Desafortunadamente, esto fue lo que no sucedió el año pasado. Por lo tanto, la adopción masiva de criptomonedas que se suponía que iba a elevar el precio de Bitcoin no sucedió. Así pues, cabe preguntarse: ¿Va a suceder esto en 2019?
De igual manera, Bitcoin celebró su décimo aniversario en medio de una depreciación de su valor. Es decir, su valor bajó más del 80% desde su pico más alto en el año de 2018. En los últimos diez años, Bitcoin ha superado cada recesión. Esto ha llevado a que la comunidad criptográfica alcance nuevos niveles en este campo.
No obstante, en el actual mercado bajista pareciera que es más intenso de lo normal. Además, puedes ver con tus propios ojos el abismo con el que los detractores van a apostar en contra del Bitcoin.
¿Qué puede hacer la diferencia esta vez?
En primer lugar, vamos a pensar en estos diez años de Bitcoin como una carrera de relevo. En la primera etapa, se vio un comienzo muy lento entre los años 2008 – 2011. Este periodo es caracterizado por el dominio de anarquistas quienes querían explotar al mundo con el Bitcoin. Ahora mismo, no representan ni el 5% de las carteras.
Estos primeros usuarios establecieron el primer caso de uso, como almacenes de valor. Y así, dominaron la demanda del Bitcoin por los verdaderos HODLers.
Del mismo modo, estos “anarquistas” pasaron el testigo a los “libertarios”, ellos querían salvar al mundo con Bitcoins. Estos usuarios representan más o menos el 30% del total de carteras. Estos usuarios se unieron rápidamente y ayudaron a que el Bitcoin creciera de manera dramática entre los años 2012 – 2016.
Estos usuarios presentaron un caso de uso para el Bitcoin como un servicio de pago. De la misma manera, lo presentaron como una reserva de valor. Por consiguiente, pasaron el testigo ahora a millones de especuladores alrededor del mundo. Ahora, todos ellos venidos del mercado fiduciario, al mercado digital, siempre queriendo buscar riquezas.
Los especuladores son los que más tienen activos en el mercado de criptomonedas
A diferencia de los demás usuarios, los especuladores a día de hoy, pueden ser más del 60% de todas las carteras. Ellos son los responsables de llevar el precio del Bitcoin a sus máximos históricos en el año 2018. Estos especuladores planeaban pasar el testigo a las instituciones financieras globales. Era de suponerse que el Bitcoin iba hacia el infinito.
Desafortunadamente, las instituciones globales no terminaron la carrera de relevos, sino más bien la abandonaron. Decidieron no comprar ni invertir en la burbuja de Bitcoin. De esta manera, iban a acortar la criptomoneda a través de mercados futuros. Así pues, Bitcoin cayó más del 80% desde que alcanzó su pico máximo.
Debe irse lo viejo para que venga lo nuevo
Para empezar, la gran incertidumbre en el año en curso es si las instituciones podrán adoptar finalmente el Bitcoin. O si por el contrario, van a seguir al margen o van a acortar el mercado de criptomonedas. Sin embargo, hay expectativas optimistas en cuanto a la recuperación del Bitcoin este año:
Según empresas de análisis de mercado; el número de carteras minoristas se ha duplicado en el año 2018. En números: pasaron de 18 millones, a 35 millones de carteras. Estos números indican que hay un interés en Bitcoin, a pesar del mercado con alta tendencia a la baja que se ha experimentado.
Por otra parte, la volatilidad y el volumen de operaciones de Bitcoin se triplicaron en el último trimestre de 2018. Debido a esto, vimos un apuro muy particular de las instituciones para cubrir sus posiciones cortas de mercado. Por ello, esto puede indicar que hemos tocado fondo y que más temprano que tarde, habrá cambios positivos en la confianza de este mercado.
Posiblemente haya buenas noticias este año
Los nuevos productos criptográficos que han salido, podrían llevar a Bitcoin a ser la criptomoneda más segura, esto puede augurar muchas buenas noticias en este año 2019. También, podrían reconducir de nuevo el capital de Bitcoin.
Ahora bien, es innegable que muchas instituciones están apegándose a la tecnología Blockchain. Esto significa que sigue habiendo interés en Bitcoin, y por supuesto, en todas las oportunidades que ofrece el mismo Blockchain. Así pues, va a estimular el surgimiento de aplicaciones descentralizadas para la banca, la industria, los seguros y las cadenas de suministros.
Así pues, ya lo viejo está por morir, para dar paso a las nuevas cosas. Posiblemente, para mayo de 2019 sea el inicio de una era brillante de las criptomonedas y la criptotecnología en general. Esto lo estamos buscando para toda la comunidad criptográfica.