La tecnología Blockchain está en el proceso de revolucionar FinTech, bienes raíces y otras industrias. Pero también está preparada para interrumpir la cadena de suministro. La industria del transporte marítimo, si bien mantiene a flote la economía mundial. Está plagada de ineficiencia que afecta directamente a las empresas y los consumidores. El envío necesita avanzar, por lo que blockchain es solo el impulso que necesita.
Un poco de historia
Antes de mirar hacia el futuro, es esencial examinar el pasado. Décadas atrás, los trenes eran el método de partida para reubicar bienes. Los ferrocarriles son estacionarios, por lo que era fácil rastrear sus idas y venidas. Así como cargarlos con grandes cantidades de suministros.
La carretera interestatal, sin embargo, marcó el comienzo de una nueva era de envío. Aunque los camiones tienen capacidades más pequeñas. Son mucho más flexibles cuando se trata de sus destinos. Siempre que haya una carretera que conecte dos puntos, un camión puede viajar entre ellos, y puede haber numerosos camiones que conducen simultáneamente.
Sin embargo, la abundancia de camiones es mucho más difícil de rastrear que los trenes. En lugar de sufrir una comunicación lenta, surgieron corredores para supervisar todo el proceso. Desafortunadamente, el corretaje de mercancías es un negocio con altos márgenes. Por lo que se incentiva a los intermediarios a programar tantos envíos como sea posible. A menudo conectando a los transportistas más baratos sin tener en cuenta el pragmatismo. El campo también está muy centralizado. Por lo que los intermediarios pueden salirse con reservas poco prácticas porque tienen acceso a información que los transportistas no pueden obtener.
Así nació la ineficiencia de la industria del transporte por carretera. Según el Environmental Defense Fund, se calcula que del 15 al 25 % de los camiones en las carreteras estadounidenses están vacíos en un momento dado. Para millas no vacías, los trailers siguen siendo infrautilizados en un 36 %. Esto no solo genera demoras en el transporte de productos. Sino que la captura de incluso la mitad de la capacidad no utilizada reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en 100 millones de toneladas por año. El transporte por carretera necesita intervención, por lo que una empresa llamada Fr8 Network está preparada para remodelar su futuro.
Lo que la tecnología blockchain puede hacer
La tecnología Blockchain está inherentemente descentralizada. Por lo que es la herramienta perfecta para dispersar información previamente esotérica. Para abordar esta necesidad, Fr8 Network creó una plataforma llamada Fr8 Board. El libro blanco de la compañía lo describe de la siguiente manera.
«Fr8 Board es un mercado descentralizado para transportistas que coordina las transacciones de carga a través de contratos inteligentes personalizables. Abierto a todos los operadores, proveedores y corredores. Fr8 Board ofrece a los usuarios una visibilidad completa de la capacidad disponible y los datos de precios. La tecnología inteligente de emparejamiento y conservación presenta a los usuarios las mejores opciones para optimizar la capacidad.»
La placa Fr8 aparece inicialmente como otras tablas de carga en línea. Los participantes crean perfiles que detallan sus identidades y necesidades, pero gracias a blockchain, toda la información es completamente transparente. Los usuarios pueden acceder a datos relevantes sobre precios, pagos, ubicaciones, reputaciones, tamaños de carga y más.
Una de las características clave de blockchain es eliminar la necesidad de intermediarios. Con Fr8 Board, los corredores no serán eliminados, pero sus deberes cambiarán a roles más representativos en lugar de intermediarios. Similar a como los servicios de transporte compartido como Uber permiten a los conductores buscar trabajos en cualquier área y reclamar los que quieren. Fr8 Board conecta directamente proveedores y transportistas. Los conductores pueden buscar trabajos, recorrer la distancia y luego buscar nuevos trabajos en el área de entrega, para que la capacidad del vehículo no esté vacía para el viaje de regreso.
Los responsables
Debido a que blockchain crea un libro de contabilidad público que registra todas las transacciones realizadas a través de su sistema, los proveedores y transportistas tendrán acceso constante a sus historias de pago completas. Las partes pueden resolver rápidamente asuntos relacionados con operaciones, discrepancias o desacuerdos de divulgación. La información nunca se almacena en un solo lugar. Por lo que la arquitectura descentralizada de blockchain disuade a los piratas informáticos potenciales.
Los usuarios tampoco tendrán que lidiar con dinero fiduciario. La plataforma de la Red empleará una criptomoneda nativa que los participantes pueden usar para hacer intercambios y establecerse como «participación» para completar con éxito los contratos. Los Tokens cumplen con ERC20 y sancionan a los jugadores que intenten cometer fraudes.
La Junta de Fr8 también alberga un intrincado sistema de clasificación. Cuando se finalizan los contratos, los transportistas pueden calificarse entre sí en función del rendimiento. Con la reputación mostrada públicamente, se incentiva a las partes a garantizar recogidas, entregas y pagos puntuales. Además de cumplir con las normas de seguridad. La Junta agrega estas evaluaciones de rendimiento y datos transaccionales con un algoritmo patentado para crear las calificaciones cumulativas de los usuarios, lo que mejora la confianza en la industria y puede reasignar los ingresos a las empresas más confiables.
La tecnología Blockchain ha evolucionado mucho más allá de sus orígenes. Con su transparencia única, la plataforma está preparada para dar forma al futuro de toda la industria del transporte terrestre.