Aclamado como una de las soluciones más potentes para escalar criptomonedas actualmente en desarrollo. La Red Lightning crea efectivamente una capa encima de bitcoin. Lo que permite transacciones rápidas y baratas que pueden establecerse netamente en la cadena de bloques bitcoins.
Propuesto por Thaddeus Dryja y Joseph Poon en un libro blanco de 2015. La idea se basa en una red que se encuentra en la parte superior de la cadena de bloques de bitcoin y, finalmente, se asienta sobre ella. La Red Lightning se compone de canales generados por los usuarios que envían pagos de una manera segura y sin confianza. Sin confianza significa que no necesita confiar o incluso conocer a su contraparte.
Digamos, por ejemplo, que quería pagarte por cada minuto de vídeo que vi. Abrimos un canal Red Lightning, y conforme pasaban los minutos, los pagos periódicos se realizarían desde mi billetera a la suya. Cuando termine de ver, cerraríamos el canal para liquidar la cantidad neta en la cadena de bloques de bitcoin.
Debido a que las transacciones son solo entre tú y otra persona, no necesitan ser transmitidas a toda la red, son casi instantáneas. Y debido a que no hay mineros que necesiten incentivos, las tarifas de transacción son bajas o incluso inexistentes.
¿Cómo funciona la Red Lightning?
En primer lugar, dos partes que desean realizar transacciones entre ellas configuran una billetera de billetes múltiples (que requiere más de una firma para realizar una transacción). Esta billetera tiene cierta cantidad de bitcoin. La dirección de la billetera se guarda en la cadena de bloques de bitcoins. Esto configura el canal de pago.
Las dos partes ahora pueden realizar un número ilimitado de transacciones sin tocar la información almacenada en blockchain. Con cada transacción, ambas partes firman un balance actualizado para reflejar siempre qué parte del bitcoin almacenado en el monedero pertenece a cada una.
Cuando las dos partes han hecho transacciones, cierran el canal y el saldo resultante se registra en la cadena de bloques. En caso de disputa, ambas partes pueden usar el balance firmado más recientemente para recuperar su parte de la billetera.
Es útil tener en cuenta que no es necesario configurar un canal directo para realizar transacciones en Red Lightning. Puedes enviar pagos a alguien a través de canales con las personas con las que estás conectado. La red encuentra automáticamente la ruta más corta.
El desarrollo de la tecnología recibió un impulso significativo con la adopción de SegWit en las redes bitcoin y litecoin. Sin la corrección de maleabilidad de la transacción de la actualización. Las transacciones en la Red Lightning habrían sido demasiado arriesgadas para ser prácticas.
Sin la seguridad de la cadena de bloques subyacente, la red de rayos no será tan segura. Lo que implica que se utilizará en gran medida para transacciones pequeñas o incluso micro que conllevan un menor riesgo. Las transferencias más grandes que requieren seguridad descentralizada tienen más probabilidades de realizarse en la capa original.
¿Donde nos encontramos ahora?
Aunque originalmente se diseñó para bitcoin, la tecnología se está desarrollando actualmente para una gama de criptomonedas. Tal es el caso de litecoin, estelar, zcash, ether y ripple. Litecoin planea lanzar su versión al mismo tiempo que Bitcoin.
En diciembre de 2017, las startups detrás de las tres implementaciones de iluminación más activas (ACINQ, Blockstream y Lightning Labs) revelaron los resultados de las pruebas, incluidas las transacciones en vivo. Lo que demuestra que su software ahora es interoperable.
Además, se ha publicado la versión 1 de las especificaciones de rayos, que establecen las reglas de la red. Esto fomentará el desarrollo de otras implementaciones y aplicaciones.
Sin embargo, la Red Lightning aún no está lista para su lanzamiento. Los ingenieros aún tienen que lanzar un software con el que los usuarios reales puedan realizar transacciones. Las aplicaciones que respaldan los rayos como método de pago ya están apareciendo. Pero hasta ahora no son fáciles de usar.
Eso no ha impedido que algunos de los que trabajan en proyectos prueben las transacciones de rayos en la red bitcoin. Los desarrolladores de Lightning desalientan esto. Sin embargo, no solo actúa como una distracción para los desarrolladores, sino que también pone en riesgo los fondos de los usuarios.
Dada la complejidad del código y la necesidad de pruebas rigurosas (estamos hablando de pagos, después de todo), los desarrolladores instan a la paciencia. Además, Red Lightning no se puede implementar a escala hasta que el SegWit esté más extendido. Por lo que, aunque algunos creen que ya hay suficiente soporte de SegWit para ejecutar la red en el mainnet. Otros predicen que una red de rayos podría tardar al menos un año.
En marzo de 2018, la firma Lightning Labs de California anunció el lanzamiento de una versión beta de su software. Poniendo a disposición lo que los inversores y los líderes de proyectos dicen que es la primera versión de la tecnología probada a fondo hasta la fecha. Sin embargo, aún es temprano, el tamaño de las transacciones es limitado y el lanzamiento está dirigido a desarrolladores y «usuarios avanzados».
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!