Vivimos en un mundo de dualidad. Blockchain está emergiendo. La inteligencia artificial se está desarrollando a pasos agigantados, los dispositivos conectados están invadiendo el hogar y los teléfonos inteligentes están en los bolsillos de la mayoría de las personas en el planeta. Sin embargo, algo tan arcaico como el notario. Continúa sirviendo como el guardián principal para los documentos de autorización hoy.
Los notarios facultan a las personas para realizar actos en asuntos legales. En particular, para presenciar y verificar firmas en documentos. Claramente, es un servicio importante, pero que se puede mejorar con la ayuda de nuevas tecnologías. Y una de ellas es la criptografía.
Importancia del notario
La existencia de un servicio notarial es necesaria. La mayoría de los sistemas de derecho consetudinario tienen lo que se llama un notario público. Un funcionario público que notariza documentos legales y que también puede administrar, prestar juramentos y afirmaciones. En los sistemas de derecho civil, las funciones de un notario son aún más extensas. Ya que a menudo requieren el mismo nivel de educación que los abogados.
En cualquiera de los sistemas, el notario actúa como un observador legalmente certificado. Para confirmar la exactitud de los informes y verificar la legitimidad de las marcas para el documento en cuestión. Considera la venta de una casa, por ejemplo.
La función del notario es definir la autenticidad de las transacciones que ocurren entre el vendedor y el comprador. Los notarios se aseguran de que ambas partes sean genuinas y reales. Es una función vital para garantizar que tales ventas ocurran legalmente. De hecho, es una función vital, pero: ¿es absolutamente necesario que todas estas tareas sean realizadas por un individuo y en persona?
Aquí entra blockchain
La llegada de blockchain a este y a muchos otros sistemas como las criptomonedas. Promete brindar eficiencia muy necesaria. La capacidad de blockchain para sellar los documentos al momento de registrarlos. Todos ellos en una base de datos inmutable. Resuelve la mayoría de los problemas identificados con el procedimiento de contabilidad. Y los procesos de creación de consenso asociados con las prácticas notariales actuales.
Blockchain también tiene en cuenta la construcción de un marco de contabilidad auditable simple y directo. Donde la posibilidad de retroceder es extraordinariamente baja. Y también, la manipulación de registros es prácticamente imposible.
Esto implica que una vez que tu registro, o algún otro dato significativo se apruebe y se incruste en la base de datos. Debes tener la seguridad de que no se modificará. Y, además, ese registro se verifica fácilmente en la cadena de bloques. Todo ello a través de un hash único asociado solo con ese registro.
Proceso de simplificación con blockchain
Una vez que los datos grabados están en la cadena de bloques. Hay varias características que pueden ayudar a simplificar un servicio notarial. Una de esas características es implementar contratos inteligentes. Un acuerdo en forma de código de computadora para realizar una acción. Una vez que se cumplan las condiciones específicas.
Los contratos inteligentes se ejecutan automáticamente una vez que se cumplen las condiciones del acuerdo. Lo que significa que en ciertas circunstancias no hay necesidad de un tercero. Como un notario, para facilitar la firma del acuerdo.
En este caso, los contratos inteligentes vigentes pueden actuar como un mecanismo de validación entre las partes participantes. Así como se confía en el notario para confirmar que un documento de identificación es válido y pertenece a un individuo.
Un contrato inteligente puede programarse para ejecutarse solo una vez que la identificación ha sido confirmada por medios electrónicos. Es decir, los protocolos «Conozca a su cliente» (KYC), ERC 725 y ERC 735 en iniciativas de identidad de cadena. Así como sincronización de claves públicas y privadas, etc.
Algunas formas electrónicas de verificar la identidad de las personas incluyen el uso de software de reconocimiento facial. Esto para analizar documentos legales. Que contienen una identificación con foto en comparación con una foto cargada en la base de datos.
Esta práctica aún se encuentra en sus primeras etapas. Pero incluso algunos países más pequeños. Como Eslovaquia, ya se están poniendo al día con la idea de usar medios digitales. Todo ello para verificar la identidad al pasar por procesos dependientes de la identidad.
La notaría requiere de una actualización
El servicio notarial está, de hecho, listo para una actualización. Un proceso legal tan importante ha permanecido relativamente intacto por los avances tecnológicos. Pero todo esto está a punto de cambiar. Con la introducción de la tecnología blockchain, ahora se dispondrá un medio para notariar documentos de manera totalmente electrónica.
Combina esto con los procesos de identificación de la nueva era. Y los días de ir físicamente a un notario para obtener documentos notariales podrían estar contados. ¿Estás listo para la nueva era de la notarización digital?