La versión original del artículo fue publicada por Cloudbet y es parte de la serie del Blog de Cloudbet sobre historias de blockchain de gran tamaño. Para discusiones más detalladas sobre criptografía, vaya a su sección En la nube y sígalos en Twitter.
Por años, las personas más destacadas de la raza humana han estado ocupados tratando de digitalizar el mundo físico, pero esto no ha sido una tarea sencilla. ¿Puede blockchain finalmente salvar esta brecha? Vinay Gupta, antiguo coordinador de lanzamiento de Ethereum y CEO de Mattereum, cree que si es posible.
- ¿Quién es Vinay Gupta?
- Capitalismo y cambio
- La materia importa
- Salvando la brecha digital
- ¿Por qué eso importa?
- Lo que nos espera
«Entonces, ¿qué problemas vamos a resolver? Todos. Simplemente todos los que se tengan».
Si hay algo de lo que nadie puede acusar a Vinay Gupta, es pensar en pequeño.
Lo pequeño no forma parte de sus negocios, eso es obvio por su extraordinaria carrera, aunque algo errática. O tal vez las carreras más apropiadas para él serían, ya que de verdad ha estado en todas partes: ingeniero de software, inventor de código abierto, consultor de ayuda en desastres, futurista, gurú de la resiliencia global, arquitecto de sistemas, orador, capital de riesgo, CEO. Y todavía no muestra signos de querer detenerse.
Desde su nacimiento en la zona rural de Escocia a principios de la década de 1970, hasta ocupar un lugar en el mundo y siendo mencionado por revistas como Forbes y Vice Magazine, su trayecto «ha sido largo y, francamente, ha implicado una gran cantidad de errores».
Gupta comenzó su carrera diseñando sistemas de imágenes médicas y trabajando en gráficos para simuladores de vuelo, que son quizás las cosas más cercanas a los trabajos «regulares» que encontraría en su currículum.
Desde allí cambió su enfoque hacia la política energética y luego inventó Hexayurt (una especie de carpa DYI sin desperdicios hecha de láminas de madera contrachapada barata 2×4), que ha sido probada y perfeccionada en varias ediciones del festival Burning Man, en que Gupta era un habitual. Fiel a sus principios, en lugar de patentarlo, abrió todo el proyecto para que cualquiera pueda desarrollar y mejorar el diseño.
El diseño sustentable y el diseño sostenible de Hexayurt se ajustaron perfectamente a la tolerancia cero del festival para el «MOOP«, un término impecable para «materia fuera de lugar», es decir, cualquier desecho que no pertenezca al ecosistema y cuya eliminación deba, se evitará a toda costa. El proyecto ha evolucionado como una alternativa más barata y más fácilmente disponible para tiendas de ayuda en escenarios de desastre, y ha atraído el interés de grandes actores como la Cruz Roja y el gobierno de los Estados Unidos.
Este trabajo lo llevó a trabajar para el Departamento de Defensa de los EE. UU. como consultor de socorro en casos de desastre. Allí, su trabajo consistía básicamente en anticipar y planificar los peores escenarios posibles. Terrorismo nuclear, genocidio, pandemias, lo que sea: está planeado para todo.
En sus propias palabras, pasó la primera parte de su carrera «trabajando solo en problemas que eran directamente relevantes para la supervivencia humana en la tierra, bajo la regla de que no haría algo por dinero si no estuviera dispuesto a hacerlo gratis.»
Por muy recomendable que sea, vivir bajo ese lema es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Y trabajar en los márgenes, como descubrió Gupta, puede limitar el alcance del impacto que uno puede afectar.
Entonces, después de 15 años de abordar algunos de los problemas más difíciles del mundo desde abajo, desde fuera del «sistema», y de gestionar «para hacer frente a la década de 1990 sin ganar nada de dinero«, en 2014 comenzó a darse cuenta que quizás un cambio de estrategia sería lo más apropiado.
«En todos mis proyectos, desde el desarrollo de refugios de socorro en desastres hasta la investigación de los riesgos del sistema global, la pregunta más difícil que he encontrado es:» Si esto funciona, ¿importará? «Es una pregunta que me persigue, porque imagino un mundo que funciona para todos. ¿Se puede ver? No hay hambre, ni mucho miedo, solo muertes violentas muy raras, vacunas, manejo adecuado de los riesgos de pandemia, energía limpia, agua limpia, clima estable. Pero tengo que cuestionar si todos nuestros esfuerzos [ …] están logrando un progreso medible».
