En el momento en que Facebook publicó el whitepaper de su moneda Libra. Los medios sociales se vieron inundados con afirmaciones sobre la nueva campaña de Zuckerberg para apoderarse del mercado de criptomonedas y algunos incluso lo llamaron un asesino de Bitcoin.
Sin embargo, mirando los detalles reales del plan. Tiene poco que ver con las criptomonedas y de hecho es más una amenaza para el decreto del gobierno.
Libra quiere ser una nueva moneda Fiat mundial, no una criptomoneda
Sin entrar en argumentos técnicos profundos sobre lo que es un verdadero blockchain. Es fácil ver que Libra tendrá poco atractivo para los puristas de las criptomonedas. Ya que no es ni descentralizada ni sin permiso.
Esto es obvio para la gente detrás de Libra. Ya que los escritores del libro blanco se esfuerzan considerablemente para tratar de oscurecer estos dos temas críticos con el proyecto.
Para afirmar que su nuevo emprendimiento es descentralizado. Facebook se ha rodeado de otras empresas y organizaciones que servirán como miembros fundadores de la asociación que rige Libra. Serán los primeros nodos validadores de la red cuando se lance.
Estos serán los actores que decidirán cómo se llevará a cabo el proyecto. Así como quiénes podrán unirse a él más adelante. Imagínate a un político eligiendo a mano a todos los miembros de una comisión importante y diciendo que sus decisiones serán totalmente independientes. Parece que está estirando la credulidad.
En cuanto a la falta de permiso, Facebook ni siquiera intenta ocultar que Libra no se va a construir de esta manera. En vez de eso, sólo habla sobre la idea y declara sus aspiraciones de un «viaje hacia la construcción de un sistema sin permiso». Sólo tiene previsto comenzar en un plazo de cinco años a partir del lanzamiento público del ecosistema. Es decir, hasta 2025.
No ofrece ningún indicio de que se haya fijado una fecha límite para lograr realmente dicha transición. Además, el libro blanco enumera muchas excusas de por qué un sistema sin permiso no puede funcionar correctamente. Dando la impresión de que está sentando las bases para retrasos interminables o para el abandono total de este «viaje» en algún momento después de que el proyecto esté bien establecido.
El público al cual está dirigido Libra
Las personas a las que Libra pretende atraer como dinero son aquellas que no tienen acceso a los principales servicios financieros y que tal vez nunca hayan oído hablar de conceptos como la descentralización o las redes sin permiso.
Personas como los no bancarizados de África, Asia, Oriente Medio y América del Sur que tienen acceso a Messenger y Whatsapp de Facebook en sus teléfonos móviles baratos. Pero que no disponen de una forma fiable y asequible de almacenar sus ganancias de forma digital, enviar dinero a sus familiares en el extranjero o pedir préstamos no abusivos. Estos son los adoptantes previstos en el whitepaper. Así como el entorno descrito en los materiales promocionales de Libra.
Por supuesto, ya hay muchas empresas que buscan aprovechar el potencial del vasto mercado no bancarizado. Así como razones para que Facebook se diversifique y ofrezca servicios financieros.
Sus operaciones se han convertido recientemente en el centro de un intenso escrutinio público con preocupaciones sobre los abusos de la privacidad de los usuarios. Permitiendo la propaganda, limitando la libertad de expresión y más. Sí, y cuando los cambios importantes en la forma en que Facebook hace negocios son forzados en la empresa. Sería inteligente tener un flujo de ingresos adicionales.
Zuckerberg debe haber mirado a China y visto cómo la red social local Wechat aprovechó a sus más de mil millones de usuarios para convertirse en un gigante de los pagos en línea en el país. Si Facebook puede hacer lo mismo en otros mercados emergentes.
Mientras captura parte de las ganancias que los bancos y las compañías de tarjetas de crédito obtienen en los mercados desarrollados con su monopolio sobre las redes sociales. La medida debería hacer que su director general sea aún más poderoso. Sin embargo, Zuckerberg no podía conformarse con eso.
Intercambio de soberanía por capacidades totales de vigilancia
Libra no es una moneda estable, ya que no está destinada a ser vinculada a una moneda fiduciaria en particular en un ratio fijo. Sino que tiene su propio valor. Estará gestionado por un órgano similar a una junta monetaria y estará respaldado por una cesta de reserva de depósitos bancarios y títulos del Estado a corto plazo.
Libra también es diferente de Wechat Pay, o para el caso de Paypal, Visa y Mastercard. Ya que no pretende ser únicamente una herramienta para transferir dinero. Sino una moneda por derecho propio. Su objetivo oficialmente declarado es ser una nueva moneda mundial. Una que sea más atractiva que el actual gobierno.
Desde tiempos inmemoriales, acuñar monedas era un signo exclusivo de soberanía. Así es como los historiadores determinan exactamente cuando un imperio capturó una nueva tierra o cuándo los reinos se elevaron y cayeron como la primera cosa que harían fue crear monedas con la cara del nuevo gobernante en ellos. Mientras que los defensores de las criptomonedas desean difundir este poder lejos del control estatal, Libra amenaza con usurparlo para sí misma.
El inicio no será nada fácil
El anuncio provocó que políticos de todo el mundo reaccionaran con enojo ante el plan de Facebook. En Estados Unidos, la presidenta de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters, pidió una moratoria sobre el desarrollo de Libra hasta que «el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar estos temas y tomar medidas».
La Comisión de Banca del Senado está a punto de celebrar una audiencia sobre el tema el próximo mes. El eurodiputado alemán Markus Ferber advirtió que Facebook podría convertirse en un «banco en la sombra» y sugirió que los reguladores estén en alerta máxima.
Anatoly Aksakov, miembro de la Duma Estatal de Rusia, declaró que su gobierno no tiene previsto legalizar Libra. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, tomó la postura más firme al respecto, diciendo que «es incuestionable que Libra se convertirá en una moneda soberana», añadiendo que «no puede y no debe suceder».
La aceptación de Libra será un problema
La India ha bloqueado los planes de Facebook para un servicio de Internet que bloqueará a los usuarios de sus servicios en el pasado y la empresa debe saber que muchos gobiernos podrían adoptar un enfoque similar a Libra en el futuro.
Sin embargo, Zuckerberg también ha aprendido a maniobrar en el campo de juego político, gastando millones en cabildeo y contratando a políticos bien conectados como el ex viceprimer ministro británico Nick Clegg.
Ya se ha revelado que Facebook ha estado en conversaciones con algunos de los principales bancos centrales y parecen apoyar ampliamente a Libra por sus declaraciones. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ve «beneficios potenciales» para el sistema y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, cree que Libra puede tener algunos usos.
Si se le permite lanzarse según lo planeado y realmente tiene éxito en establecerse como una moneda global, Facebook también puede tratar de atraer a gobiernos poderosos para que cooperen con Libra a largo plazo ofreciéndoles algo con lo que aquellos que buscan el poder total con lo que siempre han soñado.
Este sistema permitirá una vigilancia total de la actividad económica de la población. Los políticos y los banqueros centrales podrían conseguir la sociedad sin efectivo que ellos mismos dicen que desean. Sin tener las dificultades de desarrollar un sistema de este tipo, dándoles acceso libre a la información sobre todas las transacciones en tiempo real.