Los móviles plegables pueden ser la tecnología más extraña y revolucionaria del 2019. Pero, ¿cómo funcionan estas cosas y cuándo tendremos la oportunidad de comprarlas?
¿Qué hace que estos teléfonos sean plegables?
Claro, teníamos teléfonos plegables que se doblaban en los años 90 y 2000. Pero ahora estamos en la era de los smartphones. Si tratas de doblar tu móvil por la mitad, terminarías con un teléfono roto. Esto es a menos que tu smartphone tenga una pantalla OLED flexible, una pantalla de polímero, componentes especializados y una carcasa articulada.
Los teléfonos plegables están llenos de una tonelada de tecnología revolucionaria. Pero el componente más innovador que verás es la famosa y flexible pantalla OLED.
Las pantallas de diodos emisores de luz orgánica (también conocidas como pantallas OLED). Funcionan pulsando la electricidad a través de una malla de compuestos orgánicos. Son extremadamente delgados, flexibles y vivos. No requieren una retroiluminación, y pueden producir colores más atrevidos que las pantallas LED gruesas.
Estas hermosas y flexibles pantallas son fabricadas principalmente por Samsung. Ya se encuentran en una gran cantidad de productos con los que puedes estar familiarizado. El Galaxy S7 Edge tiene una pantalla OLED curva. El iPhone X contiene una pantalla OLED de Samsung. Sony ha puesto algunos televisores OLED. LG produce una línea de televisores OLED de alta calidad que son delgados como el papel y ligeramente flexibles.
Samsung y el monopolio de las pantallas plegables
Los fabricantes como Samsung y Royole han estado desarrollando pantallas OLED desde alrededor de 2011. Estas pantallas ya han encontrado su camino en una gran cantidad de productos de consumo. ¿Por qué ha tardado tanto tiempo para que los teléfonos plegables se conviertan en una cosa? Bueno, las empresas han tenido que averiguar cómo hacer que todos los demás componentes de un teléfono también sean flexibles.
El vidrio no es muy flexible, en caso de que te lo preguntes. Como resultado, los fabricantes han tenido que desarrollar pantallas de polímero flexibles para móviles plegables. Los circuitos eléctricos y las baterías de iones de litio pueden incendiarse si las flexionas hacia adelante y hacia atrás. Por lo que los fabricantes han tenido que encontrar una solución para ello.
Los estuches de aluminio y plástico para teléfonos son técnicamente flexibles, pero se rompen después de un par de pliegues. ¿Ves a dónde va esto? Todo lo que esperas encontrar en un teléfono móvil tiene que ser revolucionado para su uso en un teléfono plegable.
Fabricantes como Samsung y Royole han descubierto cómo hacer que los componentes de un teléfono sean más flexibles. De lo contrario, no estarían lanzando teléfonos plegables. Pero la tecnología está todavía en sus primeras etapas. Dicho esto, va a tomar unos cuantos años para que estos dispositivos se vuelvan asequibles y comunes.
Mientras tanto, sólo podemos esperar que los fabricantes propongan un nombre mejor para los teléfonos plegables. La gente inevitablemente empezará a llamarlos «phondables» o «flexifonos».
Los móviles plegables ofrecen un sinfín de posibilidades
Entonces, ¿qué vamos a hacer con los teléfonos plegables? Es difícil saber hacia dónde va esta tendencia porque los fabricantes ya han tomado una variedad de caminos únicos.
Sabemos que algunos dispositivos, como el Samsung Galaxy F y el Royole FlexPai. Pueden expandirse a teléfonos inteligentes del tamaño de una tableta, y eso es muy bueno. Puedes usarlos como si fueran teléfonos inteligentes normales cuando andas por ahí. O puedes usarlos en tabletas cuando quieras hacer videoconferencias con un amigo o cuando quieras hacer algo de trabajo.
Los teléfonos que se doblan como una tableta podrían cambiar la forma en que consumimos los medios de comunicación. Podrían facilitar aún más el trabajo sobre la marcha.
También hay dispositivos, como el Motorola RAZR 4, que llevan la tecnología plegable en la otra dirección. El RAZR 4 se dobla sobre sí mismo como un teléfono plegable. Esencialmente convierte tu voluminoso teléfono celular en un dispositivo mucho más pequeño.
Algunas demostraciones técnicas han mostrado teléfonos plegables que pueden envolver tu muñeca. Apple adquirió una patente para un teléfono que se enrolla como un pergamino, por extraño que parezca.
Esta tecnología es tan nueva e innovadora que los fabricantes no saben qué hacer con ella. Y eso es algo realmente emocionante porque el formato de los móviles inteligentes puede finalmente evolucionar hacia algo más grande.
La tecnología puede deformarse
Muchos de los problemas con los móviles inteligentes tradicionales han sido resueltos. Sus pantallas son duraderas, tienen una duración de batería tolerable y son relativamente fáciles de usar. Pero los teléfonos plegables nos retrasarán un poco.
Tienen pantallas más grandes que requieren más energía de la batería. Están hechas de materiales que no son muy duraderos. Funcionarán de manera diferente a la de un móvil inteligente promedio.La tecnología puede deformase
La mayor queja que oirás sobre estos móviles probablemente serán sus pantallas de plástico. No, no se harán añicos como el vidrio, y compañías como Royole han hecho todo lo posible para evitar eslóganes como «decir adiós a las pantallas rotas». Pero esa idea es un poco engañosa.
¿Recuerdas que los iPods tenían pantallas de plástico que se rayaban en tu bolsillo? Sí, los teléfonos plegables van a tener el mismo problema. Y como estos teléfonos son plegables. No vas a tener mucha suerte para encontrar un protector de pantalla.
Pero la pantalla no es la única parte frágil de un teléfono plegable. Los fabricantes van a tener que alejarse de las cajas telefónicas de metal duro o de plástico en favor de los materiales que pueden soportar que se doblen cientos de veces al día.
Las bisagras de estos móviles plegables van a ser puntos débiles graves (también lo eran en los teléfonos plegables). Ya que en su mayoría están hechos de plástico y metales ligeros.
Las pantallas OLED en estos dispositivos también serán un problema porque los OLED pueden sufrir quemaduras con el tiempo (como un televisor). El material orgánico del que están hechos es muy vulnerable a la humedad.
Otros problemas que aún no tienen solución
La duración de la batería, la compatibilidad del software, los circuitos y la facilidad de uso también serán obstáculos para estos teléfonos. Sin embargo, es posible que algunas personas no se preocupen demasiado por estos pequeños problemas. Se resolverán mucho antes de que los teléfonos plegables alcancen un precio asequible para el consumidor.
Si por casualidad tiene en tus manos un teléfono plegable en 2019. Entonces vas a estar gastando mucho dinero en un dispositivo que es frágil, tosco, tenue y hambriento de energía. ¿Recuerdas lo torcido que estaba el iPad de primera generación? Sí, será un poco así. Pero la competencia promueve el progreso tecnológico, y estos móviles plegables (si se hacen populares). Deberían ser cómodos y duraderos en menos de una década.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!