Capitalismo y cambio
Así que en noviembre de 2014 «vendió su alma» Después de una reflexión cuidadosa, si no completamente, dolorosa, sobre el destino de algunos de sus héroes, como Robert Anton Wilson y John Draper (AKA, Capitán Crunch ), pensó que tenía que cambiar su enfoque para escalar sus esfuerzos. La política por sí sola simplemente no fue lo suficientemente rápida, y para Vinay estaba cada vez más claro que la tecnología estaba haciendo un trabajo mucho mejor para lograr un futuro más atractivo.
«Los ingenieros han estado listos para brindar utopía durante años […] pero el lado de la política a menudo parece retrasarse, o incluso dificultar. Tal vez si los políticos y los tecnólogos trabajaran mejor juntos, podríamos cambiar el mundo de manera congruente, con él la mayoría de las necesidades humanas críticas, y tener una tapa en nuestras acciones ambientales terribles».
Por un tiempo, otro de sus héroes, Elon Musk, había estado mostrando al mundo que era posible trabajar dentro del capitalismo para crear un impacto positivo de una manera sostenible, incluso rentable. Los éxitos de Tesla, SpaceX y Solar City, empresas creadas por Musk con el objetivo declarado de mejorar la supervivencia humana, finalmente han ayudado a inclinar a Gupta a favor de adoptar el mismo sistema que había resistido durante años.
Quizás en un golpe de suerte, en ese momento un joven desarrollador llamado Vitalik Buterin estaba a punto de desatar Ethereum para el mundo. Al haber sido parte de la lista de correo de cypherpunk años antes y no ser ajeno a la criptografía, Vinay vio el enorme potencial detrás del proyecto, que prometía hacer para calcular lo que Bitcoin estaba haciendo por dinero. Así que aprovechó la oportunidad y coordinó el exitoso lanzamiento de Ethereum en 2015.
«Así que tomé un trabajo de un día, haciendo algo que no necesariamente haría gratis. Ethereum fue muy emocionante, pero definitivamente fue algo en el que me estaba alejando de las cosas que estaba dispuesto a hacer gratis». , como el trabajo con los refugiados, y dar un paso hacia algo que en realidad era el capitalismo de mercado. Pero funcionó bastante bien, en cierto modo me adapté al capitalismo».
Y durante todo este tiempo, siguió escribiendo y tuiteando y dando charlas, entrevistas y debates. Escribió apasionadamente e incesantemente sobre todo tipo de grandes temas, y en una gran cantidad de medios. Vinay vertió sus pensamientos, pulidos y crudos, presentando ideas al despiadado jurado de los trolls de Twitter, recibiendo críticas de los que odian a Reddit y a los periodistas escépticos, pero también recogiendo valiosos comentarios de todos los rincones de Internet.
Por que la materia importa
A pesar de toda su intensidad, que a veces atrae tantas críticas como elogios, Vinay es excepcionalmente pragmático. A pesar de que invita a los lectores/oyentes a visiones utópicas soñadoras del futuro, o visitas a los escenarios apocalípticos más catastróficos, su razonamiento siempre se basa en hechos y en un profundo conocimiento del contexto de su tema. Parece ser esa rara raza de humanos que están más interesados en hacer que las cosas funcionen en lugar de que se vean bien.
Esta es quizás la habilidad más notable de Vinay: poner todo en perspectiva, alejarse del nivel micro y al nivel macro, sin perder nunca la pista del sujeto original. Esta habilidad, sin duda perfeccionada durante su tiempo como consultor de desastres, le permite ver el panorama general de manera que las personas que están demasiado cerca del tema no pueden, y ver las oportunidades únicas que se abren.
