No es ningún secreto que el ecosistema de medios digitales no es sano. Asimismo, los incentivos generalizados y desalineados son como un cuerpo humano con un sistema inmune comprometido. El cual está luchando contra un cáncer maligno. En este caso, el cáncer es el fraude.
Del mismo modo, el fraude es un término amplio que abarca una gran cantidad de malos comportamientos, desde sitios falsificados, enmascarados como “legítimos”. También podrás ver editores que utilizan bots para generar falsas impresiones. La razón por la que este tipo de fraude continúa (y prospera), es debido a que los incentivos en el ecosistema de la tecnología de la publicidad están alineados para apoyarlo.
Ahora bien, la versión más simple de la cadena de suministro de tecnología publicitaria; consiste en marcas que publican anuncios a los consumidores que visitan los sitios de los editores. No obstante, la realidad del panorama programático se complica por docenas de intermediarios que manejan los datos de anuncios a lo largo de la cadena de suministro.
El éxito de la publicidad es dudoso
Además, todos, desde el director de marketing de la marca, hasta los servicios responsables del seguimiento de los resultados de una campaña. Son evaluados en función del número de impresiones o “vistas” generadas por los anuncios. De manera problemática, las impresiones se pueden falsificar fácilmente. Por lo que medir el éxito sobre esta base, se vuelve increíblemente inexacto.
Del mismo modo, nadie está incentivado a hacer nada para solucionar el problema. Los servicios utilizados para rastrear los resultados de la campaña, y el jefe de marketing de la marca; pueden reportar un gran número de impresiones a sus superiores.
La culpa no la tiene un solo actor
De manera obvia, los encargados del marketing no pueden ser culpados por el mal funcionamiento que impregna el sistema. Asimismo, es un problema demasiado grande como para echarle la culpa a un solo jugador. Pero, eso también significa que será necesario cambiar el modelo actual de incentivos para eliminar el fraude publicitario definitivamente.
De la misma forma, si el ecosistema estuviese configurado de manera que recompensara la información precisa; todo ello sobre la cantidad de impresiones, estaríamos por buen camino. Ahora bien, ¿Cómo puede lograrse eso?
La Inteligencia Artificial se encuentra con Blockchain para combinar fuerzas
La Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología Blockchain, se han promocionado como innovaciones que cambian el mundo. Cada uno por sí mismo es ciertamente transformador, pero cuando se combinan, se pueden lograr resultados verdaderamente revolucionarios. Del mismo modo, la IA es más efectiva cuando se aplica a conjuntos de datos masivos.
Asimismo, un conjunto de datos de cien puntos de datos, podría ser fácilmente digerido y analizado por una persona. Pero si expandimos eso a millones de puntos de datos, es útil permitir que los algoritmos basados en el aprendizaje automático. Esto es un tipo de IA, que hace el trabajo de ingerir los datos, reconocer patrones y mostrar los resultados para la evaluación humana.
La naturaleza permanente de las cadenas de bloques, significa que los científicos no necesitarán hacer tantas suposiciones al examinar los resultados de un algoritmo de IA. Esto aplicado a los datos registrados en un libro mayor distribuido. Y así, menos suposiciones en última instancia conducen a una salida más eficiente.
¿Se podrían combinar estas dos tecnologías para combatir el fraude?
Asimismo, al utilizar los algoritmos de IA para identificar el origen del fraude. Podemos aprovechar la tecnología Blockchain para rastrearla y mantener con éxito el fraude fuera de la cadena de suministro.
Igualmente, las marcas podrían recuperar los 19 millones de USD que se pierden anualmente por fraude. Así pues, los editores no perderían el tráfico a los sitios de “falsificación”, y los consumidores se beneficiarían al ver los creativos de la fuente que estaban pidiendo.
Sabemos que este tipo de sistema es posible, debido a que ya se está aplicando para financiar donde Blockchain y la inteligencia artificial se están aprovechando para detectar y señalar transacciones bancarias sospechosas.
Blockchain y la Inteligencia Artificial pueden incentivar el desarrollo
Además, si tienes éxito, esta realineación de incentivos se manifestará en una utilidad pública accesible a marcas, editores y usuarios por igual. Cualquiera podría consultar el libro de contabilidad para ver si un determinado dominio está utilizando bots. Para crear impresiones falsas o si un sitio específico que dice publicar noticias. En realidad está difundiendo información no demostrada para beneficio personal o político.
Por último, una vez que se crea una utilidad de este tipo y se revelan los actores maliciosos. Las marcas y los editores ordenarán el cambio a un nuevo sistema descentralizado. Asimismo, la fuerza de la acción colectiva es lo que finalmente revolucionará el ecosistema de la tecnología publicitaria para siempre.