Si bien muchos de los consejos de fotografía estándar se aplican tanto a las imágenes en movimiento como a las imágenes fijas. El vídeo de rodaje viene con su propio conjunto de reglas.
Comprender los conceptos básicos como el cultivo con sensor DSLR y cómo leer un histograma son importantes. Pero hay configuraciones, herramientas y equipos exclusivos para el vídeo que pueden llevar tu metraje al siguiente nivel.
Con esto en mente, he aquí algunos consejos simples para ayudar a los videograbadores en ciernes a filmar mejor vídeo.
1. Velocidad del obturador = Velocidad de fotogramas x 2
¿Alguna vez has filmado un vídeo y notado que el movimiento en tu toma es un poco desigual? ¿Te pierdes el movimiento sedoso y suave como lo ves en las películas? Eso es probablemente porque tienes tu velocidad de obturación demasiado alta.
Por el contrario, si el material de archivo parece un poco demasiado suave (o se vuelve desigual), entonces probablemente estés disparando demasiado lento. Una buena regla a seguir es establecer la velocidad de obturación al doble de la velocidad de su framerate.
Entonces, si estás grabando a 25p (es decir, 25 fotogramas por segundo, el estándar PAL). Entonces debes usar 1/50 de velocidad de obturación. ¿Disparo de alta velocidad de 100p? Elige una velocidad de obturación de 1/200.
Hacer esto suavizará el movimiento en tus tomas, sin que el sujeto y los elementos fijos se vuelvan borrosos.
2. Use filtros de densidad neutra para un mejor vídeo
Si estás utilizando la regla de dobles, puedes encontrar que la velocidad de obturación es demasiado lenta para la apertura elegida. Para obtener una profundidad de campo baja cuando se dispara con una abertura amplia (por ejemplo, f / 1.4 o f / 2.8), deberás reducir tu exposición para que su disparo no sea demasiado brillante.
Los filtros de densidad neutra son como gafas de sol para tu cámara. Reducen la cantidad de luz que ingresa a tu lente, lo que te permite empujar la abertura más ancha mientras mantienes la velocidad de obturación óptima. La cantidad exacta de luz que necesitas filtrar depende de las condiciones de disparo.
Para disparar al sol del mediodía, querrás un filtro con una densidad óptica más alta. Los filtros ND se miden en «ND numbers». Como un ejemplo, ND 0.3 reduce la luz entrante en una parada, mientras que ND 1.5 reduce la luz en cinco paradas.
Puedes comprar un conjunto completo de filtros, o puedes comprar un filtro ND variable que se puede retorcer para aumentar o disminuir la densidad. Estos se atornillan a las lentes como un polarizador o filtro UV. En términos generales, cuanto más gastes en un filtro ND, mejor será la calidad de la imagen. Los filtros variables ND pueden presentar bandas y resultados desiguales (especialmente los más baratos).
Para ahorrar dinero, es mejor comprar más grande de lo que necesitas para cubrir todos tus lentes y luego obtener los anillos de reducción apropiados que necesitas para usarlos. Esto significa que puedes usar un solo conjunto (o filtro de una sola variable) en todos sus lentes, simplemente comprando algunos anillos reductores baratos.
3. Tome un vídeo «plano» si puedes
Muchas cámaras te permiten grabar vídeos planos o de «registro», lo que sacrifica el contraste y el color para el rango dinámico. El resultado es una imagen que parece descolorida, con más detalles que el metraje estándar, que se puede ajustar mejor en la publicación.
Tendrás que explorar las capacidades de tu cámara, pero los usuarios de Sony tienen acceso a vídeos de registro de nivel profesional como Slog2 y Slog3. Mientras que las cámaras Panasonic incluyen Cine-D, Cine-V y una actualización opcional de vLog. Otros perfiles gamma como Cine4 proporcionan beneficios tangibles sobre la configuración básica de tu cámara.
Una vez que transfieres el metraje a un editor, puedes ajustar los parámetros como el contraste y la saturación como lo haría el editar a una foto fija. Puedes aplicar una curva de tono para llevar el rango dinámico disponible a sus límites y agregar un archivo LUT (tabla de búsqueda) para un cambio de imagen instantáneo.
Lo más importante es aprender cómo exponer correctamente para una imagen plana, ya que no hay una regla rígida que se aplique a todos los perfiles gamma. Como ejemplo, Slog2 debería estar sobreexpuesto hasta dos paradas para evitar bandas de color en las sombras.
4. Minimice el zoom de la cámara
El zoom en la cámara se ve terrible. Aunque a veces lo veas en las noticias y en los documentales, rara vez se usa en producciones cinematográficas por alguna razón. Si quieres hacer zoom, es mejor que lo hagas con los pies.
Algunos objetivos cuentan con un control deslizante de «aumento de potencia» que lo hace aún más tentador para hacer esto, pero su metraje se verá mejor si tú decides la distancia focal de tu toma y te queda con ella. Hay excepciones para cada regla, pero la mayoría de las veces esta es una regla que vale la pena recordar.
5. Agrega movimiento a tus disparos
Si bien siempre debes esforzarte por tener imágenes estables, eso no significa que debas evitar el movimiento por completo. Un disparo de trípode sólido puede funcionar bien para una entrevista directa o un lapso de tiempo, pero no debe tener miedo de levantar la cámara y agarrar un rollo de mano tampoco.
Una imagen en movimiento es más atractiva que una estática. Cuando caminas por la calle, su mirada se ve atraída por las luces intermitentes y las imágenes proyectadas. Cuando navegas por la web, los anuncios parpadean y bailan para llamar tu atención. Incluso un movimiento sutil, como un tirón lento en tu sujeto, puede hacer maravillas.
Las lentes gran angular enfatizan incluso el movimiento más pequeño en el borde del marco. Si estás disparando desde un vehículo en movimiento o con un cardán como el Zhiyun Crane 2, elige una lente más ancha para obtener un efecto más dramático.
También es posible que desees aumentar la velocidad de fotogramas (por ejemplo, 50p si la cámara lo admite), lo que te da la opción de reducir la velocidad de la grabación en la publicación. Esto suavizará el movimiento de la cámara, permitiéndote escaparte con más tomas de mano.
6. Arma una escena bien hecha
Ponte a pensar de forma creativa en el momento. Toma la misma escena desde diferentes ángulos, se experimental, se audaz y siempre podrás recurrir a tu metraje «seguro». Dispara para agregar una sensación de escala y extensión a tu vídeo. Acércate a temas interesantes para construir una atmósfera.
Un buen ejemplo es una escena callejera: dispara de par en par para cubrir la calle, luego acércate a objetos interesantes que proporcionen más detalles sobre tu ubicación. Dispara a letreros, farolas, escaparates y personas. Resalta el clima, la iluminación ambiental, la hora del día y otros factores ambientales. Esto puede sonar como un punto obvio, pero nunca puedes tener suficiente material de archivo.
¡Ahora sal y dispara un vídeo!
Si bien estos tipos de consejos pueden ser fortalecedores, lo único que te mejorará como camarógrafo es la práctica. Aprenda a usar el equipo que necesitas con la mayor capacidad posible, y recuerda que ninguna cantidad de dinero o equipo puede garantizar una gran cantidad de material. Al final del día, tendrás que hacer la mayor parte del trabajo tú mismo.
Buen comentario, una duda sabeis para cundo nikon va a dejar que el estabilizador pueda manejar la camara, Gracias s y un cordia saludo