En muchos países del mundo, probar la propiedad de la tierra mediante títulos es un negocio complicado que se presta a la corrupción. Pero en Kenia se ha reunido un equipo para utilizar la tecnología blockchain para poner fin al acaparamiento de tierras.
Kenia planea legitimar la propiedad de la tierra con Blockchain
Conocida a veces como la «sabana de silicio». Se considera que Kenia es un gigante tecnológico en el continente de África. Aún así, algo que debería ser tan sencillo como procesar un título de propiedad de la tierra puede estar plagado de problemas debido a la corrupción en toda la burocracia.
Los casos de «doble propiedad» de la tierra son comunes en muchos países africanos y en desarrollo. Donde la propiedad es una importante fuente de riqueza y los funcionarios pueden pagar fácilmente para cambiar los documentos. El ministro de información de Kenia, Joseph Mucheru. Ha sido encargado de formar un equipo para investigar cómo Blockchain y la tecnología de inteligencia artificial pueden poner fin al robo de tierras.
Los defensores de la creación de un directorio de títulos basado en blockchain dicen que establecer el título en una red de contabilidad distribuida descentralizada elimina la necesidad de confiar en los funcionarios de la ecuación. El Sr. Mucheru dijo que usar una plataforma de cadena de bloques proporcionará «seguridad, eficiencia y transparencia».
El líder del equipo Bitangee Ndemo le dijo a la BBC. «Perdimos la ola de Internet, atrapados con la tecnología móvil. Blockchain es la próxima ola, y debemos ser parte de ella».
Solventar problemas en todo el continente
Kenia no es el único condado de África que tiene problemas con las disputas de propiedad de la tierra. La mayoría de los antiguos países coloniales tenían títulos de tierras establecidos bajo el poder colonial que, después de la independencia, no estaban claros. Especialmente cuando la tierra se mantenía en comunidad. Peter Tole, jefe de Land Layby Group, una firma de bienes raíces con sede en Nairobi. Está trabajando con un objetivo paralelo al del equipo gubernamental, pero con un plan comercial en mente.
Su compañía lanzó una red privada de registro de tierras basada en blockchain para ayudar a los clientes a comprar propiedades de manera segura. Tole espera expandir esta red a otros países que enfrentan los mismos problemas que Kenia. Como Tanzania, Etiopía, Ghana y Papúa Nueva Guinea. Dijo a Reuters, «Veo que la mayoría de los gobiernos africanos adoptan esta tecnología (blockchain) que revolucionará los registros de tierras «.
Los títulos de tierras de Blockchain Powered podrían beneficiar al 70% del mundo
Aunque es más frecuente en las naciones más pobres. Las disputas por el título de tierras son un problema en todo el mundo. El Banco Mundial estima que el 70% de la población mundial no tiene acceso a títulos de propiedad adecuados. Suecia, a pesar de ser uno de los países más ricos y avanzados. Vio una manera de mejorar su sistema de registros ya digitalizado con blockchain en 2107.
El Lantmäteriet, la autoridad de registro de tierras de Suecia completó un experimento de dos fases para mover los registros de tierras en una red privada con una blockchain listo para trabajar fecha en el año 2019. Momento en el que otros organismos públicos comenzarán el mismo proceso. Otros países como Hunderous y Georgia también han comenzado a probar en una red similar.