ultra HD es más amplio que nunca.
Un buen tiempo para el 4K
En este punto, si quieres comprar un televisor 4K, probablemente te encuentres en un buen momento. La mayoría de los televisores 4K admitirán al menos el estándar básico HDR10, que te brindará una imagen mucho mejor de la que estás acostumbrado. Muchos modelos también están bajando de precio. No necesariamente tendrás que gastar una fortuna para obtener la mejor TV que desees.
Dicho eso, si todavía tienes un televisor antiguo de 1080p este no tiene nada malo. Aún le podrás sacar provecho a tu equipo sin ningún problema ya sea para ver contenido multimedia o para correr algún videojuego.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!