Para muchas personas, el WhatsApp es la principal forma con la que se comunican con amigos y familiares. Pero, cómo puedes proteger tu WhatsApp, una aplicación que utilizas tan a menudo?
Proteger tu WhatsApp: Configura la verificación en dos pasos
La verificación de dos pasos es la mejor protección que puedes hacer para tener tu cuenta de WhatsApp segura. Comúnmente llamado 2FA, cuando lo habilitas, WhatsApp agrega una segunda capa de protección para acceder a tu cuenta.
Después de habilitar 2FA, tendrás que escribir un PIN de seis dígitos para iniciar sesión en tu cuenta de WhatsApp. Incluso si te roban el móvil o alguien hace uso de un método phising para robar tu tarjeta SIM, no podrá acceder a tu cuenta de WhatsApp si no conoce dicho código PIN.
Para habilitar la verificación de dos pasos, abre la aplicación WhatsApp en tu móvil Android o iPhone. Ves a ajustes -> cuenta -> verificación en dos pasos -> activar.
En la siguiente pantalla te pedirá que introduzcas los seis dígitos del PIN, después toca «siguiente» y, a continuación, repite el mismo PIN.
Por último, escribe de nuevo el correo electrónico para poder reestablecer tu PIN si en algún momento lo olvidas.
La verificación de dos pasos ya lo tendrás activado. Para asegurarte que no olvidas el PIN, WhatsApp te pedirá que lo introduzcas cada vez que accedas a la aplicación. Pero si alguna vez lo olvidas, tranquilo, podrás reestablecerlo a través del correo electrónico que pusistes cuando habilitastes la verificación de dos pasos.
Proteger tu WhatsApp: Habilita la huella digital o bloqueo mediante la identificación facial
Es posible que ya estés protegiendo tu móvil Android o iPhone mediante datos biométricos. Como medida adicional, también puedes proteger tu WhatsApp con tu huella digital o bloqueo ID facial.
Para hacerlo en tu móvil Android, abre el WhatsApp, toca el botón de menú, después dirígete a configuración -> ajustes -> privacidad. Desplázate hasta el final de la lista y luego toca «bloqueo con huella dactilar».
Activa la opción «desbloqueo con huella dactilar», a continuación introduce tus huellas digitales en tu móvil para confirmarlas. También puedes configurar la cantidad de tiempo antes de que se necesite la autenticación después de cada visita.
En el caso de que tengas un iPhone, puedes usar Touch o Face ID (dependiendo del modelo de tu dispositivo) para proteger WhatsApp. Para hacerlo, abre WhatsApp y ves a configuración -> cuenta -> privacidad -> bloqueo de pantalla. Ahí tendrás la opción de «requerir ID facial» o «requerir ID táctil».
Después de habilitar la función, puedes aumentar el periodo de tiempo después del cual WhatsApp se bloqueará después de cada visita.
Proteger tu WhatsApp: Activar el cifrado de extremo a extremo
WhatsApp cifra todos los chats de forma predeterminada, pero es posible que desees asegurarte. Si compartes información confidencial a través de la aplicación, es mejor asegurarte de que el cifrado esté funcionando.
Para hacer esto, abre un chat, toca en el nombre de la persona en la parte superior y luego toca «cifrado». Verás un código QR y un código largo de seguridad.
Puedes compararlo con tu contacto para verificar que ambos contáis con el mismo código QR, y si es así, está cifrado.
No sufras estafas ni cadenas de reenvío
A raiz de que el WhatsApp es muy popular, hay muchas estafas todos los días. Una regla que debes de recordar es no abrir ningún enlace reenvidado desde un contacto desconocido. Estos son normalmente ataques smishing.
WhatsApp incluye una práctica etiqueta «reenviado» en la parte superior, que hace más fácil detectar cuando estos mensajes son reenviados.
No importa lo tentador que pueda resultar el mensaje, no deberías de abrir dicho enlace ni proporcionar tu información personal a ningún sitio web o persona que no conozcas en WhatsApp.
Deshabilita la opción de «añadirme automáticamente a un grupo»
Por defecto, WhatsApp hace que sea muy sencillo agregar a cualquier persona a un grupo. Si le das tu número a un vendedor, puedes terminar en muchos grupos promocionales.
Puedes detener este problema. Ya sea desde Android o iPhone, ves a configuración -> cuenta -> privacidad -> grupos, y toca «todos».
Si ya te uniste a un grupo que no deseas, abre dicho chat de grupo, después toca el nombre del grupo en la parte superior, y desplázate hasta abajo y toda la opción «salir del grupo». Por íltimo, vuelve a tocar «salir del grupo» para confirmar.
Cambia tu configuración de privacidad
WhatsApp te da total control sobre quién puede ver tu información privada y en qué contexto. Si lo deseas, puedes ocultar tu «última visita», «foto de perfil» y «estado» de todos, excepto de tus amigos y familiares más cercanos.
Para hacerlo, ves a configuración -> cuenta -> privacidad para cambiar esta configuración.
Bloquea a un contacto e informalo a WhatsApp
Si alquien te está enviando publicidad o acosándote a través de WhatsApp, bloquéalo! Para hacerlo, abre la ventana de conversación de dicho contacto y luego toque el nombre de la persona en la parte superior. A continuación, abajo del todo verás la opción de bloquear.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!