Su tiempo con Ethereum ha cimentado la convicción de Gupta sobre el poder de la descentralización para lograr un cambio real. Y en el proceso, perfeccionó sus ideas y construyó su propia versión del futuro, y de su papel en dirigir al mundo hacia él. Mientras tomaba la oportunidad de crear un fondo de capital de riesgo (apodado Hexayurt Capital), puso la base de su visión sobre su tesis de Hexayurt Capital:
«Cambiar el mundo de maneras que sean realmente sustanciales y significativas no es fácil, y solo se logrará realmente si podemos descubrir cómo asignar capital a las cosas que realmente tienen el potencial de hacer una diferencia. Y no lo creo. significa que esto es un tipo de cambio social estrecho, una especie de fondo de miles de millones de sentidos, que es lo que podría esperar de mí, pero tenemos que innovar en ambos extremos. Tenemos que innovar en el extremo superior porque ahí es donde se obtiene la «la tecnología de los smartphones que eventualmente se amplía a nivel mundial, y la gama alta es un lugar donde pulimos ideas hasta que realmente funcionan para los seres humanos».
En Ethereum, vio el enorme potencial de un ecosistema de activos digitalmente nativos, comercializado libremente y sin permiso, gobernado por contratos inteligentes de auto-ejecución que podrían algún día eliminar gran parte de las ineficiencias que afectan a nuestra economía actual. Desde allí ingresó a Consensys, un estudio de producción de riesgo enfocado en escalar y promover la tecnología descentralizada, particularmente Ethereum.
Luego «pasó un año pensando cómo conseguir que Consensys sea más directamente transformadora; tienen proyectos muy indirectos, y yo estaba buscando algo que fuera más carne y papas».
Salvando la brecha digital
Mientras que las plataformas de blockchain están haciendo maravillas por la liquidez de los activos digitales nativos, como los instrumentos financieros, el software y los tokens de utilidades criptográficas, Gupta comprendió que esto era solo una parte de la imagen. La economía criptográfica en ciernes todavía estaba fundamentalmente aislada del mundo material.
Así que Vinay fijó su vista en los billones de dólares en activos físicos ilíquidos cuyo valor permanece, por el momento, aún fuera del alcance de la revolución de la cadena de bloques. Eso, él cree, es donde reside la pieza faltante del rompecabezas.
El problema principal es que hay un cisma entre los dos reinos, cada uno de los cuales está gobernado por un conjunto diferente de reglas.
Dado que ser capaz de cambiar rápidamente y adaptarse al cambio tecnológico no es una de las principales características de los sistemas legales, cualquier solución a corto o mediano plazo para acercar los mundos físicos y digitales debe ser funcional dentro de ambos sistemas. Ser técnicamente viable no es suficiente; También debe superar los desafíos legales que requiere tal transformación para poder integrarse completamente con nuestro sistema actual, para que no se arriesgue a convertirse en otra exhibición en la colección de sueños rotos de la historia.
Mattereum
Enter Mattereum, una creación de Vinay Gupta, Rob Knight, Chris Wray e Ian Grigg diseñados para hacer precisamente eso.
Wray, descrito por Gupta simplemente como «un genio», creó el marco legal detrás del proyecto. Grigg es el renombrado inventor de innovaciones legales tales como el Contrato Ricardiano y la aplicación práctica de la compatibilidad de entrada triple habilitada por la tecnología blockchain, mientras que Knight es un ingeniero de software experto en partes importantes de BBC iPlayer y el sistema de seguimiento de la Oficina Postal del Reino Unido. Finalmente, el propio Gupta se desempeña como CEO y visionario interno de la startup, que recientemente fue calificado como «uno de los más extraños y audaces del mundo» por Techcrunch.
La idea detrás de Mattereum es engañosamente simple. Para un activo físico dado,
«Un custodio automático se convierte en el propietario y registrador legal de un activo, manteniendo el registro autoritario de los intereses en el activo. Esto permite la separación de la propiedad legal, el interés financiero beneficioso y la posesión o uso del activo. negociable, y el uso se convierte en licenciable mediante contratos inteligentes o tokens de utilidad».
El golpe de genialidad radica en el hecho de que el custodio, que es una entidad legal existente, requiere poco o nada de redacción de una nueva legislación para funcionar a través de los sistemas legales existentes. Sin embargo, en lugar de una red de contratos en papel y una aplicación dolorosamente lenta y compleja, obtiene un gobierno automatizado a través de un contrato inteligente, todo de una manera que está completamente en línea con las leyes existentes.
