Es sabido que la industria FinTech estuvo en franco crecimiento en el 2019. Y por ello, se espera que el próximo año fortalezca el vínculo entre la tecnología y los servicios financieros. Es así como los expertos predicen cambios importantes en el espacio bancario.
La Financial Technology (FinTech) por su siglas en inglés, lo que traducido al español es «Tecnología Financiera». Ha sido el tema de conversación este año y seguirá siéndolo el próximo año también. Del mismo modo, las grandes empresas tecnológicas como Google, Apple, Facebook, entre otras. Ya han empezado su propia puja para obtener una parte considerable del espacio financiero en evolución.
Además, el año 2019 ha sido un buen año presenciando un crecimiento significativo en la conciencia y la exposición de las nuevas empresas e industrias de FinTech. Además, dicha industria también ha logrado atraer fondos masivos para el desarrollo de sistemas bancarios de nueva generación.
Es así como la revolución FinTech en la próxima década puede reformar por completo el sector bancario estándar. Los expertos predicen que el año 2020 traerá un vínculo más fuerte entre los mundos de la tecnología y los servicios financieros. Esto va a dar como resultado una mayor adopción de los servicios FinTech y mejores servicios para los clientes en todo el mundo.
Así que no es necesario decir que la entrada de Big Tech también ha obligado a las instituciones bancarias básicas a pensar más allá y usar tecnologías de nueva generación. Tales como: IA (Inteligencia Artificial), blockchain, entre muchas otras. Todo ello para ofrecer un mejor servicio al cliente. Del mismo modo, es probable que traigan más oportunidades en el mercado con una mayor demanda de trabajos de FinTech.
La industria FinTech quiere irrumpir en el mercado sin ningún tipo de riesgos
No obstante, un área que todavía está bajo vigilancia son las normas FinTech. Con esta gran ola de transformación tecnológica, los reguladores habituales están trabajando de diferentes maneras para enfrentar los riesgos. Además, a medida que la industria FinTech aporta una mayor descentralización en el espacio bancario. Asimismo los reguladores dudan un poco al respecto.
Es asçi como empresas como Facebook ya han comenzado a experimentar con el uso de activos digitales como la criptomoneda Libra. Sin embargo, ha estado luchando por convencer a los reguladores de su capacidad para liderar un proyecto de esa envergadura, que podría competir con Bitcoin y Ethereum.
FinTech Startup Landscape y vistas de expertos
Según la compañía CB Insights, casi 60 nuevas insdustrias FinTech han crecido por encima del valor del mercado de 1 mil millones de $ en los últimos años. De tal forma que empresas como Chime, Plaid y Stripe están en la parte superior de la prestigiosa lista. Además, según los datos de diversas fuentes, FinTech está jugando un papel clave en la transformación de la industria de préstamos personales.
El informe de Bloomberg sugiere que los inversores titulares en el área de servicios financieros o tecnología, están teniendo una dura lucha con nuevas empresas. Además, el espacio FinTech ha visto varias fusiones y adquisiciones con los peces gordos, asimilando a los pequeños. Lindsay Davis, analista senior de inteligencia, CB Insights, ha afirmado recientemente:
«La administración de la riqueza probablemente verá una mayor consolidación de los titulares, que están bajo presión para competir por clientes de próxima generación. Y un ejército de aplicaciones fintech en crecimiento viral que han abstraído la relación del cliente de la vieja guardia. Charles Schwab comprando TD Ameritrade es solo el comienzo de una mayor consolidación estratégica por venir ”.
Habrán más servicios financieros digitales
Pero te decimos que una cosa es segura: en el futuro, los consumidores probablemente preferirán más bancos digitales que físicos. No obstante, este cambio en la industria puede llevar una cantidad considerable de tiempo. Esto fue lo que dijo Mitch Siegel, director de KPMG:
“Creo que 2020 es una carrera armamentista: verás a muchas personas lanzando iniciativas de banca digital. La personalización es lo que cambió ese juego «.
“Si bien estos neo-bancos aún no pueden igualar el conjunto completo de productos bancarios que un banco tradicional basado en sucursales. Esto no le importa al consumidor típico porque rara vez, si es que alguna vez, usan alguno de los cientos de productos que están en el arsenal de un banco. Así que hablaremos de los bancos retadores en 2020 y en 2021 y en 2022 y, finalmente, el título de «retador» se eliminará porque serán los principales actores del ecosistema ”.
Esto lo ha compartido en declaraciones Frank Rotman, socio fundador de QED Investors, de manera textual.