YouTube se ha convertido en una plataforma que ofrece muchos creadores de contenidos con carreras. Si estás pensando en comenzar un canal de YouTube, probablemente te hayas preguntado cómo puedes obtener un ingreso de él.
La verdad es que mucha gente no ganará millones de dólares en YouTube. Sin embargo, como YouTuber tienes varias opciones para monetizar tu contenido. Echemos un vistazo a las formas más populares de ganar dinero en YouTube.
1. Publicidad
Al igual que la mayoría de los servicios gratuitos, YouTube funciona con anuncios. Antes de mirar la mayoría de los vídeos, y algunas veces en medio de los más largos, tendrás que ver un anuncio corto. Parte del dinero de esto va al canal, y algunos van a YouTube.
YouTube ha cambiado recientemente cuando tu canal es elegible para la monetización (lo que significa que los anuncios se muestran en tus videos). En abril de 2017, YouTube comenzó a requerir que los canales que tuvieran 10,000 vistas de por vida para la monetización. En enero de 2018, actualizó sus reglas para exigir que los canales tengan 4.000 horas de reproducción en los 12 meses anteriores, más 1.000 suscriptores, para la monetización.
Esto significa que no podrás ganar dinero con los anuncios hasta que no empieces a crear una base de fans. Cuando seas elegible, querrás visitar a tu Creator Studio y luego hacer clic en la pestaña Channel (Canal) a la izquierda. En Estado y características, selecciona Habilitar en Monetización para comenzar.
A partir de ahí, deberás vincular tu cuenta de AdSense, elegir qué tipo de anuncios te gustaría tener en tus vídeos y realizar una revisión.
Lamentablemente, no hay una fórmula simple para saber cuánto puedes hacer a través de los anuncios. Depende de cuántas personas vean el anuncio completo, cuántos espectadores usan un bloqueador de publicidad y otros factores.
Además, YouTube ha experimentado muchos problemas últimamente con los anunciantes que retiran sus anuncios de la plataforma. Esto ha llevado al sitio a desmonetizar muchos vídeos por razones cuestionables. En general, esto significa que cuando comienzas, los ingresos por publicidad no están garantizados.
2. Ubicaciones de productos
La colocación del producto es una técnica publicitaria ancestral que es común en los programas de televisión y películas. Básicamente, utiliza marcas específicas (como Apple) para promocionarlas. Por ejemplo, una película de Sony Pictures puede incluir a alguien que esté reproduciendo una PlayStation 4 en un televisor Sony.
En tu canal de YouTube, es posible que puedas cerrar un acuerdo de colocación de productos con una empresa que sea relevante para el tipo de contenido que produces. Por supuesto, es probable que necesites crear seguidores antes de que una marca quiera anunciarse contigo.
La ubicación del producto no tiene que ser el foco completo de tu vídeo. Solo parte de él. Mencionar o usar una marca en tu vídeo de forma natural es todo lo que se necesita.
Esta es una táctica publicitaria sólida porque la gente no puede saltearla. Además, los espectadores a menudo sienten una conexión con sus creadores de contenido favoritos. Esto le da más autenticidad a tus recomendaciones, pero debes tener cuidado de que esto no sea contraproducente.
Si no dejas en claro que se te pagó por la promoción o que realmente no te gusta el producto que estás revisando, podría afectar negativamente la opinión de tus usuarios sobre ti.
Afortunadamente, YouTube incluye una casilla que le permite a las personas saber que tu vídeo contiene contenido patrocinado.
3. Vídeos patrocinados
Los vídeos patrocinados son similares a la ubicación del producto. Pero con algunas diferencias clave. Si bien la colocación de productos implica la integración de una marca en un vídeo existente, un vídeo patrocinado se basa completamente en una marca.
Si ejecutas un canal de juegos, por ejemplo, un desarrollador puede acercarse a ti para hacer un vídeo sobre su juego. Como es probable que no hayas jugado este juego de otra manera, le informarás a los espectadores que el desarrollador te pagó para que hagas el vídeo.
