Una característica del servidor NAS Asustor AS5002T es la capacidad de conectarse a un televisor a través del puerto HDMI y disfrutar del contenido multimedia almacenado en nuestro NAS o red doméstica con KODI.
No sólo vamos a ser capaces de reproducir películas y música, sino también utilizar el navegador Chrome para Internet, la configuración del dispositivo NAS con ADM y otras aplicaciones que se pueden instalar, como por ejemplo Surceillance para videovigilancia o Popcorn-Time para ver contenido multimedia streaming.
El software pre-instalado que nos permitirá jugar los medios multimedia se llama KODI, una fuente libre y abierto reproductor de medios.
Lo primero que hay que instalar es la aplicación ASUSTOR Portal desde la APP Central. Una vez instalada nos ofrece algunas opciones de configuración.
Abrimos ASUSTOR Portal:
En el menú de la izquierda seleccionamos General y nos permitirá seleccionar la información que queremos que se ejecute en el programa y la aplicación por defecto:
En la opción de Favoritos podemos insertar páginas webs para tenerlas como iconos de acceso rápido en ASUSTOR Portal:
En Papel tapiz se puede elegir la imagen de fondo entre las predeterminadas y las que tienes almacenadas en el NAS:
En resolución puedes especificar la resolución de la salida HDMI para el televisor conectado, aunque seleccionando «auto» la detecta sin problemas:
En Salvapantallas configuras que al pasar X minutos de inactividad, se active el salvapantalla:
Por si no se ve toda la interfaz de ASUSTOR Portal, puedes reducir la proporción en tanto por ciento para que se ajuste al televisor:
Después hay que instalar en el NAS la aplicación KODI, que es la versión nueva del XBMC, por lo que ambas no pueden estar instaladas simultaneamente. Una vez instalado KODI, nos aparecerá la siguiente ventana:
Para moverse con facilidad por la aplicación ASUSTOR Portal hay varias formas, una es desde un teclado y ratón por cable o inalámbrico, también a través del mando a distancia que proveen ASUSTOR (opcional), o por medio del móvil con la aplicación AiRemote, que es la que utilizaremos nosotros, ya que con esta app convierte tu smartphone en un mando a distancia con touchpad!! Vamos, que transformamos nuestro servidor NAS en un verdadero HTPC.
Descargamos e instalamos la aplicación del Play Store:
La abrimos y buscamos nuestro NAS automáticamente con la app y lo seleccionamos y accedemos al control de nuestro NAS:
La primera pantalla que vemos es los botones parecidos a los de un mando a distancia, que permiten desplazarte por las aplicaciones y opciones de ASUSTOR Portal, y en el menú de abajo te permite tirar atrás, escribir por medio del teclado virtual, buscar o salir:
Mientras que si apretamos al icono del extremo superior-derecho nos cambia la forma de control, siendo ahora como un touchpad. por lo que ahora podemos mover el puntero deslizando el dedo sobre el móvil. Y, cómo no, los botones derecho e izquierdo del ratón!!
Volviendo de nuevo al ASUSTOR Portal, con esta interesante aplicación que podemos reproducir casi todos los formatos multimedia, incluyendo .mkv y, por supuesto, las películas en alta definición 4k. No obstante, dependiendo del NAS que se utilice, en nuestro caso el AS5002T, puede que el contenido en alta definición vaya un poco lento, pero siempre se puede aumentar un poco de RAM para que vaya más fluido.
Para mostrar el uso de ASUSTOR Portal en la TV a través del HDMI, hemos creado un vídeo demostrativo:
Lo mismo para las funciones de KODI, que son muy interesantes:
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!