La gobernanza de los activos subyacentes se define cuando el activo está incorporado, con las condiciones establecidas por el propietario original cuando el activo se introduce en el reino digital-legal. El custodio, que también se desempeña como registrador, crea o actualiza un Pasaporte de Activos. Básicamente un contenedor con toda la información sobre propiedad y derechos.
Por las reglas de protocolo, estos registradores deben identificar qué activos posee y todos los derechos y obligaciones asociados con cada uno. La recopilación de todos los pasaportes dentro de todos los registradores forman el Registro de Propiedad Inteligente del protocolo . Uno de los muchos problemas que tal entidad resuelve es el doble gasto de material. Digamos que un activo se ofrece como garantía para un préstamo. Al simplemente verificar el pasaporte de ese activo, el prestamista puede estar seguro de que el activo no tiene otras reclamaciones u obligaciones financieras, lo que reduce la diligencia y los costos de seguro.
El whitepaper Mattereum, publicado en octubre de 2018, describe el mecanismo con más detalles, y recomendamos encarecidamente la lectura.
¿Por qué eso importa?
A pesar de que nuestras redes productivas (incluidas las financieras, la cadena de suministro y los profesionales) son mucho más eficientes hoy que en cualquier otro punto de la historia, todavía hay mucha fricción en la máquina. Mientras vivimos vidas del siglo XXI, una cantidad sorprendente de procesos que gobiernan nuestros sistemas se diseñaron en el siglo XIX o incluso antes, y desde entonces no han sufrido ninguna mejora significativa. Piense en cosas como la facturación o los servicios notariales.
En el nivel global, donde se mueven billones de dólares cada año, incluso las mejoras relativamente pequeñas serían suficientes para desbloquear un valor insondable, que luego podría ser devuelto al ciclo. Pero no estamos hablando en voz baja, aquí. Según Gupta,
«En este momento, el 20% de los activos del mundo se desperdician. En algunas áreas, como la comida, es del 50%. En otras áreas como la industria y la manufactura, existe una tasa de desuso del 10% al 15% para los equipos de fabricación. En todas partes del mundo hay los activos que efectivamente no pueden capitalizarse y someterse a un uso productivo eficaz. […] Todos esos tipos de cosas son aún más graves en los países más pobres donde hay menos liquidez y menos acceso al capital. Poder identificar efectivamente estos recursos y traerlos de vuelta al mercado es inherentemente bueno para todos. […] Lo principal es el comercio en los países en desarrollo. El manejo de la liquidez es un problema muy difícil. El manejo de las obligaciones legales en los países pobres es extremadamente difícil «.
En un principio, Mattereum está dirigido a transacciones B2B, ya que la infraestructura comercial para grandes activos, como barcos y bienes raíces, ya está en marcha. Por ahora, «no están disparando para usuarios individuales que mueven bolsas de arroz y martillos, eso llegará a tiempo, pero eso podría ser dentro de cinco o diez años».
«En este momento estamos en las primeras etapas de Internet, convirtiéndonos en el mecanismo fundamental que el mundo utiliza para comunicarse e intercambiar productos. Vemos que obtiene una muy buena penetración en cosas como las redes sociales, cosas como Youtube y Netflix, que está avanzando rápidamente. en muchas direcciones diferentes, pero hasta ahora, el tema B2B se ha quedado muy por detrás de la adopción por parte de los consumidores «.
Y mientras que las plataformas basadas en blockchain ya están abriendo un sinnúmero de caminos nuevos en el ámbito digital, su aplicación en el mundo físico todavía es limitada, por decir lo menos. Gupta cree que cerrar esta brecha es fundamental para cumplir su promesa:
Lo que nos espera
Vinay cree que es inevitable que en los próximos 20 años se produzca una renovación completa, con la gran mayoría de las transacciones en línea, y Mattereum es solo una parte de esta tendencia a largo plazo. ¿Cómo de grande es una parte? Bueno, como él lo ve, aproximadamente “diez veces el tamaño de VISA. Por un lado, suena como una broma, pero por otro lado, prevemos un futuro en el que todas las transferencias y productos pasarán por Internet en lugar de los viejos sistemas de mierda que utilizamos ahora «.
«Si piensas en la promesa que tiene la cadena de bloques, el objetivo es hacer que la promesa sea real. Todas esas grandes cosas de las que hablabas sobre cómo el mundo nunca volvería a ser el mismo y Bitcoin cambiaría todo, sí, eso sería bueno. Pero si no puedes comprar y vender cosas del mundo real en la cadena, ¿dónde estamos?
