Si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas, entonces te tenemos la guía definitiva para que puedas comerciar con ella. En primer lugar, si te interesa este nuevo tipo de mercado, seguramente habrás estado en cualquier tipo de negociación. Cuando se trata del comercio de criptomonedas, seguramente habrás notado que más y más gente quiere su pedazo del pastel. Por esta razón, querrás ser parte de este nuevo y emocionante mercado.
Así pues, si sigues los preceptos de la siguiente guía, te aseguramos que te vas a convertir en todo un cripto-trader. Solo tienes que seguir leyendo para que las criptomonedas te hagan ganar dinero.
Hacer trading de dinero fiduciario (fiat) a criptomonedas
En primer lugar, debes tener algo de dinero para invertir. Aquí viene lo mejor, si quieres invertir tu dinero en criptomonedas, lo tienes que hacer a través de una casa de cambio llamada “Exchange”. No obstante, debes saber que hay muchos de ellos y solo debes escoger el mejor. Debes tener ciertas cosas en cuenta a la hora de escoger.
Una de ellas es la validez
Antes de que puedas hacer algo con los exchanges, debes tener claro si están disponibles en tu país. Esto por la razón que ciertas casas de cambio de criptomonedas no estarán disponibles en todo el globo. Para ponerte un ejemplo; Coinbase, no está disponible en la India, ni en Indonesia. De esta manera, debes verificar la disponibilidad obligatoriamente.
La reputación es importante
Esta parte es obligatoria, por lo que debes averiguar la reputación del exchange. En primer lugar, debes darte cuenta si la mayoría d los usuarios están contentos con el servicio que ofrece. También, debes tener información de primera mano acerca de que si el sitio ha sido hackeado. Si quieres obtener información de buenas fuentes, estas pueden ser Twitter y Reddit.
Verifica los tipos de cambio
Los tipos de cambio son lo que pueden variar entre exchanges. Por esta razón, debes investigar al menos 4 tipos diferentes de cambio. Esto debido a que, por su variación, unos te harán ganar un pequeño porcentaje frente a otros. Por ello es importante que revises las tarifas de algunos.
Seguridad del exchange
Y lo último, pero no menos importante, es la seguridad. Siempre debes elegir exchanges que pidan algún tipo de verificación de identidad. De moto tal que debas subir en la plataforma tu documento de identidad, al menos. La verificación de un exchange serio y seguro con estos documentos, pueden tardar varios días. Pero es 100% seguro, que los que no hacen esto, y se dedican a ser exchanges anónimos.
Así pues, debes tener siempre por delante la seguridad, puesto que es tu dinero el que está en juego. Así pues, deberás elegir el exchange más seguro y confiable para que puedas ingresar al mercado de criptomonedas rápidamente y sin inconvenientes.
Una vez que tengas esto en cuenta, debes abrir tu cuenta en el exchange
En este punto, los exchanges más seguros te van a pedir los mismos datos; que son básicamente: tu nombre, apellido, dirección de correo electrónico y contraseña. Básicamente, las páginas de los exchanges funcionan de una manera similar. Si deseas comprobarlo, solo ve a las páginas oficiales de Coinbase y Binance. Te estamos hablando de los exchanges más populares.
A continuación, verás que el método de registro es prácticamente el mismo. Solo debes ingresar los datos anteriormente mencionados, y te enviarán un correo para que puedas validar tu registro. Para que puedas estar con tu cuenta 100 segura, deberás activar la validación de dos pasos. Una vez que la hagas, ya estarás listo para poder ingresar tu dinero.
Debes especificar tu método de pago
La mayoría de los exchanges admiten pagos desde cuentas bancarias, tarjetas de crédito o tarjetas de crédito. De igual manera, muchas aceptan transferencias bancarias. Debes establecer tu método de pago para que puedas comprar y vender criptomonedas a cambio de dinero fiduciario. Debes saber que no todos los exchanges reciben todos los métodos de pago, por lo que deberás establecer el más cómodo para tus inversiones.
