Dark Web

¿Qué es un Escaneo de la Dark Web? ¿Deberías tenerlo?

Hoy en día, empresas como Experian y muchas otras, promueven el uso de “Escaneos de la Dark Web”. Ahora bien, estas empresas te prometen aplicaciones para que tu información digital no sea vendida en la dark web por hackers. Sin embargo, te decimos que no vale la pena gastar tu dinero en ello.

Primero lo primero: ¿Qué es la Dark Web?

En primer lugar, la dark web (web oscura en español), son sitios de internet sumamente ocultos. Ahora bien, no podrás acceder a ellos por métodos convencionales, sino mediante el uso de un software especial. Además, es obvio que estos sitios no aparecerán en Google o en cualquier otro motor de búsqueda. Tampoco vas a tener un acceso fácil a la dark web a menos que te pases horas investigando y probando cómo se accede a ella.

Uno de los programas que se utilizan para ingresar a la dark web, se llama Tor. Del mismo modo, este programa permite que navegues anónimamente en la web normal. Por otra parte, oculta sitios especiales y de acceso restringido, como los sitios “.onion”. Los sitios web ocultos utilizan Tor para poder ocultar toda la información necesaria. Además, solo podrás acceder a estos sitios solamente a través de Tor.

Dark Web

Usos de la dark web

En primer lugar, te decimos que hay usos legales para los servicios que oculta el programa Tor. Para ponerte un ejemplo, el mismo Facebook ofrece un sitio en Tor. Este sitio es: facebookcorewwwi.onion. Solo podrás acceder a este sitio web si tienes acceso a Tor. Además, este sitio permite la navegación por Facebook en países en donde está bloqueado. El motor de búsqueda llamado DuckDuckGo, sirve para evadir censuras del gobierno.

Sin embargo, no todo es bueno. Se sabe que gran parte del uso de la dark web se debe a actos delictivos. Esto quiere decir que, si vas a vender bases de datos financiera y de tarjetas de crédito, seguro querrás ocultar tu información. De esta manera, podrás cumplir con tus actividades delictivas sin que las autoridades puedan hacer algo. Por esta razón, los delincuentes informáticos y los delincuentes normales, venden información en la dark web.

Ningún servicio puede escanear toda la dark web

Y que esto quede bien en claro: ningún servicio de escaneo de dark web puede hacer este servicio en toda esta vasta red. Cuando decimos que es vasta, lo es. Del mismo modo, nada va a poder escanear miles de millones de direcciones de sitios alojados en la web oscura. Y hablamos de miles de millones solo contando con los sitios desde donde se acceden a través de Tor .onion.

Es matemáticamente imposible ver y verificar cada uno de ellos. Solo para ver si están activos y si hay datos alojados en ellos. De igual forma, si los servicios de escaneo lo hicieran con la totalidad de sitios de la dark web, serían solo los públicos. Esto debido a que las cosas exclusivas no las pueden ver. Los datos delicados se intercambian en conexiones privadas y obviamente no se hacen en sitios web de fácil acceso.

¿Qué es lo que hace el escaneo de la dark web?

Como puede parecer obvio, ninguna empresa que ofrezca escaneos de dark web, te van a decir qué es lo que realmente hacen. Sin embargo, con cierta certeza podemos decirte que es lo que hacen, a partir de informaciones. Así pues, las compañías recopilan un conjunto de datos públicos en algunos sitios populares dentro de la dark web.

Dark Web

Asimismo, estas empresas hacen volcados de datos, que no son más que grandes bases de datos repletas de nombres de usuario y contraseñas. Así como también, los números de las tarjetas de crédito asociadas a tu nombre. Los delincuentes roban esta información y las publican en sitios de la dark web.

Los servicios no escanean la dark web por completo

Las compañías no escanean la dark web en sí. Lo que hacen es escanear las listas filtradas de información personal que frecuentemente están en la dark web. Después de hacer esto, te informarán si tu información está alojada en alguno de estos sitios. No obstante, si un servicio de escaneo de dark web te dice que no pasa nada. No es 100% creíble. Esto debido a que estos servicios solo buscan fugas de información de índole pública.

Esto se traduce en que los servicios de escaneo, no lo pueden hacer a lo largo y ancho de la dark web. Tu información podría estar en sitios totalmente restringidos. Cosa que ningún servicio de escaneo podrá obtener.

Puedes estar pendiente de violaciones a tus datos gratuitamente

Pero, dentro de todo lo malo, en la dark web, hay algo sustancialmente bueno. Y es que puedes hacer un seguimiento de contraseñas gratuitamente.

Se trata del sitio: “Have I Been Pwned?”. Este sitio web te dirá si tu correo o contraseña ya están circulando en listas de sitios vulnerados. Estos datos suelen ser volcados en sitios de la dark web. Esta página también te podrá notificar si tu correo ha aparecido en un nuevo volcado de datos vulnerados.

Dark Web

Dentro de sus limitaciones, este sitio es muy útil si tus contraseñas han sido vulneradas. Pero no te va a decir si, por ejemplo, tu tarjeta de crédito ha sido vulnerada, junto con todos sus datos. Por lo demás, puedes cambiar tu contraseña si ha sido vulnerada, gracias al aviso de esta aplicación.

Un consejo es cambiar regularmente las contraseñas

Es casi obvio decirlo, pero debes inventar tu contraseña con seguridad muy alta y a su vez, cambiarla regularmente. De esta manera, así tu correo y contraseña hayan sido volcadas a una base de datos, los delincuentes no podrán probarlas en otros sitios. Sencillamente, por el hecho de que ya has cambiado la contraseña. De igual manera, un buen administrador de contraseñas, podrá recordarte todas las contraseñas únicas que quieras usar.

Es hora de que enfrentes la realidad de que tus datos fueron robados

La dura verdad de todo esto es que, probablemente tus datos han sido vulnerados. No se ande con más rodeos en su cabeza y no pague cuantiosas cantidades de dinero para que le reiteren a medias lo que ya sabe. Así pues, la realidad es que probablemente los hackers y cualquier delincuente ya tienen su información de tarjetas de crédito. Aunado a esto, puedes ver en las noticias las escandalosas cifras de datos privados vulnerados.

Por ello, son millones de personas las que han sido víctimas de vulneración de datos, inclusive, de sus números de seguridad social. 21 millones de personas, solo en Estados Unidos. En todo el mundo, han sido millones también. Y eso, solo han sido las filtraciones que han sido públicas. Podrás imaginas las que no lo son, o las que no han detectado todavía. Si vamos a las estadísticas, la mayoría de las personas han sido vulneradas.

En Estados Unidos las personas pueden congelas su crédito

Y lo pueden hacer gratis. Si las personas sospechan que los datos de sus créditos han sido vulnerados, los pueden congelar y descongelar de manera gratuita. Si lo haces, cualquier institución en las que tienes crédito, no podrá retirarlos hasta que no los congeles, o al menos, que proporciones un PIN. Esto permitirá que nadie pueda pedir créditos a tu nombre si los mismos están congelados.

Dark Web

Por último, una congelación de crédito parece más seguro y más certero que un escaneo de dark web. La principal razón: que el primero es totalmente gratis. Por esta razón, no gaste dinero en servicios que son incompletos. De esta manera, los delincuentes no tendrán acceso a su dinero al no poder pedir créditos a tu nombre.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario