¿Quieres ayudar en la lucha contra el coronavirus? Puedes poner a trabajar folding@home con un procesador gráfico de tu ordenador. Te unirás a un ejército de ordenadores que ejecutan cálculos para ayudar a los científicos a comprender el virus COVID-19.
Cómo funciona Folding@home ?
Folding@home es un proyecto de computación que existe desde el año 2000 y lleva el nombre de «protein folding«. Si instalas el software y te unes al proyecto, se ejecutará en segundo plano y utilizará la potencia de tu unidad gráfica (GPU) para ejecutar los cálculos necesarios. Tu PC será uno de cientos de miles de ordenadores que ejecutan estos cálculos y, así, trabajar en conjunto.
Anteriormente, el software ya se ha utilizado en contrar curas contra el cancer, el Parkinson, la enfermedad de Huntington, la gripe y muchas otras enfermedades. Ahora, Folding@home está ayudando a los científicos a comprender la estructura del virus SARS-CoV-2, el cual causa el COVID-19. Tal como explica Greg Bowman, director del proyecto, una mejor comprensión del virus podría ayudar en el desarrollo de fármacos que salvarán vidas.
En otras palabras, puedes poner la GPU de tu ordenador a trabajar en segundo plano (sin que te incomode en realizar otras tareas) que ayudará a los científicos a comprender mejor el nuevo coronavirus y así poder combatirlo mejor. Puedees leer los detalles sobre cómo el proyecto simula la dinámica de las proteínas COVID-19 para buscar nuevas oportunidades terapéuticas.
Este software requiere una GPU NVIDIA o AMD y funcionará mejor en ordenadores con gráficos potentes. Pero aunque no sea potente, todo ordenador con gráfica NVIDIA o AMD puede ayudar.
Incluso NVIDIA ha pedido a los jugadores que instalen Folding@home y donen cualquier potencia informática adicional que puedan tener. Los ordenadores de todo el mundo se unen contra la lucha del coronavirus.
Cómo poner a funcionar el software Folding@home ?
Descarga a tu PC el software Folding@home y ejecútalo para instalarlo. Está disponible para Windows, Mac y Linux.
Una vez que lo hayas instalado, accederás a la web https://client.foldingathome.org donde podrás controlar el software. Podrás hacerlo de forma anónima o configurando un registro.
Si configuras un registro, podrás seguir mejor tu trabajo y ganar algunos puntos, así como podras competir con otras personas para ver quién gana mayor puntos por su colaboración. No es más que una sana competencia amistosa.
Pero, hay que recalcar que puedes utilizarlo sin ningún registro, totalmente de forma anónima. Tendrías que seleccionar la opción » Fold as Anonymous» y hacer clic en «Start Folding».
Para asegurarte de que estás ayudando con la investigación de COVID-19, asegúrate de seleccionar «Cualquier enfermedad» (Any disease) en el desplegable «Ayudo a la lucha contra la investigación» (I support research fighting). Esta es la opción por defecto. Con esto habilitado, Folding@home priorizará el trabajo relacionado con el nuevo coronavirus.
Es posible que el trabajo no esté disponible al instante, mientras tanto ayudará a trabajar contra otras enfermedades como el Alzheimer, el cáncer o el Parkinson, hasta que esperas que comiencen los trabajos contra el COVID-19. Simplemente debes de dejarlo encendido y hará los trabajos de forma automática, incluso aunque cierre la página web. Al mismo tiempo, cuando necesites jugar a un juego o cualquier otra aplicación que necesite uso de GPU, la aplicación bajará sus recursos para que no interfiera a tus necesidades,
En cualquier momento puedes desactivar o activar la ayuda de la aplicación, e incluso desinstalarla si decides dejar de participar.