Ahora debes proteger tus criptomonedas
Para empezar, deberás tener una “wallet” o billetera, pero digital. En esta billetera, tendrás guardad tu clave privada y adicionalmente, tu dirección pública. (La dirección virtual de tu billetera, no de tu casa). Esta billetera, junto con los otros dos elementos te permitirá recibir, almacenar y enviar tus criptomonedas.
La clave privada te va a servir para que puedas acceder a la billetera digital y a su vez, podrás retirar tu dinero. La dirección pública es la dirección a donde los demás usuarios te van a depositar el dinero de las transacciones de compra – venta que hayas hecho. Como podrá ser obvio, la dirección pública es la que debes darle a los demás. Nunca le des a un tercero r
tu clave privada. Esto, jamás.
Almacenamiento en caliente
El almacenamiento en caliente es la modalidad de billetera que está conectada a internet. Del mismo modo, podrás acceder a tu dinero de manera instantánea, pero eso la hará vulnerable a los hackers. Además, puedes abrirla desde diferentes dispositivos, razón por la cual, siempre tendrás acceso instantáneo a ella.
No obstante, si tu dispositivo ha sido dañado o vulnerado, y no tienes tus claves a buen resguardo o las olvidas, puedes decirle adiós a tu billetera. Aunado a esto, también eres susceptible a que te roben tanto el móvil, como tu laptop, dependiendo en la zona del planeta en donde vivas.
Almacenamiento en frio
Como el almacenamiento en caliente puede ser muy inseguro, lo mejor que podrás hacer es guardar tu dinero en un almacenamiento en frío. Sabemos que es poco práctico, pero es lo más seguro. Del mismo modo una billetera virtual fría está totalmente aislada del internet. Razón por la cual no se verá expuesta a ciberataques.
Además, puedes guardar tus criptomonedas en estas billeteras por largos periodos de tiempo. Sin embargo, si eres de las personas que hacen transacciones diarias, son muy poco prácticas. Los principiantes verán en este tipo de almacenamiento más dificultades que ventajas. Además, es propensa al descuido de la gente.
Trading de criptomonedas a criptomonedas
Por último, llegamos a la razón de fondo por la cual has accedido al mundo de las criptomonedas: el trading de las mismas. Para esto, lo primero que debes hacer es abrir otra cuenta en un exchange diferente. Esta vez, en uno que acepte el trading entre criptomonedas. La mayoría, solo te permitirán transar con Bitcoin.
Para elegir el exchange de trading entre criptomonedas, debes seguir los criterios que te escribimos líneas arriba. Sea cual sea el exchange que utilices, debes saber que algunos tienen sus propios tokens, los cuales te permitirán transar en el ecosistema con descuentos, primas y otras ventajas.
Lo primero que verás son las gráficas. Estas no son más que el comportamiento entre la oferta, la demanda y el precio de las criptomonedas del mercado. Como es un mercado volátil y que cambia a corto plazo, debes estar pendiente de estos movimientos. En todos los exchanges siempre se tomará el Bitcoin como criptomoneda de referencia, pero también, podrás ver un sinfín de ellas, las más populares: Ethereum, Litecoin, entre otras.
Indicadores de tendencia al alza y a la baja
Cuando vez el comportamiento de una criptomoneda, podrás ver que los gráficos apuntan hacia arriba y están en verde. Pues bien, cuando esto sucede, significa que el activo tiene un sobre valor. Esto quiere decir que el precio está alto y que no tardará en revertir la tendencia. Por el contrario, cuando veas que la gráfica es baja y está en rojo, puede suponer que en algún momento, alguien pujará por la criptomoneda y eso subirá el precio.
Es aquí en donde debes hacer tu jugada: deberás comprar las criptomonedas que están próximas a subir de precio (y por ende, serán más demandadas), para que puedas venderlas cuando su valor aumente el precio. Solo así podrá ver utilidades en dinero fiduciario o en criptomonedas, como quieras.