La transmisión por Internet tiene años entre nosotros. Ha llegado al punto de que Internet es sinónimo de servicios como Netflix y Youtube. Pero, ¿qué es exactamente el streaming y cómo funciona?
La transmisión por secuencias se realiza poco a poco
Si deseas ver un vídeo o reproducir una canción en el equipo. Primero debes descargarla. No hay forma de evitarlo. Sabiendo esto, puedes mirar a Netflix o Spotify y preguntarte «¿cómo hemos descubierto cómo hacer que los vídeos y la música se descarguen instantáneamente?
Bueno, esa es la cuestión. Cuando se transmite por secuencias de multimedia. No se estás descargando en el equipo de forma instantánea. Sino que se estás descargando pieza por pieza en tiempo real.
La palabra «streaming» es autodescriptiva. La información llega a tu ordenador en un flujo continuo y constante de información. Si descargar películas es similar a comprar agua embotellada, el streaming de películas es como usar un grifo para llenar una botella vacía.
Se puede comparar el streaming de una película con el visionado de una cinta VHS. Al reproducir una cinta VHS, cada segundo de vídeo y audio se escanea pieza por pieza. Esto sucede cuando estás viendo en tiempo real. Lo que significa que cualquier interrupción repentinamente hará una pausa o terminará tu experiencia de ver películas.
Al transmitir por secuencias una película o una canción. El equipo descarga y decodifica pequeños fragmentos de un archivo multimedia en tiempo real. Si tienes una conexión a Internet inusualmente rápida, es posible que el archivo se descargue por completo antes de que termines de verlo o escucharlo. Razón por la cual, a veces, la transmisión se prolongará durante un tiempo, incluso si se interrumpe la conexión a Internet.
Dicho esto, cualquier cosa que transmitas por secuencias no entra en el almacenamiento permanente de tu equipo. Aunque algunos servicios, como Spotify. Pondrán algunos pequeños archivos de caché en tu dispositivo para que las futuras reproducciones sean más rápidas.
Las empresas trabajan duro para que el streaming sea rápido
El streaming de vídeo y audio desde Internet no es nuevo. Sólo se siente nuevo porque finalmente es conveniente. Ver un vídeo o reproducir una canción de un sitio web que ha sucedido poco a poco solía ser un asunto molesto y que consume mucho tiempo.
La transmisión se detendría y arrancaría constantemente. Y podrías pasar minutos esperando a que el medio se almacene en el búfer (y a veces, no se almacena en el búfer en absoluto).
Pero la forma en que el streaming funciona en su mayor parte ha permanecido igual. Los archivos se descargan poco a poco a medida que los ves o los escuchas. Es la infraestructura la que ha cambiado. Y empresas como Youtube y Netflix han trabajado duro (y gastado mucho dinero) construyendo esa infraestructura.
Youtube y Netflix solían usar sólo uno o dos servidores para alojar su contenido, y no funcionaba. Los usuarios que estaban lejos de los servidores experimentaban un gran retraso. Los días de alto tráfico (sábado por la noche, por ejemplo) ralentizaban el streaming de los servidores a un crawl.
Solución a los problemas de retraso, un reto
Las compañías han resuelto este problema construyendo Redes de Entrega de Contenido (CDNs), para almacenar y enviar contenido. Una CDN es una red global y densa de servidores que contienen el mismo contenido. Esto reduce el retraso y evita que los servidores en áreas densamente pobladas se sobrecarguen.
Por supuesto, una CDN potente es inútil si todos sus usuarios tienen una mala conexión a Internet. En cierto modo, este problema se resuelve por sí solo con el tiempo. Los ISPs siempre están compitiendo por conexiones de Internet más rápidas y potentes. Los avances como las conexiones de Google Fiber y 5G en todo el mundo están a la vuelta de la esquina.
Pero algunos servicios de streaming e ISPs se han dado cuenta de que. A pesar de las conexiones rápidas a Internet en casa y las densas CDNs. El alto tráfico global de Internet puede causar un retraso en el streaming. Por no mencionar que servicios como Netflix utilizan más del 15% del ancho de banda global de Internet. Cuando mucha gente está transmitiendo la nueva temporada de Cosas Extrañas. Todo el Internet puede ralentizarse.