Los patrocinios llegaron también en formas menos drásticas. Muchos usuarios de YouTube incluyen un breve mensaje de patrocinador al comienzo de sus vídeos. Esto es esencialmente una publicidad rápida para una marca que está separada de los anuncios de YouTube.
Al igual que la colocación de productos, los vídeos patrocinados son una buena alternativa para ganar dinero, pero debes tener cuidado con ellos. Si no te aparece como genuino, tu audiencia puede encontrar estos vídeos de mal gusto. Por lo tanto, debes tratar de evitar la publicidad de contenido patrocinado que en realidad nunca has utilizado o que no respaldas.
4. Enlaces afiliados
Probablemente hayas oído hablar de enlaces de afiliados, ya que muchos sitios web usan afiliados para ganar dinero. Básicamente, los enlaces de afiliado te permiten crear una URL única para un sitio web. Cuando alguien sigue ese enlace y compra un producto, obtiene un pequeño porcentaje de la venta.
Estos son bastante fáciles de configurar y no requieren acuerdos de patrocinio de las marcas. Si hablas de un determinado producto en tu vídeo, puede incluir un enlace de afiliado a su página de Amazon en la descripción. O bien, puedes agregar un enlace de afiliado para servicios como Audible. Donde obtendrás algún dinero si alguien decide inscribirse.
Los enlaces de afiliados son una buena fuente pasiva de ingresos. Después de todo, si alguien va a comprar un producto de todos modos, no se necesita mucho esfuerzo para comprarlo a través de su enlace de afiliado. Al igual que los otros métodos, es una buena idea divulgar claramente cuándo incluyes enlaces de afiliado a tu audiencia.
5. Financiación de fans / Suscripciones
Como los anuncios de YouTube no son confiables, muchos creadores han recurrido a los fondos de los fanáticos como una forma alternativa de ganar dinero. Esto implica unirse a un servicio como Patreon que permite a los fanáticos donar algo de dinero cada mes para respaldar sus canales favoritos.
La mayoría de los creadores que usan Patreon ofrecen niveles de recompensas a cambio del apoyo de sus fanáticos. Puedes enumerar sus nombres al final de cada vídeo, organizar un chat de vídeo con ellos todos los meses o proporcionar vídeos detrás de escena. Es una excelente manera de conectar a los fanáticos más grandes con tus canales favoritos, y proporciona una forma de ingresos bastante constante.
Los espectadores también pueden patrocinar un YouTuber, pero la mayoría de las personas probablemente deseen permanecer fuera de YouTube para esta opción. Si transmites en vivo en tu canal, también puedes usar la función Super Chat. Esto permite a los espectadores donarte dinero a cambio de resaltar su mensaje durante un tiempo durante una transmisión.
6. Venta de mercancía
Otra opción de monetización es crear mercancía para vender a tus fanáticos. Sitios web como TeePublic te permiten crear diseños personalizados para camisetas, arte mural, tazas y más. Muchos creadores crean diseños con frases populares, chistes o arte de sus vídeos.
Una vez que hayas creado algunos diseños geniales, hazles saber a los espectadores sobre ellos en algunos vídeos. Incluye un enlace a tu página de merchandising en las descripciones de los vídeos, y cualquiera que esté interesado puede ayudarte y obtendrás un buen botín al mismo tiempo.
Es posible ganar dinero en Youtube
Si bien hay muchas opciones de monetización para YouTube. Recuerda que es difícil ganar dinero en esa plataforma. Tendrás que publicar contenido de calidad durante algún tiempo para construir la audiencia requerida para anuncios, patrocinios y más.
Si recién estás comenzando, concéntrate en hacer vídeos increíbles y haz lo que puedas para que YouTube sea un lugar mejor. Con suerte, después de un tiempo, tu audiencia vendrá. Luego, puedes ver estas opciones de monetización una vez que tu canal sea más popular.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!