Sin embargo, los desafíos que enfrenta Mattereum están lejos de ser triviales.
En el aspecto técnico, existen problemas clave de administración y custodia, que son un tema recurrente para todos los proyectos basados en blockchain, para los cuales no se ha encontrado ninguna solución satisfactoria. Si uno pierde su clave privada para un activo (o peor, esa clave es robada), ¿qué sucede? Como las cadenas de bloques son inmutables, ¿cómo se puede restaurar la propiedad? Y si restaurarlo es tan fácil como revocar el token robado, ¿cómo puede el sistema ser descentralizado o resistente a la censura?
El escalamiento es también un desafío sustancial. Los problemas de escalamiento principales incluyen la recaudación de fondos para construir redes de custodios, o el establecimiento de esquemas que permitan a las personas hacer eso, y desarrollar una estrategia comercial viable para expandirla a un nivel global no es nada fácil.
Luego están los problemas de jurisdicción. Las leyes de protección al consumidor y los requisitos legales para los custodios varían de un país a otro, y eso en sí mismo requiere un enfoque caso por caso y mucho trabajo de base: “a medida que avanzamos, el trabajo legal se vuelve más o menos equivalente al trabajo técnico. Ahora tenemos este avance legal y tenemos que ir a jurisdicción por jurisdicción integrándolo «.
Pero, de nuevo, estos son los tipos de dilemas a gran escala donde Vinay parece prosperar más. Después de tantos años anticipando cómo las cosas pueden salir mal, su desafío ahora es pensar exactamente qué debe ir bien para que las promesas de blockchain puedan cumplirse y el mundo dé otro pequeño paso hacia su visión. Pequeños pasos.
A medida que Mattereum se prepara para embarcar sus primeros activos en el primer trimestre de 2019, comenzando en el Reino Unido, sus miras ya están entrenadas en el futuro. Y qué futuro es:
«No hemos terminado de digitalizar las cosas. Solo necesitábamos nuevos enfoques para el software antes de que pudiéramos digitalizar eficientemente cosas como ese sofá. Y ya saben, lo que veo en el futuro es que ese sofá tendrá una etiqueta legible por la máquina en ella. RFID, un código de barras pegado en alguna parte. Usted escanea la etiqueta, retira todos los derechos de propiedad asociados con un sofá, así que sé dónde se fabricó, sé quién lo posee, sé cuándo lo iban a vender, «Sé lo que costaría obtener un reemplazo si lo destruyo accidentalmente de alguna manera, sé si podría alquilarlo para un fin de semana y solo la capacidad de extraer esa información del medio ambiente».
«Vas a tener motores de búsqueda de cosas materiales – Necesito que me entreguen un cargador para mi teléfono en este Starbucks en los próximos 20 minutos. ¿Cuánto me costaría? Vete. Así que el software del agente se apaga y hace el trato por ti, y vuelve. Esa es la clase de historia del consumidor. Imagínense cómo sería en el sector B2B, y lo que le haría a la industria si tuviéramos ese tipo de liquidez en toda la cadena de suministro industrial. Haría lo mismo que hicimos con la información en los últimos 30 años. Una transformación inimaginable, literalmente inimaginable. Ni siquiera voy a intentarlo».
Que todo ese futuro se materialice o no, es una conjetura. Puede parecer ciencia ficción ahora, pero de nuevo los blogs pasaron años como el hazmerreír de los medios de comunicación «dominantes», y hace sólo un rato bitcoin fue encogido de hombros como si se tratara sólo de un «dinero de nerds de Internet».
Desde sus primeros días como Hombre Ardiente, con el hexayurt como su contribución a un mundo menos desperdiciado, las cosas parecen haber cerrado el círculo para Gupta. Hoy, Mattereum podría ser su solución al viejo adagio del festival: no más MOOP. La materia parece haber encontrado finalmente su lugar en blockchain.
La versión original del artículo fue publicada por Cloudbet y es parte de la serie del Blog de Cloudbet sobre historias de blockchain de gran tamaño. Para discusiones más detalladas sobre criptografía, vaya a su sección En la nube y sígalos en Twitter.