A medida que crece la especulación sobre que Bitcoin encuentra un fondo, ha surgido una acción histórica del precio para respaldar una fuerte demanda en torno a un rango de negociación específico.
Crypto Monk, un comerciante de Bitcoin y altcoin muy seguido y fundador del podcast CryptoMonsoon en YouTube, recientemente llegó a Twitter para mostrar las similitudes entre la acción del precio de Bitcoin en 2o14 y en la actualidad.
Gox hack, llevó el tipo de cambio de Bitcoin a USD a un máximo de 1,200 $. El par luego se corrigió a la baja y llevó el precio a un precio tan bajo como 103 $. Eso marcó un 91 % en tan solo cinco meses.
El par BTC / USD más tarde estableció un área de fuerte demanda entre 160 $ y 200 $, que eventualmente se desprendió del fuerte sentimiento bajista y generó máximos anuales de 509 $ en 2015, y 1,173 $, casi el doble del máximo anterior, en 2016.
La tendencia alcista se extendió con más bombas, y para fines de 2017, Bitcoin había superado los 19,000 $ para establecer un nuevo récord histórico.
2018 tendencia bajista
La demanda de Bitcoin durante la tendencia alcista entre 2014 y 2017 se atribuyó principalmente al lanzamiento de miles de proyectos de blockchain.
Aquellos que creían haber perdido su oportunidad de «comprar en el mercado» estaban tomando posiciones alcistas en las fichas nativas de los proyectos. Intercambiaron sus Bitcoins por nuevos altcoins. Finalmente, la mayoría de los proyectos de blockchain acumularon un gran número de Bitcoins de inversionistas. Pero no cumplieron sus promesas de desarrollo e inversión. Las ICO se convirtieron en los principales actores detrás de la presión de venta en el mercado de Bitcoin, y finalmente llevaron el precio a tan solo 5,775 $.
El accidente del 2018, según Crypto Monk, fue como el desplome del mercado de Bitcoin en 2014. En ambos casos, los actores maliciosos se estrellaron en el mercado. Pero una vez que se fueron para siempre, los jugadores serios crearon una fuerte demanda en torno a los nuevos fondos.
¿Se repetirá la historia?
Los inversionistas profesionales generalmente estudian el desempeño del rendimiento anterior de una compañía para entender el crecimiento potencial del activo en el futuro.
Si bien los analistas técnicos consideran que los datos históricos son útiles para comprender los posibles niveles de soporte y resistencia, los analistas fundamentales lo definen como un factor importante para determinar la valoración del activo y el potencial de crecimiento.
En el caso de Bitcoin, cada ciclo define una burbuja que comprende inversiones serias y especulativas. Cada vez que se alcanza un máximo, las inversiones especulativas dejan el mercado en manos de inversiones serias. Una razón por la que el precio nunca llega a cero, en oposición a lo que muchos economistas convencionales predicen para Bitcoin.
La moneda digital aparentemente ha terminado otro ciclo de burbuja. Pero esta vez, los inversores están más informados y educados que antes. Es la misma razón por la que el 90 % de las ICO lanzados este año no logró recaudar fondos suficientes. Además, las inversiones institucionales, junto con los próximos reguladores, están haciendo de Bitcoin un mercado mucho más reconocido que antes.
Los gráficos de Bitcoin apuntan a una alta demanda cerca del fondo, impulsada por una gran cantidad de inversores que esperan saltar a los precios más bajos. Sin embargo, solo las regulaciones más estrictas podrían ser el siguiente factor importante detrás de un repunte lento y estable, que aportaría importantes fondos a la industria criptográfica en general, esta vez por mucho tiempo.