Como resultado, los servicios de streaming tienden a proporcionar dispositivos Open Connect (OCA) a los ISP. Estos OCAs son básicamente discos duros que están llenos de películas populares, canciones y otros contenidos. También reducen la necesidad de que su ISP redirija su tráfico de Internet a un servidor Netflix o Hulu. Esto no sólo hace que el streaming sea más rápido, sino que también evita que todo Internet se ralentice a merced de Netflix.
La transmisión en vivo presenta nuevos problemas
Con la transmisión de vídeo en directo en plataformas como Facebook Live o Twitch. La información que recibes en tu ordenador se produce en tiempo real (o lo más cerca posible de ella). Así que como puedes imaginar, un streamer en vivo necesita ser capaz de subir contenido tan rápido como puedas descargar contenido.
Mientras un streamer en directo graba su vídeo, cada milisegundo de ese vídeo (y el audio que lo acompaña) se descompone en pequeños archivos. Estos pequeños archivos están comprimidos y organizados por un codificador. Vuelan a través de Internet y su ordenador los descarga poco a poco. Dado que los archivos están codificados, el equipo puede juntarlos en un vídeo comprensible, y no debería haber mucho retraso entre usted y la fuente de transmisión.
Los populares servicios de streaming en directo como Twitch y Youtube utilizan una red global de servidores para reducir el retraso y mejorar la calidad del streaming de vídeo. Pero todos los vídeos en directo están a merced de la conexión a Internet de un streaming en directo. Como puedes imaginar, los streamers en directo no pueden usar OCAs.
Afortunadamente, el desarrollo de conexiones rápidas a Internet en el hogar, como Google Fiber, ha hecho posible el streaming en directo, y la implementación de conexiones a Internet en el hogar de 5G llevará la calidad de los streams en directo un poco más allá.
El futuro del streaming son los videojuegos
La idea de jugar a los videojuegos en tu navegador no es muy nueva. Una buena parte de Internet está dedicada a los juegos pequeños. Hay mucha gente que va a Facebook específicamente para Farmville y Candy Crush. Pero algunas compañías están tratando de llevar los juegos de navegador un paso más allá creando servicios de streaming para juegos de consola con muchos recursos.
Para que quede claro, no estamos hablando de un simulador de granja en vivo en Twitch. Estamos hablando de jugar remotamente a videojuegos, sin una consola dedicada o una computadora de 1000 $.
Con la transmisión por secuencias de juegos. Un servidor lejos de su casa se encarga de todo el crujido de números que se necesita para hacer funcionar los juegos hambrientos de recursos.
Servicios como Project Stream de Google y GEFORCE NOW de Nvidia prometen que tu asqueroso portátil de 100 dólares será capaz de jugar hasta los juegos más grandes y hermosos. Esto puede ahorrarle mucho dinero a la gente, y eliminará la barrera que las limitaciones de hardware han establecido para los videojuegos.
Por supuesto, transmitir un videojuego a la computadora de alguien es mucho más difícil que transmitir una película. No estás descargando progresivamente un archivo estático. Estás manipulando e interactuando con un archivo en tiempo real.
El problema con el retraso en la redes, la transmisión por Internet y los juegos
Si hay algún retraso entre las entradas del controlador y la actividad en pantalla. Entonces el juego no se puede jugar. Podrías considerar servicios como Skype y Facetime como un precursor del streaming de juegos. Ya que requieren conexiones bidireccionales rápidas. Pero el streaming de juegos tiene que ser mucho más fluido.
Los servicios de streaming de videojuegos con gran cantidad de recursos aún no son convencionales ni súper confiables. Por lo que las empresas han sido muy reservadas acerca de sus secretos comerciales. Pero sí sabemos que esencialmente están siguiendo los pasos de Netflix.
Compañías como Nvidia están construyendo CDNs que están llenas de tarjetas gráficas superpotentes. Google está intentando averiguar cómo emparejar los dispositivos Open Connect Appliances que están llenos de juegos con los servicios de Internet domésticos de alta velocidad de Google Fiber.
De cualquier manera, la transmisión por secuencias de juegos es el siguiente paso en la historia de la transmisión por secuencias de multimedia.
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