Si bien Asia del Este tiene una impotancia significativa en el mercado muy fluctuante con el campo de las cripto activos, existe una posición muy tibia del gobierno de China al respecto. Pero no significa que no haya inversores dispuestos a arriesgarse a pesar de las consecuencias.
Las plataformas de análisis de datos en páginas de intercambio virtual muestran que existen grupos amplios de individuos participando activamente en el cripto mercado en China, contribuyendo no solo en minería, sino también en inversiones directas.
La restricción a los mercados de cripto activos en China
Las autoridades financieras de China, en conjunto al Banco del Pueblo de China prohibieron el uso de las ICO, monedas de ofrecimiento inicial. Esto afectó especialmente al Mercado, ya que muchos proyectos se basaban en este método de inversión para desarrollarse, teniendo en cuenta que un 18% de los fondos realizados eran en Yuanes Chinos (CNY).
La medida afectó severamente al Bitcoin, teniendo una caída drástica de 4,975 USD a 3,238 USD en ese entonces.
El bloqueo no sería el último de su clase. Un mes después, el gobierno chino también prohibió el Bitcoin local y cualquier intercambio en intercambio de criptomonedas. La medida agitó los mercados y el pánico se evidenció en la caída de los valores, asestando otro duro golpe a los mercados.
Inversores chinos contra la corriente de prohibiciones
A pesar de las medidas tomadas por el gobierno chino para “proteger” a sus ciudadanos de invertir en un mercado sin regulaciones, las estadísticas muestran que existe una numerosa cantidad de individuos que han invertido en Bitcoin, XLM, Ethereum y otras más. Algunas compañías de estadística señalan que 1 de cada 7 chinos ha invertido en criptomonedas.
De los 4200 chins que tomaron parte en una encuesta, el 98% admitió que tenían cierto conocimiento sobre criptomonedas, ya sea de parte de un amigo o de un familiar, o por redes sociales. El 14%, por otro lado, admitió haber invertido en criptomonedas para generar compras mediante intercambios. El 40% de los encuestados respondió que sienten que será el futuro de sus inversiones.
Intercambio de cripto activos en China. Datos.
Otra prueba de que la comunidad china está activamente interesada en este mercado es la cantidad de datos que pueden verse reflejados en páginas como LocalBitcoins y Paxful. En este sentido, mientras el gobierno ha tenido éxito en prohibir intercambios convencionales, los ciudadanos aún pueden invertir en intercambios extranjeros.
Por ejemplo, los intercambios de criptoactivos como HitBTC y Fatbtc reportaron un incremento de depósitos en Yuanes Chinos y en los valores de intercambio en Bitcoin. En dos semanas, el volumen de comercio en yuanes creció hasta 25,4 millones. La página de estadísticas Coinlib.io revea que al menos 161,3 Millones de dólares, en Yuanes, han circulado al mercado de Ethereum y 19,7 Millones de dólares, en Yuanes, en intercambios con XLM.
El gobierno chino en contra de la minería de bitcoin
Es importante destacar que la Comisión Nacional China de Reforma y Desarrollo afirmó el 8 de Abril del 2019 que la minería de Bitcoin se encontraba entre la lista de prácticas que deberían ser erradicadas. El enfoque de la agencia cree que se trata de un sector en el que no existen normas seguras de producción, donde pueden ser desperdiciados recursos importantes y estimular la contaminación ambiental.
A pesar de ello, las novedades han parecido no afectar el precio del Bitcoin, que han comenzado a tomar vuelo desde el 2 de Abril del 2019. Puede concluirse que, contrario a los eventos previos, las acciones más recientes no han tenido un impacto sobre los valores actuales dentro del mercado de cripto activos en China
Existe cierta expectativa de parte de los grandes minadores de Bitcoin en China. La minería en sí misma es una operación que permite que las transacciones sean confirmadas y añadidas a la cadena de bloques (Blockchain). Como tal, si en una región controla la mayoría de la capacidad de minería en el mundo se prohíbe dicha actividad, nada puede resultar beneficioso para el mercado a largo plazo.
Si algo puede darse por sentado es que el mercado de cripto activos en China seguirá vivo no importa cuantos bloqueos o prohibiciones sean impuestas.