El mercado de bitcoin no es demasiado grande considerando que se vende por todo el mundo y a inversores de muchos perfiles, y, por lo tanto, con una capitalización total de poco más de 144 760 millones dólares, una venta valorada en 118 millones de dólares es lo suficientemente alta como para bajar los precios.
Con la venta de 13 000 bitcoins la exchange China Plus Token (que protagonizó la mayor criptoestafa hasta la fecha) ha conseguido bajar estos días y de forma coyuntural los precios de bitcoin. Dado el tamaño de la estafa es seguro que continúe vendiendolos de forma recurrente durante los próximos tiempos, y pòr lo tanto afectando a la cotización de bitcoin a la baja.
La investigación de Chainalysis
Según descubrió la compañía de análisis de blockchain, la exchange china creó la clásica estafa piramidal en la cual acabó robando unos 3.000 millones de dólares en diversas criptomonedas, entre ellas 180 000 bitcoins y 6 400 000 ethereums, que desviados a miles de direcciones aparecen de vez en cuando para desestabilizar los precios, como ha ocurrido en esta ocasión.
Lunes negro
La caída de bitcoin coincidió en el tiempo con una caída generalizada de valores bursátiles, como el petróleo y acciones de entidades financieras, achacable al miedo y a las medidas preventivas que tratan de frenar la expansión del coronavirus, por lo que resulta fácil meter a las criptomonedas en el mismo saco.
Pero según varios analistas de criptomonedas, la caída tiene más que ver con el intento de la exchange china de convertir sus criptomonedas en dinero contante y sonante, más que con el coronavirus, aunque la casualidad, o no, haya querido que la venta se produzca en plena crisis sanitaria.
Un halving a la vista
En mayo de este año se producirá un evento que debería afectar al precio de bitcoin al alza, un halving. Un halving “salta” cuando se mina un determinado bloque, a partir del cual la recompensa en bitcoins se reduce a la mitad, si ahora el minero obtiene 13,5 bitcoins por cada bloque, a partir del halving serán 6,25, a pesar de que la inversión en energía no va a ser menor, y si debemos invertir el mismo esfuerzo por una recompensa menor, los precios deben subir por necesidad.
¿Qué buscan los criptoadictos?
Parece que los internautas interesados en bitcoin viven más en la presente epidemia que en el futuro halving, ya que según la herramienta Google Trends, se está buscando más información sobre las supuestasrepercusiones de la crisis vírica en la criptomoneda de referencia que informaciónsobre un evento que ocurre cada cuatro años y para el que no quedan ni tres meses, por lo que podemos deducir que, o bien hay más preocupación por cómo se van a comportar los precios, o bien que la gente busca activos refugios, característica que ciertos analistas consideran que cumplen algunas criptomonedas.
¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de que bitcoin, y por ende otras criptos, sean un valor refugio?
A favor tenemos la no injerencia de organismos estatales en su valor, es decir, por supuesto que pueden influir mediante regulaciones y prohibiciones, incluso podrían tener parte de las reservas nacionales en diversas criptomonedas (liberándolas y reteniéndolas para alterar los precios), pero no pueden imprimirlas para financiar programas políticos, y, por lo tanto, la inflación no terminará por arruinarlas. Esta característica se comparte con ciertos recursos naturales que funcionan también como valor refugio, ya que los estados no pueden crearlos de la nada, como sí hacen con sus divisas.
En contra de la opinión de que bitcoin, y muchas de sus hermanas, sean un verdadero valor refugio hay quién dice que el objetivo primero de las criptomonedas era el de funcionar como moneda, pero es que no se comportan como el dinero que forma las reservas nacionales; euro, dólar, libras esterlinas…, que se mantienen más o menos estables (más o menos, porque la inflación termina corrompiéndolas de forma irremediable), por lo que para los que no ven los criptoactivos como un refugio estos son demasiado volátiles, pareciéndose mucho más a un producto para especular que a un activo donde acumular reservas para tiempos mejores. La decisión final está en manos de cada inversor. Parece que las diversas crisis que hemos ido superando últimamente han provocado movimientos al alza de estos activos, y la explicación de la liberación masiva de bitcoins como motivo de la caída de los precios parece bastante plausible.