La bifurcación de Bitcoin es un término que describe una división en la red y el libro mayor canónico. Las guerras civiles en curso de Bitcoin han fragmentado el ecosistema en varias criptomonedas de protocolos divergentes y cadenas blockchain respectivas, lo que ha diversificado la economía de estas criptomonedas en exchanges y bolsas de valores.
Cuando se produce una bifurcación de este tipo, se crea una nueva moneda de red. En Ethereum fue el infame hackeo de DAO 2016 que condujo a la división de la cadena de bloques en Ethereum (ETH) y Ethereum Classic (ETC). En la bifurcación de Bitcoin, la más notable, la consecuencia de las persistentes disputas por el tamaño del bloque, fue la división en la rivalidad de valores Bitcoin Cash (BCH) y, más recientemente, seguida por la Bitcoin Satoshi Vision (BSV).
¿Qué es una bifurcación?
Un “tenedor” (fork) puede tener múltiples significados. Por lo general, se refiere a la copia del código fuente de un proyecto para comenzar el desarrollo independiente en la creación de una pieza de software separada y distinta. Esto también puede implicar un cisma en la propia comunidad de desarrolladores donde los mismos tienen diferencias irreconciliables y persiguen objetivos diferentes.
Bifurcaciones duras
En los clientes de software que impulsan el crecimiento de un libro mayor de blockchain, un cambio en el código puede reflejar un cambio en las reglas del protocolo. Y como tal, alejarse de las restricciones de cómo el cliente pone en serie el libro mayor canónico y lo coloca en uno separado.
Tal instancia se conoce como una bifurcación dura. Las bifurcaciones duras son rígidas y no compatibles con versiones anteriores. Las cuales crean instancias de cadenas separadas con reglas separadas a una altura de bloque predeterminada. Después de lo cual se ramifica en otra cadena (pero comparte la historia del libro mayor hasta ese punto).
Las bifurcaciones duras que tienen lugar con un abrumador consenso de la comunidad son actualizaciones de red más precisas. Mientras que las que resultan de disputas irresolubles y diferencias irreconciliables son, en realidad, bifurcaciones duras.
Bifurcaciones suaves
Las bifurcaciones suaves son cambios de protocolo que son flexibles y compatibles con versiones anteriores. Es decir, permiten que las nuevas versiones funcionen bien con las versiones originales y no requieren necesariamente que se actualicen otros nodos para mantener el consenso.
Todos los bloques aceptados como válidos por la versión más reciente también son válidos en la versión anterior. Fue mediante un mecanismo bifurcación tan suave que Segregated Witness (SegWit) se agregó a Bitcoin para cotizar en la bolsa.
1.- Bitcoin XT
Bitcoin XT fue uno de las primeras bifurcaciones de software significativas de Bitcoin Core que tuvo lugar. El software fue lanzado por Mike Hearn y Gavin Andresen a fines de 2014 para incluir una serie de parches en la parte superior del Core. Así como también, varias características nuevas propuestas.
Estos incluyeron aumentar el tamaño del bloque de 1 a 8 megabytes con la intención de aumentar el rendimiento de siete a 24 transacciones por segundo. (El tamaño del bloque es un parámetro técnico que afecta la cantidad de transacciones que se pueden procesar por segundo).
Inicialmente viendo cierto éxito, con más de mil nodos ejecutando el software en el verano de 2015, el proyecto perdió rápidamente el interés del usuario y pronto fue abandonado. Finalmente, después de la exitosa bifurcación dura de Bitcoin Cash. Bitcoin XT revivió como una implementación de nodo completo de BCH (y como tal no valida SegWit).
2.- Bitcoin Classic
Después del fracaso inicial de XT, todavía había muchos miembros de la comunidad que querían un aumento del tamaño del bloque. Bitcoin Classic se lanzó a principios de 2016, pero como una solución menos agresiva que XT. Aumentando los bloques de solo un megabyte, de 1 a 2 MB.
Al ver también interés al principio (dos mil nodos ejecutándolo durante varios meses ese mismo año), el proyecto dejó de funcionar en noviembre de 2017.
3.- Bitcoin Unlimited
Después de los lanzamientos de XT y Classic, Bitcoin Unlimited es una implementación de nodo completo que permite a los mineros señalar y decidir su tamaño de bloque preferido, con un límite de hasta 16 MB. Del mismo modo, Bitcoin Unlimited es compatible con Bitcoin Cash.
4.- Segregated Witness
El concepto de Testigo segregado; Segregated Witness (SegWit) se propuso por primera vez en 2015. SegWit es un cambio en la arquitectura de las transacciones que separa las firmas en una estructura de datos adjunta que no calcula una parte del hash o ID de la transacción. Esta es otra forma de aumentar la capacidad del bloque y reducir las tarifas y escalar en cadena sin iniciar una bifurcación dura.
Técnicamente, es una bifurcación blanda. SegWit es algo opcional. Es decir, puedes usarlo, pero no tienes que hacerlo. Las firmas en SegWit se colocan en un árbol separado; llamado el árbol testigo Merkle en el bloque y se llaman testigos y las direcciones SegWit son diferentes de las direcciones tradicionales de Bitcoin.
El lanzamiento de Bitcoin Core en octubre de 2016 implementó la bifurcación suave SegWit, con el objetivo de presionar a la baja las tarifas de transacción y mejorar la capacidad máxima de las mismas, ajustadas en un bloque. SegWit también previene varias formas de maleabilidad de transacciones no intencionales. La propuesta formal de mejora de Bitcoin que especifica la implementación de SegWit de la capa de consenso es BIP 141.
5.- Bitcoin Cash
Bitcoin Cash (BCH o «Bcash») fue la primera división importante de la cadena de bloques de Bitcoin que tuvo lugar en agosto de 2017. Fue la consecuencia de los mismos debates persistentes y la respuesta a SegWit para evitar las actualizaciones de protocolo que había traído.
BCash sigue siendo la bifurcación más exitosa del cripto-libro mayor y la moneda original. Y ocupa el quinto lugar por capitalización de mercado; una métrica ligeramente engañosa en criptografía. Cuenta con el apoyo de destacadas figuras de la comunidad, líderes de la industria y expertos en dominios conocidos como Roger Ver (su principal defensor), Emin Gün Sirer y otros. Así como también, ciertas libertades en China y en Estados Unidos.
BCash también refleja la diferencia entre las dos narrativas de Bitcoin: Bitcoin como depósito de valor y Bitcoin como medio de intercambio. Es necesario un aumento del tamaño de bloque para evitar los cuellos de botella del flujo de trabajo que inevitablemente se forman con una mayor adopción de Bitcoin.
Como un medio práctico de compra diaria de café con un medio de exchange. El «oro digital» y la narrativa de la tienda de valor, por otro lado, se adhiere a las nociones de escasez de ingeniería y aumento exponencialmente del gasto de energía en el proceso de minería de bitcoins.
A diferencia de las comunidades Ethereum y Ethereum Classic que cooperan, colaboran y contribuyen en ocasiones a los proyectos de los demás, el cisma de Bitcoin Core y Cash está marcado por una amarga rivalidad entre los dos campos. Luchando por cuál de los dos es la encarnación de Bitcoin «verdadera» de las intenciones de su misterioso creador y cripto-profeta Satoshi Nakamoto.
6.- Bitcoin Gold
Bitcoin Gold (BTG) fue una bifurcación dura que siguió varios meses después de Bitcoin Cash. Los creadores de este hard fork querían restaurar la funcionalidad básica de minería de la GPU (Unidad de Procesamiento de Gráficos). E introducir cierta resistencia ASIC. Ya que sentían que la minería se había convertido en una industria demasiado especializada en sí misma.
Que hacía que fuera del alcance de los usuarios habituales y condujera inevitablemente a la centralización, en manos de algunas empresas y carteles de minería. Por ejemplo, Bitmain. Una característica única de la bifurcación de Bitcoin Gold había sido una «post-mina», un proceso en el que el equipo de desarrollo extrajo cien mil monedas después de la bifurcación.
La mayoría de estos se colocaron en un fondo especial para ser utilizado para crecer y financiar el ecosistema, y algunos se reservaron como pago para los desarrolladores. Esto plantea otro problema de larga data con Bitcoin, donde la única parte que se beneficia directamente y se queda con los beneficios son los mineros.
Mientras que los desarrolladores suelen trabajar sin compensación alguna. En mayo de 2018, Bitcoin Gold se convirtió en una de las víctimas de un ataque de doble gasto del 51% en una serie de tales ataques que habían tenido lugar en ese momento en varias redes, incluidas ZenCash y Verge.
Estos demuestran el estado problemático de las monedas de prueba de trabajo al respaldar la afirmación popular de que solo puede haber una moneda PoW. Ha habido una serie de casos de guerras hash similares entre rivales ideológicos en el espacio criptográfico.
7.- Bitcoin Diamond
Bitcoin Diamond (BCD) es otra bifurcación casi concurrente con BTG, que tiene lugar a una altura de bloque de 495,866. Supuestamente proporciona una privacidad mejorada, encriptando los montos y saldos de las transacciones. Es similar a las casas de cambio, así como a Monero, pero no tan completo ni competente.
Así como tiempos de confirmación y finalización más rápidos gracias al mayor tamaño de bloques, a 8 MB. Además, también cambia la política monetaria al aumentar la oferta total diez veces a 210 millones.
Ya conoces todas las bifurcaciones de la principal criptomoneda
Las bifurcaciones duras y las divisiones de blockchain son eventos inevitables bajo un régimen de consenso de toda la red global. Las opiniones divergentes y los intereses en conflicto están destinados a convertirse en bifurcaciones que fragmenten la red y particionan los efectos de la red.
Por diseño, Bitcoin es incapaz de acomodar más de un consenso y una única vista autorizada de las redes y el orden de los eventos. Esto es obviamente problemático y es la razón por la cual Bitcoin Core se rige de la manera en que lo está. Así como la razón del punto muerto de la comunidad que ha paralizado el desarrollo y ha hecho que cualquier innovación adicional sea casi imposible.
Sin duda habrá otras bifurcaciones en el futuro, pero lo que parece ser endémico de Bitcoin específicamente cuando se trata de tales procesos; es la amarga rivalidad y el tono agresivamente competitivo empleado entre los diferentes campos. Incluso condujo a la aparición de fenómenos tan extraños como el llamado «maximalismo de Bitcoin».
Una insignia de fanatismo excesivo al defender Bitcoin Core como la única y verdadera interpretación posible del evangelio de Bitcoin que figura en el Whitepaper.