Actualizamos el precio de Bitcoin (BTC/USD) en tiempo real.
Gráfico de Bitcoin (BTC/USD)
Gráfico interactivo de Bitcoin (BTC/USD) para que, además de visualizar la progresión del precio de Bitcoin, también puedas hacer tus análisis técnicos utilizando las herramientas disponibles en la barra lateral izquierda.
Algunas de dichas herramientas son las líneas de tendencias, canales, retrocesos fibonacci, formación de triángulos y cuñas, etc.
Índice miedo y euforia de Bitcoin y criptomonedas
El índice Crypto Fear and Greed mide las emociones y el sentimiento que impulsan los mercados de criptomonedas.
El objetivo principal de este índice es evitar que las personas reaccionen emocionalmente de forma exagerada a FOMO a medida que los mercados aumentan y las personas venden irracionalmente cuando ven números rojos.
Índice toma su valor dependiendo de:
- Volatilidad (25%)
- Impulso del mercado/Volumen (25%)
- Redes sociales (15%)
- Encuestas (15 %)
- Dominio (10%)
- Tendencias (10%)
Actualmente, los principales exchanges (intercambios) de criptomonedas para comprar/vender (ya sea para holdlear o hacer trading) Bitcoin son: Bit2Me, Binance, Coinbase, KuCoin y Bitfinex.
Últimas noticias importantes relacionadas con Bitcoin (BTC) y criptomonedas.
Índice contenido:
¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin, aparte de ser la primera criptomoneda, es la más conocida de las más de 15K criptomonedas (altcoins) que existen actualmente. Y, aunque presenta menos volatilidad que las altcoins, tampoco está exenta de grandes cambios en su precio.
Si bien la alta volatilidad puede producir grandes ganancias, difícilmente convierte a Bitcoin en la mejor opción para inversores novatos o personas que buscan una reserva de valor estable. Por lo que es fundamental conocer a Bitcoin antes de invertir en él.
Bitcoin es una moneda digital descentralizada que puedes comprar, vender e intercambiar directamente, sin un intermediario como un banco. El creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, describió originalmente la necesidad de «un sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza». Todo descrito en el Whitepaper de Bitcoin.
Todas y cada una de las transacciones de Bitcoin que se han realizado existen en un libro público accesible para todos, lo que hace que las transacciones sean difíciles de revertir y de falsificar. Eso es así por diseño: debido a su naturaleza descentralizada, los bitcoins no están respaldados por el gobierno ni por ninguna institución emisora, y no hay nada que garantice su valor además de la prueba horneada en el corazón del sistema. La razón por la que vale dinero es simplemente porque nosotros, como personas, decidimos que tiene valor, igual que el oro.
Desde su lanzamiento público en 2009, el valor de Bitcoin ha aumentado drásticamente. Aunque alguna vez su cotización era inferior a $ 100 por moneda, el precio de Bitcoin ha llegado a alcanzar su máximo de $ 69000 (su ATH ocurrió a principios de noviembre de 2021).
Debido a que su suministro está limitado a 21 millones de monedas, muchos esperan que su precio siga aumentando a medida que pasa el tiempo, especialmente a medida que los inversores institucionales comiencen a tratarlo como una especie de oro digital para protegerse contra la volatilidad del mercado y la inflación.
Esto significa que nunca habrá más de 21 millones de Bitcoin, por lo que a medida que aumente su adopción en la sociedad, su precio inevitablemente debe de seguir subiendo. no es más que la ley de la oferta-demanda.
¿Cómo funciona Bitcoin?
Bitcoin se basa en un registro digital distribuido llamado blockchain (cadena de bloques). Como su nombre indica, blockchain es un conjunto de datos vinculados, formado por unidades llamadas bloques que contienen información sobre todas y cada una de las transacciones.
La información que se incluye en las transacciones son la fecha y hora, el valor total, el comprador y vendedor, y un código de identificación único para cada intercambio. Las entradas se encadenan en orden cronológico, creando una cadena digital de bloques.
Una vez que se agrega un bloque a la cadena de bloques, cualquiera que desee verlo puede acceder a él, actuando como un libro público de transacciones de criptomonedas.
La blockchain está descentralizada, lo que significa que no está controlada por ninguna organización. Imagina que es como un documento de Google en el que cualquiera puede trabajar, pero nadie es el dueño y cualquiera que tenga un enlace puede contribuir. Y, a medida que diferentes personas lo actualizan, tu copia también se actualiza.
