Ningún proveedor de Internet debería de obtener ganancias adicionales de los estrictos límites de datos en un momento en que las personas tienen que trabajar, estudiar o, simplemente, entretenerse desde casa debido al confinamiento para evitar la propagación del virus COVID-19. Deberían de eliminar las limitaciones de datos.
Con las empresas pidiendo a sus empleados que trabajen desde casa, canceladas las escuales y otros centros educativos, así como prohibidos grandes eventos y pidiendo a todas las personas que se pongan en cuarentena en sus casas, el uso de Internet en casa es más que probable que aumente. Esto no debería de ser una excusa para agregar tarifas adicionales y aumentar los márgenes de ganancia de los proveedores de Internet.
En algunas partes del mundo, unos pocos proveedores de Internet ya han hecho lo correcto. Por ejemplo, AT&T ha eliminado los límites de datos en su servicio de banda ancha para casa. Otro ejemplo es Comcast, que ha eliminado las tarifas por excederse de los límites de datos que un usuario pueda tener contratado. Al mismo tiempo, T-Mobile ofrece datos ilimitados a todos sus clientes y, además, 20 GB adicionales de datos de puntos de acceso móvil.
Por otra parte, Compact también ofrece un plan llamado «Internet Essentials» para familiar de bajos ingresos de forma gratuita durante los próximos dos meses. Aumenta su velocidad de 15 Mbps de descarga a 25 Mbps, y la subida de 2 Mbps a 3 Mbps.
Otros proveedores de Internet han realizado acciones mucho más pequeñas pero sin aumentar sus límites de datos. Por ejemplo, Verizon no aplicará cargos por demos durante los próximos 60 días debido al coronavirus. Esto quizás sea poco, pero mejor que no hacer nada, verdad?
Y en España hay algunas medidas para las limitaciones de datos por el coronavirus?
En España, por suerte y como buen ejemplo, muchos proveedores de Internet, están tomando medidas para que sus clientes se beneficien estas semanas que tienen que quedarse en casa para evitar la expansión del coronavirus…
- Movistar, durante 2 meses, sus clientes de Movistar Fusión y clientes móviles, tendrán 30 GB adicionales cada mes. Al mismo tiempo, los contenidos infantiles y deportivos serán gratuitos desde su App para todo el mundo, incluso las personas que no son clientes de Movistar.
- O2 habilita 6 bonos de 5 GB durante dos meses.
- Vodafone deja a sus clientes acceso gratuito al pack Peques de regalo, que incluye canales como Disney, Nicklodeon o Panda. Sobre los datos de Internet, solo levanta las limitaciones a los profesionales, por lo que los particulares no contarán con ninguna medida…
- Lowi regala a sus clientes 10 GB de datos móviles extra hasta el 30 de abril.
- Grupo MásMóvil (Pepephone, Yoido, MásMóvil, Lebara y Llamaya) también han lanzado medidas, las más destacadas… 5GB de datos adicionales durante este mes en Pepephone, tres meses gratis de SKY TV y FlixOlé en Yoigo.
- Orange ofrece gratis a sus clientes de Love y Go, 30GB de datos durante un mes; 50 GB de datos para sus clientes de Love Negocios y Go Negocios; y el paquete de contenidos Infantil Max a los clientes de Orange TV.
Por el momento, Jazztel es la única compañía conocida que no ha lanzado todavía ninguna medida, donde sus clientes están sumamente enfadados y les parece una verguenza que no hayan tomado ninguna medida por el momento. Y, por si esto fuese poco, muchos clientes se están viendo afectados de problemas de Internet por el colapso que Jazztel está teniendo.
Obviamente, nunca nos han gustado los límites de datos de Internet, son tarifas que básicamente generan ganancias puramente para los proveedores de Internet. Las conexiones de Internet son cada vez más rápidas, pero los límites de datos apenas aumentan, incluso cuando agregan nuevas capacidades en sus redes.
A medida que más personas trabajan desde casa, chatean por vídeo, transmiten contenido 4K y descargan juegos cada vez más grandes, es más fácil superar los límites de datos de nuestros contrados. Esta situación no debería de ser así. Al menos cuando en estos momentos millones de personas se ven obligados a estar en casa para contener la propagación del COVID-19.
Si AT&T, Compact, Movistar y Orange pueden permitirse y la capacidad de aumentar o eliminar los datos, por qué no pueden hacerlo también los demás proveedores de Internet, ya sean de España u otras partes del mundo? Además, por qué no pueden eliminarlo permanentemente? Quizás podría ser este momento el motivo para que se puedan eliminar los datos para siempre, o es mucho soñar?