Camboya ha sido uno de los nuevos países en desarrollar sistemas de pago en criptomoneda estatal, logrando acuñar su propia moneda en muy pocos meses con la finalidad de realizar pagos con ella. Lo mismo que ha intentado el yuan chino digital el cual pretende suplantar en su totalidad al efectivo.
Camboya, el próximo a convertirse en uno de los países con criptomoneda estatal
Camboya será uno de los nuevos países en respaldar su nueva criptomoneda estatal con el apoyo del gobierno para generar «una plataforma de transferencia de dinero y pago entre pares basada en blockchain«.
El cual se le ha dado el nombre de ‘Proyecto Bakong’ el cual entrará en vigencia en unos cuantos meses, así lo informó el medio Phnom Penh Post. Esta nueva plataforma cuenta con el apoyo de más de diez bancos en todo el país.
La directora general del Banco de Camboya, Chea Serey ha informado en las noticias que el proyecto Bakong comenzó en julio de 2019. En donde insiste que el esquema de cambio estará disponible dentro de los meses fiscales a seguir bajo la nueva criptomoneda estatal.
Las noticias lo describen como «una cuasi-forma de una moneda digital del banco central» en donde el principal funcionario explica que esta será una «pasarela de pago nacional para Camboya».
Serey afirma en su enunciado que este proyecto brindará un papel central si logran reunir a todos los jugadores en los espacios de pagos en Camboya en la misma plataforma con el fin de que realicen sus pagos entre sí. Ya sea de un banco u otro o se deba realizar una transacción en las fronteras, esta pueda hacerse sin problema alguno.
Uno de los tantos bancos que se ha sumado al proyecto ya está implementando en sus agencias este plan con el objeto de que las transacciones sean realizadas de manera más sencilla, a lo que suma el hecho de que sean mucho más económicas y provechosas.
La criptomoneda estatal en Camboya quiere disipar preocupaciones
Ya las opciones tradicionales han quedado atrás, como el uso de las tarjetas de crédito o trasferencias entre plataformas, así lo expreso el presidente del Phnom Penh Commercial Bank, Shin Chang Moo.
Hace mención ante las preocupaciones que se ciernen sobre las instituciones financieras, las cuales podrían perder algo de participación en los sistemas financieros de los mercados ante este proyecto.
A largo plazo será una de las mejores opciones en cuanto a ecosistemas financieros con mayor inclusión brindando beneficios a los más interesados en esta industria. Aunque aún el sistema financiero de este país se encuentra con cierta inmadurez con respecto a servicios y proveedores.
Chang Moo determina que entre este proyecto y las criptomonedas descentralizadas como el Bitcoin existe una diferencia. La moneda digital introducida en Camboya se trata de un plan cerrado que tiene el respaldo de los bancos y las instituciones financieras que ejercen en el país. No dejando espacios para especular en el mercado.
Es la implementación de billeteras digitales dentro de las cuentas ya establecidas que tienen los usuarios ante las instituciones financieras. En donde ellos mismos podrán realizar los cambios por la moneda fiduciaria del país.
El objeto es realizar todos los cambios de forma segura y que a su vez queden almacenados en sus propias cuentas. En donde seguramente los demás bancos se sumarán a la iniciativa.
Japón debe estar listo para emitir monedas digitales de su Banco Central, dice el vicegobernador del Banco del Japón
Muchos de los gobiernos y naciones han estado prestando suma importancia a los cambios que se están produciendo en las distintas naciones con respecto a las monedas digitales. Incluyendo a naciones tan desarrolladas como Japón en donde los sistemas financieros son más estables.
A pesar de que Tokio no ha madurado la idea de emitir una moneda digital, el vicegobernador del Banco del Japón, Masayoshi Amamiya, ha expresado que ya su institución se encuentra en posición de hacerlo.
Igualmente menciona que las velocidades de innovaciones técnicas son rápidas. A medida que el desarrollo de estos sistemas en el mundo, es posible que se dispare la necesidad de una demanda real de monedas digitales en Japón.
A pesar de esto ya estando Camboya en la carrera hacia las monedas digitales y Japón aun al margen, ha sido China en Asia la que ha marcado los términos en progreso de emisiones de monedas digitales. Su carrera en este ámbito comenzó alrededor de unos cinco años atrás mediante proyectos de orden privado como Libra de Facebook.
Sin embargo, aun China no ha determinado el lanzamiento en el Banco Popular de China el cual apenas se prepara para comenzar las pruebas con su moneda digital.
El objetivo principal de los que se centran detrás de todos estos proyectos está en distintas búsquedas. Gobiernos que han disminuido las tasa de interés como medida para atenuar la crisis, la moneda digital es una de las opciones factibles para que los bancos centrales ingresen y mantengan tasas negativas.
Limitar el efectivo circulante podría ser otro de los objetivos principales, evitando ciertas actividades ilícitas relacionadas con ello. Aunque al mismo tiempo limita la privacidad financiera de particulares.
El Yuan digital chino podrá proporcionar «anonimato controlado»
Una publicación realizada por la empresa china Huatai Securities alberga los detalles sobre los sistemas de pagos electrónicos con moneda digital. En donde China busca actuar de manera distinta a las monedas digitales centralizadas, las cuales deberán operar bajo un ambiente centralizado manejado por el Banco Popular de China.
La moneda «encriptada legalmente» trabajará de una manera digital similar a la del renminbi. Muy distintos a los pagos realizados por medio de la plataforma Alipay, el cual digitaliza el dinero en los sistemas de cuentas en instituciones bancarias ya existentes.
El yuan digital pretende es reemplazar todo el dinero circulante en efectivo, el suministro de dinero M1 y M2 para lo que pretenden admitir transacciones fuera de línea.
El yuan digital se debe distribuir por medio de un sistema dual en dónde el Banco Central emitirá la moneda a los bancos comerciales contra sus reservas para luego ser entregada al público en general.
Las transacciones digitales serán monitoreadas por el Banco Central
Esto se diferencia del sistema tradicional debido que la entrega de monedas digitales permitirá tanto al gobierno de Beijing como a las entidades financieras un mayor control sobre las transacciones, lo que no se puede hacer con el circulante.
Todos los métodos de pago en la actualidad se encuentran relacionados con las cuentas bancarias particulares. Estas transacciones digitales no permitirán trasferir monedas digitales sin pasar por cuentas bancarias, ya que el banco central tendrá acceso a todas las transacciones y rastrear las fuentes mediante el análisis de big data. Aunque ni los comerciantes ni los bancos comerciales podrán acceder a esta información.
Las transacciones que se realicen por billetera digital no permitirán un enlace entre las cuentas particulares y la red. Cualquier persona podrá abrir una billetera digital en su banco comercial y tanto los ingresos como los egresos requieren de una cuenta bancaria. Todas las transacciones en moneda digital serán procesadas por medio de un libro mayor que se encontrará centralizado.
El sistema de monedas digitales de los bancos centrales se basan en la emisión de monedas y registros de propiedades, dichos sistemas se realizan como funciones bancarias a partir de un sistema de autenticación para la relación entre los bancos centrales, comerciales y terminales de pago.