Si bien la idea de que cualquiera puede editar la cadena de bloques puede sonar arriesgada, en realidad es lo que hace que Bitcoin sea confiable y seguro. Para que se agregue un bloque de transacción a la cadena de bloques de Bitcoin, debe ser verificado por la mayoría de los titulares de Bitcoin, y los códigos únicos utilizados para reconocer las billeteras y las transacciones de los usuarios deben ajustarse al patrón de cifrado correcto.
Estos códigos son números largos y aleatorios, lo que los hace increíblemente difíciles de producir de manera fraudulenta. Este nivel de aleatoriedad estadística de los códigos de verificación de blockchain, que se necesitan para cada transacción, reduce en gran medida el riesgo de que alguien pueda realizar transacciones fraudulentas de Bitcoin.
¿Qué es y cómo funciona la minería de Bitcoin?
La minería de Bitcoin es el proceso de agregar nuevas transacciones a la cadena de bloques de Bitcoin. Es un trabajo duro. Las personas que eligen minar Bitcoin usan un proceso llamado prueba de trabajo (PoW), desplegando computadoras en una carrera para resolver acertijos matemáticos que verifican las transacciones.
Para atraer a los mineros a seguir compitiendo para resolver los acertijos y respaldar el sistema en general, el código de Bitcoin recompensa a los mineros con nuevos Bitcoins. Así es como se crean nuevas monedas y se agregan nuevas transacciones a la cadena de bloques.
En los primeros días, era posible que la persona promedio extrajera Bitcoin, pero ese ya no es el caso. El código de Bitcoin está hecho para que resolver sus acertijos sea cada vez más desafiante con el tiempo, lo que requiere cada vez más recursos informáticos. Hoy en día, la minería de Bitcoin requiere potentes computadoras y acceso a cantidades masivas de electricidad barata para tener éxito.
Además, se suele pasar menos que antes. En 2009, cuando salió esta tecnología por primera vez, cada vez que recibías un bloque, obtenías una cantidad mucho mayor de Bitcoin que la que recibes hoy. Cada vez hay más transacciones, así que la cantidad que te pagan por cada bloque es cada vez menor.
Para 2140, se estima que todos los Bitcoins habrán entrado en circulación, lo que significa que la minería no lanzará nuevas monedas y, en cambio, es posible que los mineros tengan que depender de las tarifas de transacción.
Cómo usar tus bitcoins
En España, resto de países de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Asia,… la gente utiliza Bitcoin como una inversión alternativa, lo que ayuda a diversificar una cartera de acciones y bonos. También se puede usar para realizar compras, pero aún es limitada la cantidad de proveedores que aceptan la criptomoneda.
Algunas de las grandes empresas que aceptar Bitcoin como método de pago son: Microsoft, PayPal y Whole Foods, por nombrar solo algunas. También puedes encontrar que algunos pequeños minoristas locales o sitios web aceptan Bitcoin, pero aún es difícil encontrarlos.
También puede usar un servicio que le permite conectar una tarjeta de débito a su cuenta de criptomonedas (billetera / wallet), lo que significa que puedes usar Bitcoin de la misma manera que usaría una tarjeta de crédito. Esto, generalmente, también implica que un proveedor financiero convierta instantáneamente tus Bitcoin en dólares, euros o cualquier moneda FIAT.
En otros países, particularmente aquellos con monedas menos estables, algunas personas usan criptomonedas en lugar de su propia moneda.
Bitcoin brinda una oportunidad para que las personas almacenen valor sin depender de una moneda respaldada por un gobierno. Le da a la gente la opción de protegerse en el peor de los casos. Ya estás viendo personas en países como Venezuela, Argentina, Zimbabue; en países muy endeudados, Bitcoin está obteniendo una gran tracción.
Dicho esto, cuando usas Bitcoin como moneda, ya sea como inversión o consumo, debes tener en cuenta ciertas implicaciones fiscales de tu país.
Comprar bitcoins
La mayoría de la gente compra Bitcoin a través de intercambios de criptomonedas. Los intercambios permiten comprar, vender y mantener criptomonedas. Configurar una cuenta es similar a abrir una cuenta de corretaje: deberás verificar tu identidad (KYC) y proporcionar algún tipo de fuente de financiación, como una cuenta bancaria o una tarjeta de débito.
Los principales intercambios incluyen Bit2Me, Coinbase, Binance, Kucoin, Bitfinex. También puedes comprar Bitcoin en un corredor en línea como Robinhood.
Independientemente de dónde compres Bitcoin, necesitará una billetera de Bitcoin para almacenarlo. Esto podría ser lo que se llama una billetera caliente o una billetera fría.
Una billetera caliente (también llamada billetera en línea) es almacenada por un intercambio o un proveedor en la nube. Algunos proveedores de billeteras online son Exodus, Electrum y Mycelium. Una billetera fría (o billetera móvil) es un dispositivo fuera de línea que se usa para almacenar Bitcoin y no está conectado a Internet. Algunas opciones de billetera fría son Trezor y Ledger.
Algunas notas importantes sobre la compra de Bitcoin: Si bien un Bitcoin tiene un precio alto, se puede comprar Bitcoin fraccionado. También deberás estar atento a las tarifas, que generalmente son pequeños porcentajes del monto de su transacción cripto, pero que realmente pueden sumar en compras pequeñas.
Finalmente, ten en cuenta que las compras de Bitcoin no son instantáneas como aparentemente lo son muchas otras compras de acciones. Debido a que los mineros deben verificar las transacciones de Bitcoin, es posible que le tome al menos 10 a 20 minutos ver tu compra de Bitcoin en tu cuenta.
Cómo invertir en Bitcoin
Al igual que una acción, puedes comprar y mantener Bitcoin como inversión. No importa dónde elijas mantener tus Bitcoin, las filosofías de las personas sobre cómo invertirlo varían: algunos compran y mantienen a largo plazo, algunos compran y pretenden vender después de un repunte de precios, y otros apuestan a que su precio disminuya (cortos / shorts).
Los consumidores también pueden invertir en un fondo mutuo de Bitcoin comprando acciones de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), aunque actualmente solo está abierto a inversores acreditados que ganan al menos $ 200K o tienen un patrimonio neto de al menos $ 1 millón.
Sin embargo, una nota importante: si bien los fondos basados en criptomonedas pueden agregar diversificación a las tenencias de criptomonedas y disminuir ligeramente el riesgo, aún conllevan un riesgo sustancialmente mayor y cobran tarifas mucho más altas que los fondos indexados de base amplia con un historial de rendimientos constantes. Los inversores que buscan aumentar su riqueza de manera constante pueden optar por fondos mutuos y cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) basados en índices .
¿Deberías comprar Bitcoin?
En general, muchos expertos financieros apoyan el deseo de sus clientes de comprar criptomonedas, pero no las recomiendan a menos que los clientes expresen interés.
La naturaleza especulativa de la criptomoneda lleva a algunos planificadores a recomendarla para las inversiones «secundarias» de los clientes.
En un sentido muy real, Bitcoin es como una sola acción, y los asesores no recomendarían poner una parte considerable de tu cartera en una sola empresa. A lo sumo, los planificadores sugieren poner no más del 1% al 10% en Bitcoin si te apasiona.
Whitepaper (libro blanco) de Bitcoin
El libro blanco de Bitcoin fue el primer documento que describió los principios de un sistema de pago electrónico peer-to-peer seguro criptográficamente, que fue diseñado fundamentalmente para ser transparente y resistente a la censura, así como para recuperar el control financiero en manos del individuo.
En ese momento, el mundo estaba sumido en una crisis financiera catalizada por la especulación excesiva en los mercados financieros y los bancos que arriesgaban millones de dólares en dinero de los depositantes.
Este documento sentó las bases de lo que generalmente se considera la primera moneda digital funcional impulsada por una tecnología de contabilidad distribuida llamada blockchain.
Uno de los muchos elementos innovadores del sistema de pago electrónico de Satoshi fue que resolvió el antiguo problema del «doble gasto» que afectaba al gasto sin efectivo. A través de la implementación de transacciones con marca de tiempo que son verificadas unánimemente por una red distribuida de validadores, ya no era posible que una persona gastara los mismos fondos dos veces.
El libro blanco se publicó bajo una licencia pública del MIT en 2008 para que todos puedan aprender, compartir y disfrutar.
A continuación, el documento completo del whitepaper (libro blanco) de Bitcoin en español, publicado en bitcoin.org y traducido por @breathingdog.
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas.