El Xi3 se está presentando como un atractivo ordenador modular que mide únicamente 4 pulgadas de lado, viene impulsado a través de procesadores de doble núcleo y sólo precisa 20 vatios para su correcto funcionamiento.
¿Y qué rendimiento es posible ofrecer con tal diminuto tamaño? Bueno, sólo hay que tener presente el hardware que puede albergar. Por una parte el procesador de doble núcleo que ya hemos comentado, y por la otra un único módulo de memoria RAM. Pero lo más importante es su función modular, que viene comprendida en tres piezas, la de la placa que contiene la CPU y RAM, y otras dos placas de E/S.
«Rechazamos el concepto de que los ordenadores deben de tener una vida útil de sólo 2-4 años», explicó el CEO de Xi3, Jason A. Sullivan. «En su lugar, nosotros creemos que los ordenadores deben ser ampliables y actualizables una y otra vez, y por ello hemos diseñado así el ordenador modular Xi3, por lo que es el último equipo que necesitas comprar.»
Sullivan continuó diciendo que la carcasa del Xi3 sirve como disipador de calor al estar fabricada de aluminio, además de mejorar su sistema de refrigeración gracias a la distribución interna de los componentes – aunque yo dudo mucho que haya mucho espacio libre en su interior para que fluya el aire…
Adentrándonos más en sus especificaciones, este vendrá y soportará un procesador AMD Athlon 64 X2 de hasta 35 vatios, junto con los chipsets AMD 780e u SB710, una memoria de 2GB DDR2 667/800MHz, 128MB de memoria, unidad Blue-ray, y cuenta con seis puertos USB, 2 SATA, Xi3p, un PCI Express 1x, DVI, VGA y HDMI. Su producción en masa se iniciará a principios de 2011 y ahora mismo se encuentra disponible en cantidades limitadas por un precio cercano a los 1000 dólares.