finder

Finder: las Acciones Rápidas completan tareas velozmente

Si deseas rotar o poner notas en una foto de tu Mac, no necesitas abrir Vista previa ni ninguna otra aplicación de edición de imágenes. La función de acciones rápidas de Finder te brinda una manera eficiente de administrar tareas tan simples en un instante.

Veamos qué puedes hacer con las acciones rápidas preestablecidas de Finder y cómo crear las acciones personalizadas por ti mismo.

¿Qué son las acciones rápidas de Finder y cómo usarlas?

Las acciones rápidas son una de las mejores características nuevas de macOS Mojave. Son simples botones de un clic para ocuparse de ciertas tareas comunes, cuando seleccionas un archivo o una carpeta en Finder.

Verás los botones de Acción Rápida solo si has habilitado la barra lateral de Vista Previa en Finder. La barra lateral aparece automáticamente en la vista Galería , pero es posible que debas habilitarla manualmente en otras vistas. Eso es fácil de hacer: simplemente haz clic en Ver y después en Mostrar vista previa.

Ahora, selecciona cualquiera de tus archivos en Finder para ver las acciones rápidas en la barra lateral. Si has elegido un archivo de imagen, verás la opción Rotar y Marcar debajo de la vista previa del archivo.

finder

Haz clic en la primera Acción rápida (Rotar) para rotar la imagen seleccionada a la izquierda, justo allí en Finder.

Si haces clic en Marcado, verás una vista previa emergente de la imagen, con la Barra de herramientas de marcado de la aplicación Vista previa en la parte superior. Puedes sentirte libre de editar la imagen desde esta ventana y presiona el botón de la barra de herramientas «Listo» para guardar los cambios.

finder

Cuando avanzas, las acciones rápidas de Finder te mostrarán más opciones

Luego verás un nuevo botón, Abrir con vista previa, que se mostrará en el mismo lugar. Haz clic en el mismo para abrir la imagen en la aplicación Vista previa, si deseas realizar más modificaciones en la imagen. De lo contrario, presiona la tecla Esc para forzar que el cuadro emergente retroceda al fondo. Como lo hace una vista previa de Vista rápida.

Las acciones rápidas que aparecen en la barra lateral varían según el tipo de archivo que hayas seleccionado. Por ejemplo, verás una opción de Recorte para ciertos archivos de vídeo. Para las imágenes, Verás también la opción Crear PDF: si no está visible, haz clic en el botón Más (+) junto a Rotar y Marcar.

Por cierto, las Acciones rápidas también están disponibles a través del menú contextual para el elemento del Finder que has seleccionado.

Cómo crear acciones rápidas personalizadas

Por defecto, Finder tiene solo algunas acciones rápidas, lo que no es tan impresionante. Sin embargo, lo mejor es que puedes crear muchas más. Todo lo que necesitas es un pequeño conocimiento de Automator, la aplicación de automatización integrada en macOS.

Aprender los conceptos básicos de Automator es fácil. Así pues, la acción rápida básica que vamos a crear a continuación también te ayudará.

Acción rápida personalizada: Convertir a JPG

Si a menudo conviertes imágenes al formato JPG para mantener bajo el tamaño del archivo, una acción rápida; «convertir a JPG» puede ahorrarte algo de tiempo. Creemos eso usando Automator.

Para comenzar, abre la aplicación Automator, selecciona Acción rápida como tu documento o tipo de flujo de trabajo. Y haz clic en el botón Elegir.

Dado que las Acciones rápidas no están disponibles en los sistemas anteriores a macOS Mojave, este tipo de documento en particular tampoco aparecerá.

Ahora, verás la vista estándar de tres columnas de Automator. La tercera columna es donde creas un flujo de trabajo personalizado para activar una serie de acciones con unos pocos clics.

Mientras tanto, la segunda columna te brinda una biblioteca de acciones para elegir, y la primera divide estas acciones en categorías lógicas. Busca el panel pequeño debajo de la primera y segunda columna para obtener una descripción de la acción seleccionada.

finder

Para ser claros, en nuestro ejemplo, vamos a crear un flujo de trabajo de acción rápida con un clic para convertir una imagen del Finder seleccionada en cualquier formato en una imagen JPG.

Pasos para crear el flujo de trabajo

Comencemos con la tercera columna: desde el flujo de trabajo en el menú desplegable actual, selecciona «Archivos de imagen. Ahora, usa el cuadro de búsqueda sobre la segunda columna para buscar esta acción: Cambiar el tipo de imágenes. Arrastra esta acción a la tercera columna.

Automator luego te preguntará si también desea agregar una acción «Copiar elementos» del buscador para preservar una copia de tu imagen original. Haz clic en el botón Agregar para aceptar esto y continuar.

A continuación, selecciona la opción JPEG del menú desplegable para la acción elegida en la tercera columna. Con este ajuste, estás especificando que deseas que el tipo de imagen cambie a JPG.

finder

Ahora, es el momento de guardar este flujo de trabajo. Haz clic en Archivo, después en Guardar. Agrega un nombre adecuado para la Acción rápida y presiona el botón Guardar. Igualmente, deberías ver la acción rápida listada en el menú Más (+) para acciones rápidas en Finder.

Para ver si funciona, selecciona una imagen PNG en Finder y haz clic en la acción rápida «Convertir a JPG». El archivo de imagen debería convertirse instantáneamente en el archivo previsto y debería aparecer una copia del archivo PNG original en tu escritorio.

finder

¿Para qué se pueden crear acciones rápidas?

Ahora que sabes cómo crear acciones rápidas personalizadas, ¿cuáles serán útiles? Tenemos algunas ideas para ti. Puedes crear acciones rápidas para:

  • Cambiar el tamaño de las imágenes a tamaños estándar.
  • Crea archivos.
  • Documentos de marca de agua.
  • Cambiar a vistas de carpetas personalizadas.
  • Dividir archivos PDF.
  • Agregar fotos a álbumes específicos.
  • Ordenar archivos de manera diferente.

Las aplicaciones de terceros también traen su propio conjunto de Acciones rápidas, así que está atento a ellas. Puedes alternar la visibilidad de Acciones rápidas desde Preferencias del sistema, después haz clic en Extensiones y por último en Buscador.

finder

Hay mucho más para explorar en Finder

Desde Acciones rápidas y Vista rápida, hasta etiquetas y carpetas inteligentes, Finder tiene muchas partes útiles escondidas en cada esquina. Descubrirás algunos de ellos a medida que vayas aprendiendo más los usos de esta genial herramienta.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario