La creación, acumulación e intercambio de tokens de valor a través de protocolos es uno de los atributos más importantes del ecosistema criptográfico.
Desde protocolos gordos a delgados, la dinámica de las redes criptográficas se centra en la transferibilidad de valor entre diferentes partes y esas dinámicas se impregnan en componentes de alto nivel como DApps.
Los tokens de seguridad son, posiblemente, el primer grupo de protocolos de cadenas de bloques que han pasado por alto la arquitectura de creación de valor de las cadenas de bloques públicas.
En la generación actual de soluciones de fichas de seguridad. La capa de protocolo captura poco o ningún valor. Lo que crea una fricción creciente con las capas subyacentes de la blockchain.
Me gusta referirme a esta dinámica disfuncional como protocolos de fuga de valor y creo que es uno de los mayores desafíos existenciales para el ecosistema de fichas de seguridad.
La tesis de Joel Monegro sobre los Protocolos de Grasa se convirtió en uno de los documentos fundamentales en la primera generación de aplicaciones de cadenas de bloques. No estoy de acuerdo con muchas de las premisas de la tesis del protocolo de grasas.
Sin embargo, yo sería el primero en reconocer que hay un subconjunto importante de las ideas del protocolo de grasas que se han mantenido a lo largo de la evolución del ecosistema de la cadena de bloques. Una de esas ideas fundamentales afirma que, en las aplicaciones de cadena de bloques. La capa de protocolo acumulará alguna forma de valor.
Protocolo de grasas
Declaro explícitamente «alguna forma de valor» porque creo que la idea de que las capas inferiores del protocolo acumularán el mayor valor es altamente cuestionable y tecnológica y económicamente defectuosa. Desde esa perspectiva, las diferentes capas de protocolos que permiten un DApp capturarán el valor de forma distinta pero correlacionada.
Por ejemplo, el valor creado en una transferencia de token de utilidad tiene alguna correlación con el valor capturado por el protocolo ERC20 que tiene alguna correlación con el valor creado por la red Ethereum.
Extrapolar las ideas de creación de valor de la tesis del protocolo de grasa al universo de las fichas de seguridad nos da una imagen muy extraña. Los tokens de seguridad se basan hoy en día en protocolos de cumplimiento construidos sobre el estándar ERC20.
Sin embargo, el ecosistema actual de protocolos de tokens de seguridad no proporciona ningún mecanismo nativo para capturar el valor creado en las capas superiores de la pila ni para transferir ese valor a los protocolos de blockchain en las capas inferiores.
En una extraña dinámica de pérdida de valor, el valor creado por las aplicaciones de fichas de seguridad, como los mercados o los intercambios. Se filtra a través de la capa de protocolo a las capas inferiores de la pila. En ese sentido, los protocolos de tokens de seguridad rompen la cadena de creación de valor de los DApps tradicionales.
Los Desafíos de los Protocolos de Límite de Valor de los tokens
A estas alturas, estarás preguntándote cuál es el gran problema de que los protocolos de fichas de seguridad no capturen ningún valor. Después de todo, Internet es la mayor arquitectura de software jamás creada y se basa en protocolos que no acumulan ningún tipo de valor.
Sin embargo, la mayor diferencia entre las aplicaciones de Internet y las de la cadena de bloqueo pública es que estas últimas se basan en protocolos de nivel 1 que requieren que operen los intercambios monetarios. En otras palabras, ¿te imaginas lo diferente que sería la arquitectura de Internet si TCPIP hubiera tenido su propia moneda digital?
Las aplicaciones públicas de blockchain como los tokens de seguridad no son sólo una arquitectura tecnológica. Sino un sistema de creación de valor. Y construir un modelo de creación de valor sobre una cadena de valor rota es una propuesta muy difícil.
Imagínate una economía en la que una capa como el mercado de valores está desconectada del sistema monetario subyacente. La dinámica del comercio se desconectará de los movimientos económicos como la inflación, la deflación, la devaluación de la moneda, etc.
Más allá de las locas teorías, hay algunos desafíos muy tangibles que una cadena de valor rota introduce en las soluciones de seguridad.
Incentivos para la creación de valor mal alineados
El reto más obvio del protocolo de pérdida de valor es que crean un completo desajuste entre los incentivos económicos en una red de nivel 1 como Ethereum y el nivel de seguridad superior de DApps.
Como una red como Ethereum crece. Cualquier política monetaria tendrá un impacto directo en las fichas de seguridad. En un ecosistema ideal, la capa de protocolo de fichas de seguridad debería ser capaz de regular ese impacto hasta cierto punto.
Sería como si las Reservas Federales de Estados Unidos pudieran crear una política monetaria sin considerar el impacto en el mercado de valores públicos.
No hay incentivos para crear protocolos de fichas de seguridad
Sin un modelo de creación de valor, existen incentivos mínimos o nulos para construir y hacer crecer protocolos y redes de seguridad simbólicos.
Los protocolos más exitosos basados en Ethereum han sido el resultado de modelos de incentivos claros que se alinean bien con la creación de valor subyacente en la red Ethereum. Con un modelo de pérdida de valor, es difícil imaginar protocolos de tokens de seguridad que evolucionen más allá del esfuerzo de los proveedores aislados.
Dependencia de la inflación y la deflación
Los protocolos de tokens de seguridad con fugas de valor hacen que las aplicaciones de token de seguridad de alto nivel sean vulnerables a la dinámica de inflación-deflación de la red de blockchain subyacente.
Lo que es aún peor, esta vulnerabilidad se enmascara a través de una capa de protocolo. Por lo que no hay una forma clara de planificarla. Si el coste del gas aumenta, esto tendrá un impacto en el negocio de los intercambios de tokens de seguridad. Pero toda esa interacción se esconde detrás de un protocolo de tokens de seguridad.
Vulnerabilidad a los cambios de arquitectura de los tokens
Es difícil imaginar el impacto que los cambios de arquitectura como el Plasma, la prueba de apilamiento o el fragmento tendrán en las aplicaciones de fichas de seguridad.
Sin embargo, es cierto que cualquier impacto en términos de creación de valor o intercambio se reflejará directamente en las aplicaciones de fichas de seguridad. Ya que los protocolos intermedios no tienen ningún control sobre ellos. Literalmente, los DApps token de seguridad son vulnerables a una capa de arquitectura con la que no interactúan directamente.
Empeora con el crecimiento
El protocolo de pérdida de valor es el tipo de pesadilla que empeora a medida que el entorno circundante crece. En este escenario, los modelos de creación de valor para los tokens de seguridad se van a volver más desafiantes con el crecimiento tanto de la red Ethereum como del ecosistema de tokens de seguridad. Dado que Ethereum está creciendo un orden de magnitud más rápido que las fichas de seguridad, el desafío es aún peor.
Protocolos de tokens de seguridad de fijación de valor
El reto de un protocolo de seguridad con fugas de valor está lejos de ser trivial y no parece haber ninguna solución inminente. Sin embargo, me gustaría presentar algunas ideas básicas que podrían ayudar a iniciar el debate:
1) Integra los Protocolos de Fichas de Seguridad con los Protocolos Ethereum Tier2 existentes. La integración de protocolos de token de seguridad en otros protocolos de nivel 2 con modelos claros de creación de valor podría ayudar a mitigar algunas de las dinámicas de pérdida de valor.
2) Introducir incentivos en los protocolos de fichas de seguridad. Obviamente, si los protocolos de fichas de seguridad encuentran una manera de introducir mecanismos de incentivo claros. Eso ayudaría a crear un modelo de valor en esa capa.
3) Construir valor a través de comunidades de código abierto. Las tecnologías de código abierto han desarrollado todo un manual de creación de valor en formas que no están directamente alineadas con las capas subyacentes de la pila. La construcción de comunidades fuertes en torno a los protocolos de fichas de seguridad podría ser otra forma de creación de valor.
4) Construir una red diferente: La forma más drástica de creación de valor para los tokens de seguridad sería crear una red completamente diferente que no dependiera del sistema monetario del blockchain subyacente. Ese esfuerzo es a la vez arriesgado y difícil desde el punto de vista tecnológico. Pero puedes reportar importantes beneficios.
Proporcionar mecanismos claros para crear y acumular valor sigue siendo uno de los mayores retos de la actual generación de plataformas de fichas de seguridad.
En ausencia de ello, todo el ecosistema de fichas de seguridad se vuelve cada vez más vulnerable a la dinámica monetaria de la red subyacente. Puede que no tengamos protocolos de fichas de seguridad, pero algún tipo de creación de valor estaría bien.